Cartagena de indias - Colombia
Sábado 03 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Memoria condicional

Alguna vez escuché que las noticias tienen una vigencia de 48 horas, las primeras 24 mientras la gente se entera, las 24 finales mientras la critica,  y le da paso a otra novedad que ocupe las próximas 48 horas de su vida; y tiene algo de cierto. Desde los chismes de pasillo hasta las grandes bombas noticiosas nacionales (y mundiales) tienen un ciclo de vida en lo que duran en boca de la sociedad y en las páginas de los principales medios, pero luego, por mucho o poco que  dure su fama, el destino final del asunto reposará en la tierra del olvido, de donde no saldrá hasta que el mismo tema sea objeto de escándalo, es decir, sea lo suficientemente atractivo para ser retomado y digno de ocupar las lenguas. 
En general la cultura costeña y colombiana es desmemoriada, para lo bueno y para lo malo, paradójicamente. El día de alabar ídolos lo hacemos con todo fervor, el dia de condenar malhechores lo hacemos con la voz de la justicia, pero rápidamente olvidamos bondades y ofensas. Esto, nos hace desagradecidos con estrellas que nos han dado glorias deportivas, musicales o culturales y también nos hace ingenuos al desconocer los agravios de criminales. Subestimamos el periódico de ayer, en la tarde es materia olvidada, cuando en realidad tiene sentido leerlo y conservarlo, a la larga, debemos basarnos en el pasado y conocer nuestra historia para no repetir errores y darle continuidad a los precedentes positivos.
Valdría la pena agregar la “amnesia selectiva” a la lista de enfermedades eufemísticas de esta era, y la llamo de esta manera para no calificarla de “cruel ingratitud” o “ingenuidad mórbida”. Valiente manera vivir, con sentimientos volátiles, con atención incisiva por querer saberlo todo pero dispersa para recordarlo.  No termino de sorprenderme con las grandes paradojas del ser humano.
 
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.
Visita www.mafepineres.com

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical