Burlesque

21/01/2011 - 16:11

La historia es la misma: chica humilde llega a la gran ciudad con el sueño de convertirse en estrella.

Cristina Aguilera, como Ali, me resultó completamente insoportable; tiene las características de las protagonistas de las novelas mexicanas de los ochenta: es noble, persistente y huérfana. También parece que no se callara nunca, cree que se las sabe todas, se viste horrible y se peina peor.
Luego de los abusos de su jefe decide dejar el pequeño pueblo donde vive y aventurarse en la capital del entretenimiento.
Vagando por las calles de Los Ángeles llega a Burlesque Lounge, un lugar donde las mujeres son hermosas y los hombres... bueno, allí los hombres no cantan, no bailan, no se quitan la ropa pero se ven muy bien, hasta Stanley Tucci, otra vez en el papel del amigo gay, se ve varonil.
[inline:camstill.jpg]
No les voy a decir mentiras, la historia es malísima, es más de lo mismo pero, si dejan las expectativas fuera de la sala de cine, puede resultar entretenida.
Cristina Aguilera y Cher hacen lo que sabemos que hacen bien: Cantar. La música de Aguilera no me gusta pero no se puede negar que tiene tremenda voz y Cher… Cher es Cher, un ícono. El papel de Tess, dueña de Burlesque y tutora de Ali, se nota que fue hecho a su medida.
A pesar de los procedimientos estéticos que la mantienen estática en el tiempo y le dificultan sonreír o sorprenderse como una persona normal, su voz, su talento y su presencia imponente siguen inalterables. Es una lástima que sólo tenga dos números musicales en toda la película (Welcome to Burlesque y You haven´t seen the last of me, grabada en vivo).
Por el contrario, Cristina Aguilera solo brilla cuando canta. En las coreografías la vi rígida, sin la fluidez y la sensualidad que tenían el resto de las bailarinas. Los tacones de Liza Minelli, Katherine Zeta Jones y hasta de Nicole Kidman, quienes interpretaron también a mujeres de la noche sin tanto cliché, le quedaron muy grandes a Aguilera.
[inline:burlesque_promos_1287078671.jpg]
Burlesque (Noches de encanto en Latinoamérica) es un producto de las modas y los intereses momentáneos que rigen la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Desde hace algunos años Dita Von Tesse (ex de Marilyn Manson) puso de moda este tipo de shows nocturnos inspirados en el Burlesque que surgió en el siglo XIX, una forma de teatro que se burlaba de la sociedad.
Antes de la liberación femenina, antes de Hugh Hefner y sus conejitas, en una época donde los vestidos iban del cuello a los tobillos, algunas mujeres estaban dispuestas a levantarse la falda y contonearse un poco para el entretenimiento del público masculino que pagaban por ver un poco de piel.
El burlesque fue evolucionando pero la esencia se mantuvo, los shows contenían números musicales con melodías pegajosas y letras insinuantes, y números cómicos subidos de tono o irónicos.
Casi dos siglos después, cuando casi nada escandaliza, Dita Von Tesse con un look vintage rescató los corsé ajustados, las medias de malla, las perlas, los tacones, la piel blanca y el cabello negro lustroso, los labios rojos y los ojos delineados; rescató la sensualidad de la vulgaridad, y montó un show burlesque que se convirtió en un éxito.
[inline:dita-von-teese.jpg]
Dita revivió el espíritu del viejo y olvidado burlesque, en su show termina nadando desnuda en una copa gigante, ha salido en Play Boy y ha participada en varias películas porno… en otras palabras, Dita no es una niña buena y el burlesque era muchas cosas menos un trabajo soñado por una niña buena como el personaje que interpreta Cristina Aguilera.
El burlesque era osado, atrevido, clandestino, erótico, la película endulzó ese carácter prohibido y lujurioso y lo volvió el escenario idealizado de una historia de amor y superación apta para todo público.

Links
http://www.youtube.com/watch?v=YDPR5EoYqOs&feature=related
ttp://www.youtube.com/watch?v=UxnqKjdQM9o&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=cQNnGocNf7Y


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR