Cartagena de indias - Colombia
Miércoles 16 Agosto de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Ligerezas de Raymundo y todo el mundo

Ya es una redundancia empezar este blog considerando que así habla "Raymundo y todo el mundo", pero es lógico, siendo esta la ligereza universal.

Pensamos que los 6.000 millones de habitantes del globo tenemos mentes homogéneas, que las ideas propias son 'Palabra de Dios' , que somos el conejillo de indias que aprueba todo, porque basta con nuestro visto bueno para considerar que será del agrado del común denominador: y así no es.

Sucede a menudo que queremos crear y/o vender un producto creyéndolo la octava maravilla y resulta que no tiene acogida, ni aceptación... La causa de muchos de estos fracasos radica en la subjetividad de su promotor, que lo lanza al mercado desconociendo las necesidades de su cliente argumentando que a él le funciona y por eso es útil y bueno para " todo el mundo ".

"Todo el mundo" es una aseveración poderosa que ha perdido su sentido de la medición, es decir, en términos costeños "se ha perrateado". Su dimensión ha disminuido por hacer afirmaciones ligeras como:

- Todo el mundo fue a...
- Todo el mundo sabe que...
- Necesito que todo el mundo haga....
- A todo el mundo le gusta
- A *fulano* lo conoce Raymundo y todo el mundo

Habría que entrar a establecer los límites y los mundos para saber de qué volúmenes estamos hablando, categorizar y escalafonar los "todo el mundo" de todo el mundo: si es el "Mundo Costeño" de mi admirado Ernesto McCausland, si es "El mundo según Pirry" del famoso Pirry, o "El mundo de los niños" la (casi no nombrada) enciclopedia. Claramente cada cabeza es un mundo. ¡Qué denso sería el censo de todo el mundo!

El lenguaje tiene sus condescendencias con nosotros los parlantes cuando nos permite declarar con ímpetu una afirmación de este tipo, y nuestros receptores entienden y no la consideran exageración. Más aún, cuando afirmamos con la rima " Raymundo y todo el mundo", hacemos una generalización exclusiva, para hacer jocoso el mensaje y creíble la exageración.

Al menos en palabras somos dueños del mundo. Lo realmente maravilloso es que todo el mundo esté de acuerdo.

Twitter: @mfpineres
Instagram: @mafepineres

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical