Cartagena de indias - Colombia
Viernes 02 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Lo que está bien...está mal

“Lo que está bien... está mal”  es una expresión contradictoria con la que me identifico, pues la utilizo para calificar las paradojas de la vida cotidiana. 

"No sé Ernesto, no sé"

Dedicado al presidente del Mundo Costeño, Ernesto McCausland Sojo

He llegado a la conclusión de que el que escribe nunca muere, porque más allá de las facultades perennes del papel, vale la pena recordar las buenas historias. En el caso de Ernesto McCausland Sojo (q.e.p.d.) escribir, dirigir, presentar, investigar, narrar, contar como sólo el sabía, con su magistral estilo, hace que hoy, cuando se cumplen 4 años de su partida, siga vivo para quienes fuéramos sus alumnos, colegas y seguidores.

¡Yo soy de Las Gaviotas!

A propósito de las Fiestas de Independencia de Cartagena en que cada barrio se viste de celebración y atenúa su identidad, hoy quiero dedicar este espacio para hacerle un homenaje merecido y respetuoso a mi barrio: Las Gaviotas.

“Pensaba yo en estos tiempos de incomprensiones y desencantos en tantas buenas razones para soñar sin desfallecer”… en el valor de las pequeñas cosas, en que uno es del lugar donde se sienta feliz.

La banda sonora del Millennial Cartagenero

Tercera entrega de este especial que reúne las vivencias de una generación

Rimbombante, parco, humilde o improvisado, el quinceañero de los Millennials (hombres y mujeres) vive aún en la mente del homenajeado e invitados, más allá de lo que haya sucedido, la banda sonora que acompañó la celebración es el más fiel y fuerte marcador somático.

Las vacas parías 3: Ahora es Miguel

Los terneros de las vacas parías podrían tener la última palabra

Cómo ha cambiado el tiempo, cómo han cambiado las historias, cuando a las vacas parías se les crece el enano, la situación toma un matiz de castaño a oscuro.

Ese nombre no me gusta materirerireró

En qué estarían pensando...

Las partidas de bautismo, las notarías y la registraduría están llenas de secretos a voces que algunos preferirían ocultar. Uno, dos, tres e incluso cuatro palabras, las que nuestros padres hayan escogido por nombre nuestro, pueden llegar a ser una tortura para muchos que no se sienten conformes con el sustantivo asignado, y prefieren identificarse sólo con uno o con su apócope o diminutivo y mantener en reserva el nombre completo.

Boda de un bombril

Especial de amor y amistad

¿Y si una compañera de 10° se convierte en tu novia en 11°, es tu fiel compañera durante toda la carrera y al terminarla se juran amor eterno en el altar?

Hemos perdido la fe en el amor y podríamos dudar que en estos tiempos sucedan historias como esas, probablemente creemos que ese amor puro, fuerte y perseverante sólo es producto de la imaginación, como el de Fermina Daza con Florentino Ariza que conservaron sus sentimientos durante 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches hasta que se les dio la oportunidad de vivir a plenitud.

Ligerezas de Raymundo y todo el mundo

Lo que dice todo el mundo

Ya es una redundancia empezar este blog considerando que así habla "Raymundo y todo el mundo", pero es lógico, siendo esta la ligereza universal.

Pensamos que los 6.000 millones de habitantes del globo tenemos mentes homogéneas, que las ideas propias son 'Palabra de Dios' , que somos el conejillo de indias que aprueba todo, porque basta con nuestro visto bueno para considerar que será del agrado del común denominador: y así no es.

La tele de los Millennials

Íconos de nuestro tiempo

La infancia y adolescencia están llenas de momentos que merecen un lugar en la retina para llevarlos a todas partes y sonreír al recordar. Nuestra sociedad, entorno familiar y escolar y costumbres en general aportan valores diferenciales a la crianza pero hay patrones comunes de los cuales nos enorgullece coincidir y compartir cuando nos encontramos con algún contemporáneo.

El Millennial Cartagenero

Nuestra historia

Si lo sacudiste porque tenía arena, si lo tenías presente de sol a sol, si madrugaste un sábado a ver los Cuentos de los Hermanos Grimm, luego los Dummies y después los Power Rangers se podría decir atrevidamente, que compartíamos algunos gustos. Si Coco, Vainilla, Tomillo y Canela aparecían en tu televisor y no en la cocina y si te dijeron que el mundo se acabaría y que llegarían los extraterrestres pero contrario a esto sobreviviste para ver cómo surgía el reggaetón y el vallenato Nueva Ola, no se hable más: Somos Millennials.

¿Sabré olvidar?: 5 años sin el Joe

El barranquillero que nació en Cartagena

Una madre que parió a un hijo, una madre que lo acogió y un hijo que escogió amar a ambas pero destacando siempre su devoción y agradecimiento por aquella que le abrió las puertas de su corazón sin reparo.

De Messenger a Whatsapp

¿Recuerdas como fue tu primer correo?

La herramienta que hoy nos tiene interconectados y comunicados 24/7 fue un boom para muchos que lo creían inaccesible y relegado al sector corporativo. Cuando la internet se masificó y llegó a los hogares algunos no teníamos la madurez ni la visión para crear nuestros usuarios de correo electrónico y Messenger (para los que no lo conocen, es un abuelo de Whatsapp, pues podíamos chatear, enviar emoticones, fotos, hasta zumbidos desde nuestro computador con una o más personas).

De Pokemon y otros recuerdos noventeros

¿Coleccionaste tazos? ¿Llenaste cartilla? ¿Bailaste Rikarena? Eres de los míos

La fiebre de Pokemon Go ha despertado en mi mente recuerdos dormidos de principios de siglo, cuando esta serie hacia parte de la programación televisiva de los niños de la época y de manera fascinante nos convertimos en sus fieles seguidores. Tiempos de sana diversión en los que las "pokebolas" eran unos "tazos" de plástico que venían incluidos en los mecatos y para "atrapar un Pokemon" bastaba con consumir un paquete o intercambiar repetidos con otro coleccionista o "Maestro Pokemon".

"Te dejaron como a concierto en Cartagena"

Una ciudad literalmente desconcertada: sin conciertos

El pasado sábado nuestro amigo Juan fue víctima de los conciertos “bombas” en Cartagena (http://www.eluniversal.com.co/blogs/en-un-2x3/juan-es-victima-de-los-con...) y como él cientos de salseros se quedaron con las ganas de cantar y bailar la música de sus artistas preferidos.

El arbitrario arbitraje colombiano

Un juego de palabras paradójico pero cierto

Durante un partido de futbol juegan sólo cuatro árbitros en nómina pero hay millones de ellos en las tribunas, tras las pantallas y en las calles que no cobran sueldo ni pitan la falta (dentro de la cancha) pero si condenan con sus palabras y en algunos casos con sus hechos la conducta de los jugadores durante la jornada

Pleitesías a papás

El papá de Blanca Nieves era el malvado, no la madrastra.

¿Cuándo es el día del padre?
Es una pregunta ofensiva en sí misma porque demostrar confusión o duda al respecto ya es restarle importancia, aún más cuando lo comparamos con la rimbombante antesala, festejo y recordación del día de la madre, que más que celebrarse en 24 horas se destina todo un semestre a nivel de publicidad y mercadeo al respecto.

Caribefunk te traigo yo

El siguiente es un homenaje a la obra de la agrupación Caribefunk desde sus propias letras. Los fragmentos utilizados son de su completa autoría.

Mucho tiempo y mucha memoria para saberse tanta historia, pero sobretodo mucho talento y mucho feeling para percibir lo que sucede en el entorno y convertirlo en melodía, con letras inspiradas en musas de carne y hueso, con protagonistas del diario, de la calle, que llegan al oído, se quedan en el alma y bajan a los pies para bailar. Vienen de Cartagena (y 25% Tuluá) con su guitarrita funkera con la palangana llena al son de un Caribefunk.

Manzanita de Perú: ¿Cuántos años tienes tú?

En nuestra lógica es joven el que muere y viejo el que cumple años.

Peor que atreverse a preguntarle a alguien (especialmente a las mujeres) cuantos años tiene, es arriesgarse a contestar la devolución de la pregunta: ¿cuántos crees que tengo?, porque sea cual fuere la respuesta podria ser utilizada en su contra.

¡Mandamos cáscara!

Nos indignamos, peleamos y defendemos un idioma que no cuidamos y que algunos "huzan mui mal".

Más de una vez en la vida hemos mamado gallo, procrastinando algo, demorándonos a propósito, y terminamos pagando pato por no hacer las cosas bien y a tiempo, ganándonos un regaño o un problema por haber dado papaya y no ser serios desde el principio. Y ni qué decir de cuando damos boleta, mostrando más de la cuenta cosas que necesitamos tener en reserva, o damos bandera frente a alguien que no queremos que nos vea.

La vida después del pero

Todo iba bien hasta el pero...

“Pero” es tal vez la palabra más frustrada del idioma, es la expresión que frena un relato feliz con la intromisión de un defecto o dificultad, la conjunción que introduce el negativismo a la conversación, el enlace que conecta a la objeción, el incómodo recorderis gramatical de que algo va mal.

Amor: medicina especial

15 de mayo, Dia internacional de la mucopolisacaridosis

Casi de manera natural, cuando las cosas no salen como las esperamos, la gran pregunta es ¿por qué a mí? cuando realmente la respuesta está contenida en un “para qué” que vamos develando a lo largo del tiempo. Un cromosoma más o uno menos, una enzima adicional o carente, son oportunidades de amar y no un problema, porque si nacemos producto del amor de nuestros padres, lo más lógico es que este sentimiento aumente exponencialmente al crecer, independientemente de que a nivel celular o molecular no nos den las cuentas.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.
Visita www.mafepineres.com

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical