Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 13 Diciembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Lo que está bien...está mal

“Lo que está bien... está mal”  es una expresión contradictoria con la que me identifico, pues la utilizo para calificar las paradojas de la vida cotidiana. 

Martín Elías: ¿Crónica de una muerte anunciada?

No busquemos culpables, pero reconozcamos la circunstancias que rodearon el trágico final de El Gran Martín Elías.

Se fue Martín Elías. Su camioneta cambió de destino y él partió a la eternidad, a estar con Dios, a reencontrarse con su padre el Cacique de La Junta, que siempre adoró, admiró y mantuvo presente más allá de la muerte.

Go go Power Rangers

¡Una vuelta a la infancia y un poco de fantasía por favor!

¡Una vuelta a la infancia y un poco de fantasía por favor!

Power Rangers, la serie de 1993 que adoramos y admiramos en nuestra infancia y que lleva 24 temporadas ininterrumpidas en televisión, vuelve a la pantalla grande, ahora en su versión original mejorada. Jason, Billy, Zack, Trini y Kimberly, acompañados de Zordon, Alpha 5 y la temible Rita Repulsa despiertan del letargo de nuestros mejores recuerdos de la niñez recargados de tecnología y argumentos actuales, hicieron mórfosis y superaron las expectativas de algunos escépticos.

Diez febreros sin Rolando

Impunidad rondando a Rolando

En el ejercicio de nuestras labores se nos consume la capacidad de asombro y los sucesos se vuelven paisaje, hagamos el ejercicio y entremos a las redes: entre memes, titulares de periódicos, repost de noticias y encabezados menores encontraremos un promedio de 10 muertos diarios, dueños de un efímero protagonismo en nuestra atención, y, literalmente al movimiento de nuestro dedo índice, desaparecerá porque pasamos a la siguiente página.

Lo cortés no quita lo valiente

Y lo Cortez no quita lo Cabral.

Lo cortés no quita lo Valiente, ni lo Pérez, ni lo Rodríguez, ni lo Piñeres, no quita nada pero edifica todo, porque el saludo es una expresión de amabilidad que se inventaron en los códigos culturales para procurar la armonía en comunidad.

Periodistas: colegas pero no camaradas

¿Qué pasó periodismo? Antes eras chévere.

El pasado 9 de febrero celebramos a nivel nacional el día del periodista, profesión que adoro, respeto, valoro y celebro todos los días.

En homenaje al gremio, mi estimada tocaya y colega Mafe Martinez hizo una publicación con la que me sentí totalmente identificada (leer: http://www.eluniversal.com.co/blogs/innov-accion/definitivamente-el-ofic...) porque sin lugar a dudas quienes elegimos este camino coincidimos en sentir una profunda pasión, trabajamos con ahínco por él todos los días y lo amamos hasta que la muerte nos separe.

Cartagena: una plaza parca

¿Qué vamos a hacer para cambiarlo?

Luego de vivir la extraordinaria e increíble experiencia (no sigo con los adjetivos porque los canso, pero se merece un diccionario de elogios) de ver a Maná en vivo en Cartagena me pregunto por qué sus fanáticos tuvimos que esperar 21 años para tenerlos en concierto en nuestra ciudad, más aún, por qué causa, motivo, razón o circunstancia no se llenó el Estadio Jaime Morón.

Este no es un hecho aislado.

Propósitos inverosímiles para el 2017

Deseemos lo que de verdad esperamos que suceda.

Los propósitos de cada persona en el nuevo año son tan diversos como sus creencias, tan relativos como sus generaciones, tan extraños como sus costumbres pero tan respetables como su personalidad.

Se vuelve un ejercicio automático saludar y contestar mensajes clichés por estos días, repartir dulces palabras en los grupos de Whatsapp, postear en redes sociales lo bueno, lo malo y lo feo que fue el año pasado y lo que se espera para el siguiente, acompañado del cubrimiento periodístico de la celebración con fotos o videos.

“¿Tienes un tatuaje? Yo pensé que tú eras serio”

¿Quienes somos para opinar sobre la piel ajena?

“¿Tienes un tatuaje? Yo pensé que tú eras serio”
Bien dicen que los tatuajes son excelentes excusas para romper el hielo porque siempre llamarán la atención, y ésta se ha convertido, particularmente, en una imprudente apreciación de un escéptico sorprendido de que alguien, a quien tenía en “otro concepto” decidió rayar su piel.

- Un tatuaje es una modificación permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona. –

"No sé Ernesto, no sé"

Dedicado al presidente del Mundo Costeño, Ernesto McCausland Sojo

He llegado a la conclusión de que el que escribe nunca muere, porque más allá de las facultades perennes del papel, vale la pena recordar las buenas historias. En el caso de Ernesto McCausland Sojo (q.e.p.d.) escribir, dirigir, presentar, investigar, narrar, contar como sólo el sabía, con su magistral estilo, hace que hoy, cuando se cumplen 4 años de su partida, siga vivo para quienes fuéramos sus alumnos, colegas y seguidores.

¡Yo soy de Las Gaviotas!

A propósito de las Fiestas de Independencia de Cartagena en que cada barrio se viste de celebración y atenúa su identidad, hoy quiero dedicar este espacio para hacerle un homenaje merecido y respetuoso a mi barrio: Las Gaviotas.

“Pensaba yo en estos tiempos de incomprensiones y desencantos en tantas buenas razones para soñar sin desfallecer”… en el valor de las pequeñas cosas, en que uno es del lugar donde se sienta feliz.

La banda sonora del Millennial Cartagenero

Tercera entrega de este especial que reúne las vivencias de una generación

Rimbombante, parco, humilde o improvisado, el quinceañero de los Millennials (hombres y mujeres) vive aún en la mente del homenajeado e invitados, más allá de lo que haya sucedido, la banda sonora que acompañó la celebración es el más fiel y fuerte marcador somático.

Las vacas parías 3: Ahora es Miguel

Los terneros de las vacas parías podrían tener la última palabra

Cómo ha cambiado el tiempo, cómo han cambiado las historias, cuando a las vacas parías se les crece el enano, la situación toma un matiz de castaño a oscuro.

Ese nombre no me gusta materirerireró

En qué estarían pensando...

Las partidas de bautismo, las notarías y la registraduría están llenas de secretos a voces que algunos preferirían ocultar. Uno, dos, tres e incluso cuatro palabras, las que nuestros padres hayan escogido por nombre nuestro, pueden llegar a ser una tortura para muchos que no se sienten conformes con el sustantivo asignado, y prefieren identificarse sólo con uno o con su apócope o diminutivo y mantener en reserva el nombre completo.

Boda de un bombril

Especial de amor y amistad

¿Y si una compañera de 10° se convierte en tu novia en 11°, es tu fiel compañera durante toda la carrera y al terminarla se juran amor eterno en el altar?

Hemos perdido la fe en el amor y podríamos dudar que en estos tiempos sucedan historias como esas, probablemente creemos que ese amor puro, fuerte y perseverante sólo es producto de la imaginación, como el de Fermina Daza con Florentino Ariza que conservaron sus sentimientos durante 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches hasta que se les dio la oportunidad de vivir a plenitud.

Ligerezas de Raymundo y todo el mundo

Lo que dice todo el mundo

Ya es una redundancia empezar este blog considerando que así habla "Raymundo y todo el mundo", pero es lógico, siendo esta la ligereza universal.

Pensamos que los 6.000 millones de habitantes del globo tenemos mentes homogéneas, que las ideas propias son 'Palabra de Dios' , que somos el conejillo de indias que aprueba todo, porque basta con nuestro visto bueno para considerar que será del agrado del común denominador: y así no es.

La tele de los Millennials

Íconos de nuestro tiempo

La infancia y adolescencia están llenas de momentos que merecen un lugar en la retina para llevarlos a todas partes y sonreír al recordar. Nuestra sociedad, entorno familiar y escolar y costumbres en general aportan valores diferenciales a la crianza pero hay patrones comunes de los cuales nos enorgullece coincidir y compartir cuando nos encontramos con algún contemporáneo.

El Millennial Cartagenero

Nuestra historia

Si lo sacudiste porque tenía arena, si lo tenías presente de sol a sol, si madrugaste un sábado a ver los Cuentos de los Hermanos Grimm, luego los Dummies y después los Power Rangers se podría decir atrevidamente, que compartíamos algunos gustos. Si Coco, Vainilla, Tomillo y Canela aparecían en tu televisor y no en la cocina y si te dijeron que el mundo se acabaría y que llegarían los extraterrestres pero contrario a esto sobreviviste para ver cómo surgía el reggaetón y el vallenato Nueva Ola, no se hable más: Somos Millennials.

¿Sabré olvidar?: 5 años sin el Joe

El barranquillero que nació en Cartagena

Una madre que parió a un hijo, una madre que lo acogió y un hijo que escogió amar a ambas pero destacando siempre su devoción y agradecimiento por aquella que le abrió las puertas de su corazón sin reparo.

De Messenger a Whatsapp

¿Recuerdas como fue tu primer correo?

La herramienta que hoy nos tiene interconectados y comunicados 24/7 fue un boom para muchos que lo creían inaccesible y relegado al sector corporativo. Cuando la internet se masificó y llegó a los hogares algunos no teníamos la madurez ni la visión para crear nuestros usuarios de correo electrónico y Messenger (para los que no lo conocen, es un abuelo de Whatsapp, pues podíamos chatear, enviar emoticones, fotos, hasta zumbidos desde nuestro computador con una o más personas).

De Pokemon y otros recuerdos noventeros

¿Coleccionaste tazos? ¿Llenaste cartilla? ¿Bailaste Rikarena? Eres de los míos

La fiebre de Pokemon Go ha despertado en mi mente recuerdos dormidos de principios de siglo, cuando esta serie hacia parte de la programación televisiva de los niños de la época y de manera fascinante nos convertimos en sus fieles seguidores. Tiempos de sana diversión en los que las "pokebolas" eran unos "tazos" de plástico que venían incluidos en los mecatos y para "atrapar un Pokemon" bastaba con consumir un paquete o intercambiar repetidos con otro coleccionista o "Maestro Pokemon".

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical