Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 26 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

El refrán y el dilema

Ningún cura se acuerda cuando fue sacristán, un caso típico de amnesia ideal o selectiva, y lo que es peor, jamás reconocerá los defectos y errores cometidos en esa etapa de principiante. El padre nunca aceptará las travesuras de su época ante sus hijos, ni el jefe la novatada del empleado, por el contrario, asume una actitud aún más ruda para corregir al equivocado, que paradójicamente años atrás fue él mismo.
 
Surge un dilema, ya que cuando se es autoridad en un contexto determinado es necesario hacerla respetar y prevalecer, y admitir que en el pasado dicha persona tuvo un comportamiento así de reprochable es perder la atribución de corregirlo. Por otra parte, es injusto ser implacable con alguien que ha cometido un error igual al que él mismo (quien juzga) cometió en un momento de inexperiencia.
 
Pienso que quien ha vivido una situación tiene la sabiduría para prever las consecuencias, algo de criterio para opinar al respecto y dar consejo. Ahora bien, en la vida no existen fórmulas mágicas ni sugerencias infalibles para resolver situaciones, lo mejor sería vivir la experiencia tal cual sucede, al final, la lección es distinta para cada persona, queda la satisfacción del deber cumplido, dormir realizado y sin frustraciones pensando en el “hubiera” y una vejez llena de experiencias para contar y compartir, porque la sabiduría y la fortaleza la dan los daños y los años. Y así, una nueva generación nace, crece, madura y sigue el ciclo de la amnesia entre curas y sacristanes. 
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical