Cartagena de indias - Colombia
Domingo 26 Febrero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Los Oscar: Origen

De las diez películas nominadas a llevarse el título de la mejor del 2010 me he visto cinco con mucho esfuerzo, algunas en la diminuta pantalla de mi mini HP de 10 pulgas, otras más afortunadas en la comodidad de mi cama, ninguna en una sala de cine.
Seguramente llegarán después de la premiación, muy tarde para mi incontrolable ansiedad.
Esperaba vérmelas todas (o por lo menos la mayoría) antes de hacer un repaso por ellas pero mejor vamos por partes y les cuento lo bueno lo malo y lo feo de las que llevo hasta el momento.
Hoy empiezo con Origen (2010).
inception-poster.jpg
Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Origen (Inception) es paranoica, se mete en el inconsciente y perturba, por lo menos yo quedé perturbada por varios días con el pensamiento del poder que puede tener una idea.
Cuando se siembra una idea en la mente difícilmente hay vuelta atrás. No hay razones que valgan ni lógica que resista. La idea, por minúscula que sea, cobra vida y crece hasta que se vuelve una verdad irrefutable, "es el parásito más resistente", dice el protagonista en algún momento.
Creo que nos ha pasado a todos, no en el contexto fantástico y hasta metafísico que plantea Christopher Nolan, pero todos, en algún momento, hemos sido víctimas de lo que empieza como una inquietud inofensiva y se vuelve una obsesión.
Nolan lleva esa premisa hasta el límite y la utiliza para armar la trama: Cobb (Leonardo DiCaprio) dirige un grupo que se encarga de implantar ideas en la mente de otras personas para conseguir propósitos determinados, muchas veces con fines non sanctos.
Para hacerlo, diseñan sueños.
Inception-Stills-joseph-gordon-levitt-13634737-2560-1707.jpg
Como en cualquier sueño ese espacio tiene sus propias reglas espaciales, temporales y hasta físicas.
Montan un escenario y actuaciones ceñidas a un guión, como si se tratara de una obra de teatro, para llevar a la victima hacia la idea determinada.
Todo el proceso se realiza en el momento más sugestionable, durante el sueño.
Al despertar, al mejor estilo de Calderón de la Barca (toda la vida es sueño y los sueños, sueños son) la víctima no diferencia entre el sueño, la realidad ni la idea que fue implantada que lenta pero progresivamente empieza a crecer.
Los laberintos de la mente parecen ser un tema atractivo para el director Christopher Nolan. Ya lo había mostrado en sus versiones de Batman (Begins y The dark knight) que no perdieron la oscuridad que caracteriza al personaje original de los comics ni el toque gótico que le había insuflado Tim Burton. Nolan le dio profundidad psicológica a sus personajes y los hizo humanamente imperfectos y complejos, como somos en realidad y como es Batman, un súper héroe sin súper poderes, un simple humano con una idea: luchar contra el crimen.
Una idea por buena o por mala que sea es egoísta, al sucumbir a ella siempre se busca el beneficio y la satisfacción propia: la tranquilidad mental, acallarla, realizarla, superarla para poder pasar a la siguiente.

Lo bueno: La música mantiene la expectativa y genera tensión durante toda la película, no deja un segundo de sosiego (Escucharla en el enlace).
Lo malo: El espectador se puede perder en el laberinto de sueños que conforman la historia y perder por momentos el hilo.
Lo feo: Se los quedo debiendo, no se me ocurre nada.

Enlaces:
Soundtrack
http://www.inceptionscore.com/

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de jrojas

Cinéfila por vocación, comunicadora social de profesión, especialista en periodismo de la Universidad de los Andes por terquedad, y con algunos estudios en fotografía y análisis fílmico por puro gusto y placer.
Letras de cine es una bitácora de las películas que se encuentran en cartelera, de las que no llegan a las salas de cine pero se consiguen en videos improvisados, de las que repiten en televisión los festivos y valen la pena recordar, y de los clásicos que se pueden ver una y otra vez.
Facebook: Letras de Cine.

Últimos comentarios

Te felicito por tu blog. también soy un cinéfilo pero nada mas, me gusta que hay gente como tu incentivando el interés de la gente pro el séptimo arte. Soy un admirador de los X- men, me parece...

X-Men: First Class
RoadRunner

Solo llegue a la parte donde el dice "cierra las piernas, que se te ve todo", "no hablaba contigo, hablaba con el". Y es que ya la tenia atorada y no me pasaba de la garganta. me parecio ordinaria...

Salvajes

que bueno!

Cuando te encuentre

que bueno!

Cuando te encuentre
RoadRunner

Ya la ví, y ciertamente me parecio la mejor de las 3. tiene a un Batman mas sensible, mas vulnerable que le da mayor agonia al espectador. un final inesperado y la reivindicacion del heroe....

De Spiderman a Batman