Cartagena de indias - Colombia
Sábado 29 Abril de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Intouchables (Amigos)

Casi todos los años sale una película que empieza como un murmullo y luego se vuelve una especie de bola de nieve mediática, todos hablan de ella, todos la elogian, todos la reseñan, los que se la ven dicen que es espectacular, conmovedora, no escatiman en elogios y la expectativa crece.
Yo prefiero las que llegan de “agache”, más calladitas y le dan la sorpresa al espectador. A mi por lo menos la expectativa me dañó Intouchables o Amigos –como la llamaron en Colombia- tal ves si no hubiera leído y escuchado tanto sobre la película tal ves estaría entre esos que salieron conmovidos de la sala de cine.
La principal cualidad de la película es que te hace sentir mejor ser humano, no hay forma de que no estés feliz luego de verla, es una historia sencilla basada en la vida real y eso lo dejan claro desde el principio para generar más empatía con el espectador.
Contrario a lo que sugiere el título que le dieron en español no me pareció una película sobre la amistad, es más bien sobre las oportunidades, la sinceridad y los estereotipos que tenemos tan arraigados: los inmigrantes (los pobres) son delincuentes y los discapacitados deben producir lastima y compasión.
Los dos protagonistas se salen de ese molde; Driss es incapaz de sentir lastima o compasión por el acaudalado Philippe que quedó cuadripléjico después de un accidente deportivo -¿Por qué habría de sentirla?- Y eso es lo que busca Philippe en un asistente, alguien que además de ser sus piernas y sus brazos le diga las cosas si temor a ofenderlo.
No es una amistad que surge de la espontaneidad y ni de la conexión de dos gustos similares, surge del interés de cada uno de los personajes por sacarle al otro lo todo lo que le sea provechosos, en el camino resulta que los dos crecen como personas y la amistad es un simple accidente.
Intouchable es una comedia de la vida, el humor es el detonador y el impulso que le da continuidad a la historia, en los pocos momentos de drama que hay el ritmo disminuye y se estanca la película mimetizándose con el estado de ánimo de Philippe.
Sutilmente Intouchable toca otros temas que son universales: la desigualdad de las clases, la inmigración, el cliché del rico culto y refinado que termina siendo educado por un personaje más primitivo; pero lo hace sin opacar el tema central de la película, la interacción de dos personajes complejos, llenos de matices, que se son inmunes a los prejuicios.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de jrojas

Cinéfila por vocación, comunicadora social de profesión, especialista en periodismo de la Universidad de los Andes por terquedad, y con algunos estudios en fotografía y análisis fílmico por puro gusto y placer.
Letras de cine es una bitácora de las películas que se encuentran en cartelera, de las que no llegan a las salas de cine pero se consiguen en videos improvisados, de las que repiten en televisión los festivos y valen la pena recordar, y de los clásicos que se pueden ver una y otra vez.
Facebook: Letras de Cine.

Últimos comentarios

Te felicito por tu blog. también soy un cinéfilo pero nada mas, me gusta que hay gente como tu incentivando el interés de la gente pro el séptimo arte. Soy un admirador de los X- men, me parece...

X-Men: First Class
RoadRunner

Solo llegue a la parte donde el dice "cierra las piernas, que se te ve todo", "no hablaba contigo, hablaba con el". Y es que ya la tenia atorada y no me pasaba de la garganta. me parecio ordinaria...

Salvajes

que bueno!

Cuando te encuentre

que bueno!

Cuando te encuentre
RoadRunner

Ya la ví, y ciertamente me parecio la mejor de las 3. tiene a un Batman mas sensible, mas vulnerable que le da mayor agonia al espectador. un final inesperado y la reivindicacion del heroe....

De Spiderman a Batman