Cartagena de indias - Colombia
Martes 06 Diciembre de 2016

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Innov-acción

Servicio al cliente, marketing directo, CRM, neuromarketing, comportamiento del consumidor, e-commerce, trends, identidad corporativa, marcas, branding, entre otros, son términos con los que he tenido que convivir durante los últimos 10 años y a los cuales les he tomado mucho amor a medida que van surgiendo. Resulta casi que obligatorio acogerlos, investigarlos y adaptarlos en el discurso. En este blog hablaremos de ellos, compartiremos experiencias propias y de amigos cercanos y nos divertiremos interactuando en un lenguaje sencillo, coloquial e incluyente. ¡Bienvenidos!

Cartagena Maneja Segura, un claro ejemplo de Marketing Social

No nos digamos mentiras… todos en algún momento hemos sido imprudentes en la vía. Como conductores o como peatones hemos cometido faltas que no solamente podrían llegar a afectar nuestra propia vida y seguridad, sino la de los demás. Soy de las que hasta hace poco aceleraba cuando veía el semáforo en naranja, no usaba el cinturón de seguridad para recorrer distancias cortas y una que otra vez chateaba en el cambio de un semáforo o mandaba las populares notas de voz de whatsapp para sentirme menos culpable… pero desde que me encuentro dirigiendo la campaña Cartagena Maneja Segura, me he puesto la camiseta negra de la seguridad vial, y me encuentro dando el ejemplo… prueba de que nunca es tarde para ser consciente de un comportamiento que es necesario erradicar de nuestro diario vivir.

No nos digamos mentiras… todos en algún momento hemos sido imprudentes en la vía. Como conductores o como peatones hemos cometido faltas que no solamente podrían llegar a afectar nuestra propia vida y seguridad, sino la de los demás.

“…son políticas de la empresa”

Propiciar un buen ambiente laboral, implementar sistemas de gestión de calidad, cumplir con las normas legales del área en que se desenvuelve la empresa, implementar procesos y procedimientos, no afectar su entorno: ambiental, cultural, social, económico, entre otros, son algunos ejemplos de buenas políticas empresariales. El problema es cuando éstas se convierten en piedras de tropiezo para los clientes o usuarios de sus servicios, quienes en lugar de interactuar con empresas donde sus necesidades sean satisfechas, se encuentran con todo tipo de problemas y estrictas reglas que terminan condicionando sus intenciones de compra.

Hace unos días recibí una llamada de una telemercaderista de la empresa de medicina prepagada a la que me encuentro afiliada, quien me ofrecía unos supuestos beneficios por ingresar a su cooperativa. Cuando le pregunté ¿cuáles son los beneficios y cuánto dinero adicional me tocaría pagar? Respondió “no le puedo dar esa información por este medio, si gusta le agendo una cita con un asesor”. La increpé diciendo ¿cómo es posible que me llames a ofrecerme un servicio, y no me puedas dar la información como es debido, y sobre todo el costo?

Prácticas de mercadeo intuitivo en las calles de Cartagena

Este va a ser un blog diferente a los anteriores. Me alejaré un poco del deber ser del marketing y los esquemas publicitarios, y me acercaré a personas del común, a vendedores que encontraron en las calles su medio de subsistencia, para conocer más allá de sus prácticas de promoción, sus historias de vida, lo que hay detrás de ellos, partiendo del hecho de que todos tenemos algo que contar…

Caminaba un domingo por el Centro Histórico buscando manifestaciones culturales e imágenes que me permitieran contar una historia. Pretendía encontrar la belleza de la cotidianidad y en el fondo, explorar las prácticas de mercadeo empírico que desarrollan los vendedores informales para promocionar sus productos.

La travesía de los emprendedores

Paso a paso describiré todas las peripecias por las que un emprendedor debe pasar en Colombia desde el momento de tener la idea de negocio, hasta ponerlo en marcha. Largas filas, espera de turnos, inversión de dinero, miles de formularios diligenciados, malas caras, llamadas que no contestan... sin embargo, finalmente todo vale la pena cuando se trata de trabajar por y para lograr los sueños de uno. Ser emprendedor es maravilloso, aunque la tramitología lo haga ver tan fastidioso al principio.

Si usted pensaba que conseguir una cita en la EPS con un especialista; obtener un trabajo en el que le paguen un salario digno, trabaje en lo que estudió, tenga prestaciones sociales extralegales, se sienta a gusto; y conseguir un buen esposo/esposa que sea fiel, detallista, amoroso, responsable y gane mucho dinero era complicado … espere arrancar la aventura de ser emprendedor en Colombia.

Las estupideces de los estereotipos

Este no es un blog feminista, lo prometo. Es simplemente un blog donde quiero tocar el tema de los estereotipos. Esas ideas o conceptos con los que nos criaron desde niños y hemos reforzado en los diversos lugares donde nos desenvolvemos: el colegio, la universidad, el parque, la iglesia, la peluquería, el bonchecito de los amigos. Gracias a los estereotipos estamos acostumbrados a considerarnos con el derecho de encasillar todo cuanto vemos, regidos por esos estrictos paradigmas con los crecimos, y algunos quizás morirán...

Este no es un blog feminista, lo prometo.

Podríamos pensar que los principios del mercadeo y la publicidad aplican para todo. Sería correcto entonces decir que cuatro mujeres hermosas, bien arregladas, olorosas y sonrientes, caminando solas por el centro de noche, están mostrándose, es decir, están en promoción o en venta y cualquiera está en libertad de “hacer uso de ellas”.

Y como el sistema no habla, echémosle la culpa de todo…

En este blog hablaremos del sistema en las organizaciones. Esa señalada y a su vez poderosa herramienta tecnológica que cuando decide "caerse", deja a todos los empleados sin poder hacer NADA.

¿Existirá algún afortunado que después de una o dos horas haciendo fila en una entidad financiera, en el fondo de pensiones, en la universidad, la EPS, la compañía de celulares y hasta en los centros de recaudos de servicios, no le haya pasado que llega su turno y olímpicamente la asesora o asesor le dice que no hay sistema, entonces que vuelva más tarde?

“Es que se cayó y no sabemos cuándo regresa”, les he escuchado decir muchas veces con sus caras muy serias, muy entrenados ellos, como si el tiempo de los usuarios no fuera importante.

Y tú… ¿eres de los que piensa que el mercadeo solo lo hace Mercadeo?

Me atrevería a decir que en casi todas las organizaciones sucede lo mismo. Inevitablemente los funcionarios tienden a pensar que el mercadeo es únicamente responsabilidad del área de Mercadeo, y que por tanto ellos poco o nada pueden aportar para que esta gestión sea exitosa.

Me atrevería a decir que en casi todas las organizaciones sucede lo mismo. Inevitablemente los funcionarios tienden a pensar que el mercadeo es únicamente responsabilidad del área de Mercadeo, y que por tanto ellos poco o nada pueden aportar para que esta gestión sea exitosa.

Y tú… ¿eres de los que prometes, y no cumples?

Seguramente alguna vez en su vida usted se habrá topado con mensajes publicitarios del tipo de “trabajamos en 24 horas”, “bordados en 5 minutos”, “la mejor calidad en el mercado”, “el mejor precio” o “somos los mejores en…”. La pregunta es ¿se ha dado a la tarea de comprobar si estas organizaciones cumplen con sus promesas de valor?, ¿ha tenido experiencias no tan gratas entablando relaciones con ellas?, ¿conoce el término “promesa de valor”?

Seguramente alguna vez en su vida usted se habrá topado con mensajes publicitarios del tipo de “trabajamos en 24 horas”, “bordados en 5 minutos”, “la mejor calidad en el mercado”, “el mejor precio” o “somos los mejores en…”. La pregunta es ¿se ha dado a la tarea de comprobar si estas organizaciones cumplen con sus promesas de valor?, ¿ha tenido experiencias no tan gratas entablando relaciones con ellas?, ¿conoce el término “promesa de valor”?

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¿Y tú, ya construiste tu marca personal?

Hay un viejo refrán que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”. Yo más bien diría “déjame ver cómo te muestras y te diré quién eres”. Y es que nuestra manera de expresarnos, de comportarnos, nuestra gesticulación, nuestra forma de vestirnos, de maquillarnos y hasta de caminar, hablan por nosotros… se convierten en herramientas para manejar nuestro denominado ‘marketing personal’ o estrategias de venta de nuestra propia imagen.

Hay un viejo adagio que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”. Yo más bien diría “déjame ver cómo te muestras y te diré quién eres”. Y es que nuestra manera de expresarnos, de comportarnos, nuestra gesticulación, nuestra forma de vestirnos, de maquillarnos y hasta de caminar, hablan por nosotros… se convierten en herramientas para manejar nuestro denominado ‘marketing personal’ o estrategias de venta de nuestra propia imagen.

Y usted, ¿se considera ético en su profesión?

Existen diversas posturas sobre si la ética se enseña o se aprende. Yo soy de las que piensa que tanto la ética como todos los valores y antivalores los aprendemos desde muy pequeños viendo y repitiendo el comportamiento de quienes nos rodean. Pueden ser inculcados por la familia, por los amigos del barrio, por los compañeritos de clase, , la “seño”, la vecinita, la empleada del servicio que nos crió o la que sólo duró 3 días en la casa, el programa de televisión que nos gusta y ahora la gran amiga de muchos niños que tiene distintas caras: celular, tablet, portátil, computador, ipod, ipad… la tecnología.

Existen diversas posturas sobre si la ética se enseña o se aprende. Yo soy de las que piensa que tanto la ética como todos los valores y antivalores los aprendemos desde muy pequeños viendo y repitiendo el comportamiento de quienes nos rodean.

Y en definitiva, la gente siempre será lo primero…

En la pasada entrada hablamos sobre el tema del servicio al cliente, la importancia de estas trilladas dos palabritas que tanto hemos escuchado, pero que muy pocos saben aplicar a sus negocios para gestionar con éxito las relaciones con sus clientes. En esta hablaremos sobre el capital intelectual, ese intangible que en la actualidad es lo más valioso y poderoso en las organizaciones, más allá de sus recursos físicos, de sus cuentas bancarias, de sus inventarios, incluso de sus bases de datos de clientes y proveedores…

Alguna vez conocí un caso de una empresa muy cercana a mí, en la cual una secretaria de unos 40 años que tenía más de una década de trabajar allí, con mucho esfuerzo y sacrificio logró sacar adelante una carrera de sicología nocturna.

¿Y el servicio qué?

Todo aquel que monta un negocio realiza una inversión y lo hace con la esperanza de que en poco tiempo este crezca para poder vivir de él y obtener retorno de esa inversión, pero... ¿destinó algún presupuesto para el servicio al cliente? ¿pensó en algún momento que éste necesitaría ser promocionado mediante diversas estrategias de marketing y comunicaciones? ¿tuvo en cuenta que su gente debe estar capacitada para lidiar con el público? Estoy segura que muchos responderán NO...

Todo aquel que monta un negocio realiza una inversión y lo hace con la esperanza de que en poco tiempo este crezca para poder vivir de él y obtener retorno de esa inversión, pero... ¿destinó algún presupuesto para el servicio al cliente? ¿pensó en algún momento que éste necesitaría ser promocionado mediante diversas estrategias de marketing y comunicaciones? ¿tuvo en cuenta que su gente debe estar capacitada para lidiar con el público? Estoy segura que muchos responderán NO...

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Imagen de mafemartinez

Soy Comunicadora Social, de esas que no se callan ni dormidas. Me especialicé en las dos áreas que más me apasionan de mi carrera: la Comunicación Organizacional y el Marketing. Actualmente curso la Maestría en Gestión de las Organizaciones de la Universidad de Cartagena, gerencio mi propia empresa: One to One Marketing SAS y soy asesora. Soy amante de la creatividad, las buenas ideas, de ser original, de romper moldes y ataduras mentales que no nos permiten abrirnos a la innovación. ¡Acompáñenme y escríbanme a contacto@otomarketing.com.co o a www.otomarketing.com.co