Cartagena de indias - Colombia
Viernes 02 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El Cuervo

The Raven, dirigida por Asger Leth y protagonizada por John Cusack, es una fantasía sobre los últimos días del autor norteamericano, un thriller que se inspiró en la obra literaria de Poe y en las especulaciones que han rodeado su muerte.
Según la película en sus últimos días Poe era una caricatura del él mismo, estaba en bancarrota, se había dedicado con pasión al alcohol y la inspiración le era esquiva. En una de las escenas entra a un bar y esperando conseguir un trago recurre al gastado truco de “Usted no sabe quién soy yo”. Ofrece invitar la bebida al que sea capaz de completar uno de sus versos. Solo lo hace un británico. Poe en ciertas esferas es un desconocido un borracho más que hará cualquier cosa por un trago.
Pero en la alta sociedad de Baltimore, entre las damas de alcurnia, Poe era reconocido y reverenciado.
La inspiración del autor cobra nuevas fuerzas cuando se inician una serie de asesinatos que recrean algunas de sus historias y secuestran a la mujer con la que se iba a casar.
El asesino/imitador instiga a Poe para que escriba sobre los hechos y sea él quien le dé final a la historia y al secuestro a través de una serie de pistas que van dejando más muertes a su paso.
El Poe de The Raven narra esas experiencias con una descarnada soltura pero muy lejos de los sentimientos, de la rabia, impotencia o culpa que podrían generar en el personaje, están en la película pero mencionados literalmente en los diálogos sin ningún soporte en la interpretación.
La película intenta mantener el aura melancólica, surreal y visceral presentes en las creaciones de Poe pero no llega a reflejar la oscuridad de donde surgen sus obras.
The Reven se queda en la oscuridad atmosférica recurriendo a lugares comunes: la neblina, la lluvia, la nieve, la noche pero la oscuridad del personaje, de Poe, no está.
Jonh Cusack es un Poe cínico, más cercano a un curioso Sherlock Holmes que un atribulado poeta, el único personaje que parece lleno de vida y pasión es el inspector Fields.
El misterio, que es supuestamente el fuerte de la película, también se queda corto. Salvo algunas mínimas excepciones la trama es plana y el final predecible.
The Raven es solo un pálido y superficial reflejo gris de la profundidad de la obra de Edgar Allan Poe que irónicamente fue precursora del género investigativo y policial.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de jrojas

Cinéfila por vocación, comunicadora social de profesión, especialista en periodismo de la Universidad de los Andes por terquedad, y con algunos estudios en fotografía y análisis fílmico por puro gusto y placer.
Letras de cine es una bitácora de las películas que se encuentran en cartelera, de las que no llegan a las salas de cine pero se consiguen en videos improvisados, de las que repiten en televisión los festivos y valen la pena recordar, y de los clásicos que se pueden ver una y otra vez.
Facebook: Letras de Cine.

Últimos comentarios

Te felicito por tu blog. también soy un cinéfilo pero nada mas, me gusta que hay gente como tu incentivando el interés de la gente pro el séptimo arte. Soy un admirador de los X- men, me parece...

X-Men: First Class
RoadRunner

Solo llegue a la parte donde el dice "cierra las piernas, que se te ve todo", "no hablaba contigo, hablaba con el". Y es que ya la tenia atorada y no me pasaba de la garganta. me parecio ordinaria...

Salvajes

que bueno!

Cuando te encuentre

que bueno!

Cuando te encuentre
RoadRunner

Ya la ví, y ciertamente me parecio la mejor de las 3. tiene a un Batman mas sensible, mas vulnerable que le da mayor agonia al espectador. un final inesperado y la reivindicacion del heroe....

De Spiderman a Batman