Cartagena de indias - Colombia
Viernes 22 Septiembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

La tierra del cangrejo

Sección de notas editoriales y crónicas.

La mentira como bálsamo

Entrevista con Fernando Araújo Vélez, autor de “Y por favor, miénteme”

foto2.jpg

El caudillo del NO

Me resisto a creer que las iglesias, basadas en el miedo a la diferencia, se hermanen con las ideas de los victimarios que hoy no quieren devolver la tierra que quitaron a inocentes campesinos a punta de plomo, motosierra y sangre.

Anoche vi en las redes un meme de un muchacho que decía: “Las FARC nos entregaron las armas y nosotros se las devolvimos”. Genial y doloroso.

Tanto estamos acostumbrados a vivir en encrucijadas que no percibimos los momentos en que se ponen enfrente las ocasiones para enderezar el camino.

Ayer ganó el deseo de querer la paz sólo en los términos del caudillo Álvaro Uribe. Él no se rindió hasta vincularse (a su manera) en una no segura “renegociación” del acuerdo porque, según sus propias palabras: “Es mejor 20 años más de diálogos que entregarle el país a las FARC”.

Un buen pastor

Muchos, creyentes o no, lo recuerdan. A pesar de que nos resistíamos a ir a escucharlo, a pesar de nuestra altivez, siempre --con su biblia debajo del brazo-- se detenía unos minutos para hablar con los muchachos de la cuadra. Jamás dejó de tratarnos como vecinos y amigos. No existía en él distancia ni aprensión.

Permítanme un recuerdo. Fue en los años 80s. La gente en el barrio República de Chile, donde me crié, admiraba al pastor Abel Álvarez por muchas razones. Muchos, creyentes o no, lo recuerdan. A pesar de que nos resistíamos a ir a escucharlo, a pesar de nuestra altivez, siempre --con su biblia debajo del brazo-- se detenía unos minutos para hablar con los muchachos de la cuadra. Jamás dejó de tratarnos como vecinos y amigos. No existía en él distancia ni aprensión.

Volver a ser héroes

Sabemos que algo marcha mal en nuestros días, los recientes acontecimientos indican que no somos tan íntegros como creíamos. Pocas son las personas que sienten que pertenecen a algo mayor que ellas mismas. Nadie confía en el Estado, al contrario, se ve como válido y encomiable hacerle timo. La frontera de la ética se vulnera y es ya costumbre que al lado de la ley se ponga la trampa. Todo tiene un precio.

Sabemos que algo marcha mal en nuestros días, los recientes acontecimientos indican que no somos tan íntegros como creíamos.

Pocas son las personas que sienten que pertenecen a algo mayor que ellas mismas.

Nadie confía en el Estado, al contrario, se ve como válido y encomiable hacerle timo. La frontera de la ética se vulnera y es ya costumbre que al lado de la ley se ponga la trampa. Todo tiene un precio.

El resto es baile

Lo que les queda a los habitantes de los barrios marginados de las ciudades del Caribe es el baile. Su linaje fue sometido a la esclavitud por siglos y la historia está en deuda con ellos pero los abusos y las agresiones continúan. La resistencia a la champeta se hace notoria cuando se le relaciona con la vulgaridad, cuando se adentra a su mundo con resquemor.

https://www.youtube.com/watch?v=Y5N2ExayyfI
La canción de Louis Towers “El liso en Olaya”, posee la mayor evolución estética de la música champeta de la actualidad.

Por: Juan Carlos Guardela

A Nadia y a Julieta

"Alguien, en algún sitio, ha echado a andar toda la maquinaria del gran baile, y luego ha pretendido que seamos nosotros los responsables" Gastón Baquero.

LO “BIEN DICHO" VERSUS LO MALDITO

La ética de los límites

Sé de un ex funcionario público que "mete perico". No es un secreto que dicho funcionario es bisexual. A veces se disfraza de mujer y arma orgías con sus amigotes en una cabaña apartada.

Sé de un ex funcionario público que "mete perico". No es un secreto que dicho funcionario es bisexual. A veces se disfraza de mujer y arma orgías con sus amigotes en una cabaña apartada. Tiene amantes por doquier. Se dice que muchos son sus "hermanos de verija". Sus novias y novios dicen que posee un órgano sexual del tamaño de un Cheeto. Es un tipo malhumorado, mordaz y gritón. Su esposa es igual: una energúmena y soez arribista que da un trato pavoroso a sus subalternos. Sobre ellos voy a hablar, pues son conocidos...

Las brujas están vivas

La brujería nos ofrece una vía para adentrarnos por los vericuetos del sufrimiento, la renuncia y la culpa (el pathos) en la cultura.
brujas_tres.jpg 

***

Se sabe que fue en 1.632, en la Villa de Tolú, jurisdicción del Tribunal del Santo Oficio de Cartagena de Indias, cuando se descubrió una secta de brujas.

Testigos afirmaron haberlas visto en sus juntas, bailando alrededor de un cabrón, besarle en el trasero y volar por el aire dando balidos como chivatos, con candelillas en las manos.

El duelo

Regresé con la convicción de que en los corazones de esas montañas hay un viaje al centro de la tragedia. Allí te das cuenta de que la vida que mereciera la pena vivirse está enterrada a cientos de metros, bajo la ambición desmedida de los hombres.

Uriel Henao, cantante de la zona. Sus canciones cuentan sucesos de la guerra del sur de Bolívar. Aquí narra cómo se mataron un “paraco” y un guerrillero el día de las madres de 1997. Video: Youtube. 

 

I.

Docencia para después de la guerra

Muchos profesionales son ejemplo de lo que surge de una educación para la competencia y que le da prioridad al hecho de conseguir todo a costa de lo que sea. Profesionales capaces de “cartelizar” todo aquello que toquen (hasta la misma educación) y dispuestos a subirse a cualquier “carrusel”.

Quienes saben más de paz (y de conflicto) en nuestro país son los educadores.

Son ellos quienes están en mitad del torbellino de una vida cercada. Son quienes conocen la tragedia y los rostros de ambos bandos.

Los educadores no son tontos. Saben que este modelo de educación impuesto lo que trajo fue la guerra a nuestros predios. Un modelo de educación adecuado para las élites, que forma el carácter para la ventaja y la imposición de unos sobre otros.

La mujer del bolso blanco

Un individuo puede elaborar conceptos y creencias sobre los grupos a los cuales no pertenece. Estas creencias pueden dañarle y percibir como agresión una ayuda. He aquí un ejemplo.

ES LA PRIMERA VEZ que escribo sobre el incidente. Fue en Barranquilla, en la carrera 54 con calle 53. Fue un octubre.

Hay una panadería, estoy en la terraza donde un perro negro mira lejos. Varios muchachos, espigados adolescentes con uniformes, toman gaseosas, chancean con alboroto. Hace calor. Al frente hay un banco con sus avisos y gente entrando y saliendo, gente con diligencias. En su parqueadero hay una camioneta Ford Explorer, blanca, resplandeciente.

La sombra es cosa seria

Hay gente dispuesta que sabe que el mundo es mejor cuando se entiende que no hay evidencias totales. Existen directivos éticos y gente con valores. Pero debe haber primero un cambio en los sujetos.

La sombra es cosa seria. Muestra su risotada deforme cuando el funcionario ejemplar es pillado en video metiendo coca, cuando es encarcelado el pastor abusador, el pederasta depredador, o el corrupto. También cuando el profesor (o intelectual), aparente demócrata, es desnudado y visto como un consumado practicante del autoritarismo.

Carl Gustav Jung insistió en la necesidad del ser humano de reconocer a la sombra y de esa manera ser conscientes de nuestras angustias. Para Jung la sombra es un arquetipo, una forma de conducta. Hoy toma un auge impactante.

Garbo y congoja del sombrero vueltiao

Detrás de la elaboración del sombrero vueltiao, emblema de la cultura colombiana, existe una realidad distinta a la que nos muestran los medios.

Texto y fotos: Juan Carlos Guardela Vásquez

1.

Senderos de ñeque

En los límites de los departamentos de Sucre y Córdoba y en gran parte de los Montes de María, lo que fue el extenso territorio del pueblo zenú, existen decenas de corregimientos y veredas donde se fabrica un ron montuno que es famoso en toda Colombia. Su nombre se debe a un animal que se esconde en cuevas difíciles de intrincados laberintos: el ñeque. De la misma forma estas fábricas se mantuvieron ocultas a lo largo de siglos como muestras de resistencia. Hoy a pesar de décadas de violencia estatal, paramilitar y de guerrilla esta tradición se mantiene.

 

«¡ESTOS INDIOS ENSUCIAN hasta la mierda!».

Un brindis por la FNPI

Cumplió 20 años una de las fundaciones más importantes del mundo, la FNPI.

Esta semana la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabo cumplió 20 años de labores. Fue el mejor legado que nos dejó por fuera de su magnífica obra. Lo digo por el constante trabajo de su equipo en pro de la experiencia, la excelencia, la ética y la innovación en el periodismo en español y en lengua portuguesa.

Me he sorprendido al saber el número de asistentes en más de 500 talleres, seminarios, premios y coloquios. Han sido más de 35.000 los periodistas venidos de todos los confines, sin contar los convocados en la red en el mundo.

El cuidador de huesos

El cuidador de huesos está en todos lados. Su rostro es múltiple pero real. Es eficiente en lo suyo pero no es socialmente útil. Encarna el arquetipo del desastre.

El cuidador de huesos está en todos lados. Su rostro es múltiple pero real. Es eficiente en lo suyo pero no es socialmente útil. Encarna el arquetipo del desastre. Es capaz de alinear sus pensamientos al sistema al que llega. “A donde fueres haz lo que vieres”.

Origen y hervor de la plebedad

La plebeyez crece día a día en nuestros barrios. ¿Para qué sirve lo vulgar? ¿Qué tan importante es?

Alguna razón “mal nacida” hizo que, durante las primeras décadas del Siglo XX, a ciertos sectores de la Cartagena popular se le endilgaran los resabiados nombres de Huevo Pelúo, Pepita en Mano y Chucha Raspá. Por sólo mencionar algunos de los más antiguos, pues en la actualidad, nombres con énfasis vulgar han surgido de numerosos barrios marginados de las grandes decisiones de la ciudad.

El reino de la tienda

Las tiendas de barrio ganaron la batalla a las grandes superficies. Son canales de distribución que representan oportunidades de crecimiento pero más que nada son una institución cultural que deberían ser estudiadas seriamente.

Una tienda es un reino de aceites, lleno de rumor de calle, de goterones de mercancías, de olores, de vozarrones y llamados. Es una burbuja en el tiempo. Por ejemplo, la palabra “mostrador” tiene una hermosura cósmica, un olor a “personas”, que es irreemplazable. El olor de las tiendas es imposible replicarlo en recintos suntuosos. No se puede impostar, pero estará ahí en nuestra memoria Caribe.

Militares y guerrilleros, frente a frente, en La Habana

Durante los diálogos la mirada a los conflictos implica atender, entender y actuar sobre situaciones de extrema violencia que producen muertes y atrocidades. Lo que es a la larga un duelo mutuo de los delegados de los bandos.
Llegó la hora en la que, militares y guerrilleros, quienes han vivido la guerra de manera directa cada día, dialoguen frente a frente.
 
El proyecto de construir una cultura de paz en buena medida no es otra cosa que el reto de abordar los conflictos desde otra mirada, así que les toca a ambos (tanto a militares como a guerrilleros) asumir la piel del otro, hacer un acercamiento a las ideas y creencias del otro, aunque sea para debatirlas de manera humanizada. 
 
Este es un momento clave para que se ponga en escena todo aquello que ha

Prisioneros del odio

Hay un lado oscuro de los seres que surge en las contingencias humanas. Son los principios de la agresión derivados de procesos mentales, emociones y manifestaciones conductuales.

Prisioneros del odio

Una vez más Uribe y el Procurador Ordoñez se oponen a una nueva propuesta del presidente Santos. Esta vez es la idea de crear una policía rural, iniciativa con la que el primer mandatario concretó el apoyo del gobierno de Francia y del presidente de esa nación, François Hollande.

Blogger

Imagen de juancarlosguardela

Periodista y cronista. Comunicador social y documentalista. Docente universitario. Magister en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Últimos comentarios

Está en la promesa.

Un buen pastor

Lectura exquisita para un viaje a la conciencia.

La sombra es cosa seria

Excelente texto muchachón...quiere decir que escribir es una razón excelsa, una exquisita dedicación...para seguir vivos.

El reino de la tienda