Cartagena de indias - Colombia
Lunes 25 Septiembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Fraguar y Procrastinar

Desde el niño de párvulo hasta el Presidente, el mal hábito de aplazar las obligaciones se ha apoderado de nuestra cotidianidad,  como si el tiempo las transformara, disminuyera o eliminara, en un acto de evasión estúpido, que implica un doble esfuerzo al momento de retomarlas. Es un caso muy común en el contexto académico y laboral, donde la acumulación de pendientes termina por estresarnos y afectando incluso nuestra actitud, humor y ritmo de trabajo. Esto solo por mencionar lo que desencadena el hecho de dejar para mañana lo que pudo hacerse hoy.

Pero este fenómeno, va más allá de postergar una tarea. Si se nos vuelve costumbre solucionar con evasivas situaciones menores,  aumenta la complejidad  cuando se aplaza el momento de tomar decisiones, y procrastinamos, como una solución parcial pero que no implica ninguna determinación.

Paradójicamente, nos pasamos la vida fraguando un futuro que, cuando se convierte en presente nos cuesta enfrentar, entonces nos agarramos del calendario, buscando un vencimiento idóneo para dilatar el momento. La expresión “cuando sea grande” lanzada por los niños como aspiracion o deseo a lograr para su etapa adulta, luego se transforma en un aplazamiento implícito del cumplimiento de la meta, pues varía con los años a frases como “cuando termine la universidad”, “cuando empiece a trabajar” “cuando haga un posgrado” y se va renovando la fecha, retrasando la decisión. Todos somos susceptibles de procrastinar, de hecho, todo en la vida lleva un proceso y los cambios, aunque sean paulatinos, no son sencillos de asimilar, el problema está en darle largas a los propósitos plantedos y al final no cumplirlos. Para la buena suerte de los que no se deciden, la creatividad y la innovación no tiene límites cuando de excusas se trata, ya se les ocurrirá algo para ponerle un plazo salvavidas a su asunto, pero ojalá no sea demasiado tarde cuando dispongan y resuelvan hacerlo.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical