Cartagena de indias - Colombia
Lunes 23 Octubre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Manzanita de Perú: ¿Cuántos años tienes tú?

Peor que atreverse a preguntarle a alguien (especialmente a las mujeres) cuantos años tiene, es arriesgarse a contestar la devolución de la pregunta: ¿cuántos crees que tengo?, porque sea cual fuere la respuesta podria ser utilizada en su contra.

Vivimos en una sociedad en la que las confidencias, los delitos, los pecados y los problemas de la gente son comentados y conocidos a voz populli pero se tiene por tabú revelar aquel número de dos cifras que contiene nuestro tiempo de permanencia en el mundo: la edad, al punto de evadir el tema, negar o quitarse años, ofenderse cuando alguien sabe la realidad y lo divulga o el extremo de esconder la cédula para evitar que la fecha de nacimiento sea descubierta.

Tan hipócrita y tan paradójico es el tema de la edad, que dentro de las funerarias y los cementerios cuando vamos a dar condolencias exclamamos "¡murió muy joven!" aunque el difunto tenga 100 años, pero fuera del cajón todos somos una partida de viejos, atrasados para hacer cosas, criticados por hacer otras y juzgados por llenarnos de años y de experiencias.

Ahora las velas de los pudines son los llamados "volcanes" o algunos signos de interrogación, pues colocar el número es ponerse en evidencia. La fecha de cumpleaños es una tortura para muchos, pues llegar al tercer, cuarto, quinto o cualquier piso parece significar una tragedia, es un miedo inexplicable a la operación matemática de sumarle a la cuenta un año más. Es absurdo pensar que la vida será tan larga, que será condescendiente y nos alcanzará para lo que deseamos mientras que reprochamos el hecho de cumplir y tener más tiempo para vivir, y es patético estar de pelea con el reloj cuando debemos permanecer agradecidos de cada año, mes, hasta de los minutos.

Ojala algún día dejemos de condenar a la gente por su edad, para la muestra el ridículo bullying a Amparo Grisales sólo por el hecho de tener n años, ah, pero si hubiera muerto a los 20, 30 o 40 lamentariamos la fugaz carrera y la pronta partida de nuestra diva y endiosáramos su recuerdo. Entonces ¿los años valen más cuando el corazón deja de latir?

A los que se quitan los años, a los que nunca los mencionan, a los que pelean con el cumpleaños, a los que le acomodan la edad a hijos o hermanos para favorecer la suya, los invito a contar "su verdad", porque su actitud es lo que despierta la curiosidad de la gente y las especulaciones incómodas; el número es lo de menos cuando nuestra mente se siente joven y feliz, el cumpleaños solo es una excusa para recibir regalos y bonitos mensajes, olvidemos la suma y usémosla a favor, porque cada día tiene su encanto y tener más de ellos es motivo de orgullo y fortuna.

No le quite años a su vida, póngale vida a los años, no pelee con el calendario, no le reproche al reloj, dé gracias por los días, meses y años y no se sienta "culpable" por tener más que los demás: que la edad sea la competencia y usted el campeón mundial.

Twitter: @mfpineres
Instagram: @mafepineres

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical