Cartagena de indias - Colombia
Sábado 18 Noviembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Acróbatas financieros.

Si usted reconoce las expresiones “de algún lado sale” “tengo una y no me alcanzo la otra” “yo destapo allá y tapo acá”, entonces es un acróbata financiero declarado. En nuestro país del Sagrado Corazón de Jesús, donde muchas personas viven del rebusque, empleos informales, muchos asalariados dependen de un mínimo o bien, muchos acomodados están endeudados, más allá del límite de sus capacidades, las posibilidades de pago dependen de la administración recursiva, creativa y organizada que hagamos para cumplir obligaciones.

Las mamás, son en su mayoría las que desarrollan las acrobacias financieras, no importa si son amas de casa a quienes sus esposos les delegan la administración, o si son ellas mismas las que se la ganan con el sudor de su frente.

Al mejor estilo de la cuerda floja, caminan los acróbatas manteniendo el equilibrio para no caer en datacrédito, en la penosa cobradera, en el estrés del moroso o de fallarle a la familia. Algunos en el trapecio, sueltan uno para sujetarse del otro y sortear exitosamente el apuro de momento.  Otros hacen malabares en el aire, incluso con articulos envueltos en llamas, demostrando la estricta repartición que deben hacer.

Dignos de Juegos Olímpicos, los acróbatas expertos son quienes hacen piruetas como: “Esta tarjeta la pago el próximo mes”, “Los lácteos los compro en el supermercado, las verduras las fio en la tienda”,  “Tendré que visitar al Señor Peña, pero el próximo mes retiro mis anillos”; cuya maestría en el tema se la ha dado el  paso de los años valiéndose de las mismas opciones.

 

Sin lugar a dudas, todos en algún momento nos hemos valido de acrobacias, amateur o expertas, para salir bien librados de las obligaciones financieras. Sin embargo, además de la satisfacción del deber cumplido, cuando hay un final feliz, queda la gratificante sensación de probar de qué estamos hechos, el descubrimiento de habilidades e ingenio que tal vez nunca pensamos practicar, y una que otra anécdota chistosa para la posteridad.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical