Cartagena de indias - Colombia
Domingo 25 Junio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Del eufemismo a la falacia

Nos gustan primero las buenas noticias, la anestesia para el dolor y las medicinas con azúcar. Los “meros machos”, igual que los “príncipes azules” son sólo producto del imaginario, nadie es capaz de soportar las cosas en su grado de complicación o complejidad con que surgen originalmente, nuestra tendencia natural es a escapar o disminuir las dificultades, ponerle embellecedores a las cosas para hacerlas más simples de vivir. Y no está mal, al final, son tantos los obstáculos que sorteamos en la vida, que es válido disimular, dentro de lo posible, malo por bueno.

Es tal el afán de decorar la vida, que utilizamos eufemismos hasta para las cosas más sencillas como llamarle “pasado de copas” al borracho. Si bien es cierto, se hace necesario reemplazar palabras o frases en algunos contextos para  no herir susceptibilidades, pero ha calado tanto en el sentir colectivo que hay escenarios en los que prácticamente cambió todo el vocabulario. La popular “Señora de los tintos” se desempeña como “jefe de servicios generales”, los empleados de la compañía son “el recurso o capital humano”, el vendedor es “asesor comercial”, el sparring es “jefe de contabilidad de servicio público” y las amas de casa, “gerentes de hogar”, sólo por mencionar algunos.

La tendencia a refinar el lenguaje ha tomado mucha fuerza e importancia, el empleo de sinónimos y creación de nuevas expresiones para definir situaciones ya conocidas lleva implícito una necesidad social de reconocimiento de labores, de simplificar explicaciones, e incluso, de pasar desapercibido y confundir al receptor por el exceso de palabras sofisticadas para definir lo que ya tiene nombre. A este paso, pasaremos de disfrazar palabras a tener un lenguaje totalmente falaz. 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical