Cartagena de indias - Colombia
Lunes 05 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El amor en los tiempos de las TIC's

Las TIC’s han puesto el mundo a nuestros pies, facilitando el quehacer comunicativo borrando las barreras geográficas y ubicándonos a un clic de distancia del destino deseado.  Paradójicamente, su finalidad es acortar las distancias, no alargarlas, contrario a lo que está sucediendo, pues esta situación multiopción y multicanal, nos hace dispersarnos de quienes nos rodean y enterrar, literalmente, la cabeza y la atención hacia nuestros smartphones, tablets o computadores para establecer comunicación en tiempo real con el mundo virtual y apatía con los presentes, el mundo real. No es nada nuevo mencionar lo anterior, ni hay mucho que hacer para evitarlo o detenerlo. Lo cierto es las TIC’s han causado un daño irreversible a las celebraciones en general, sea cumpleaños, aniversarios, sacramentos y graduaciones: Las reuniones sociales han perdido el ruido de las conversaciones entre asistentes por silenciosos monólogos de cabezas hacia abajo, ensimismados y dedos ocupados. Nuestra atención prioritaria es para la probabilidad de recibir un mensaje, notificación o la ocurrencia de un suceso de última hora, mientras la vida y la calidez de compartir se escurren en el inclemente tiempo.

Pero esto no para ahí: las felicitaciones y los saludos se han vuelto autómatas y fríos; el mensaje sea cual fuere el canal siempre llevará implícita una felicitación, y será bien recibido por su destinatario, sin embargo, desapareció el afán de escuchar la voz de aquel que queremos elogiar, se desdibuja la intensidad e intencionalidad del emisor, la certeza de que fue oportuno, por la falta de feedback, en algunos casos. La situación es tal que seis letras “sirven” para expresar el mensaje: HBD DTB.

Al disminuir el nivel de complejidad de las cosas, el esfuerzo que se hace para lograrlas es menor y por ende, pierde valor y relevancia. No necesitamos esforzarnos en acordarnos de las fechas porque tenemos redes sociales que nos recuerdan a tiempo, ni requerimos gastar una llamada o hacer una visita, porque al bailar de diez dedos cumplimos el deber de felicitar.  Este tema tiene exagerada tela que cortar, se ha perdido la cortesía, se quieren encapsular los sentimientos en las redes, cuando el amor no se toca ni con los dedos. Si se pone fácil, el amor se hace frágil, lamentablemente esta es una tendencia que van ascenso, y quienes permanecemos con el principio de llamar y visitar, dentro del permiso del tiempo, estamos en vía de extinción. 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.
Visita www.mafepineres.com

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical