Cartagena de indias - Colombia
Viernes 26 Mayo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Pronombres y apodos costeños

Nuestra idiosincrasia cálida nos hace tuteadores profesionales y nos reservamos el “usted” para contextos laborales, adultos mayores o al relacionarnos con desconocidos, denotando el respeto que requiera la situación. Sin embargo, no contentos con los 6 pronombres personales tradicionales, nos hemos inventado unos adicionales, algunos genéricos y otros personalizados y muy chistosos, para tratarnos y de esta manera saludarnos.

Yo, tu, el, nosotros, ustedes, ellos y pare de contar, según el idioma quedamos incluidos todos cuando de nombrarnos se trata, pero nuestra alegría y creatividad ha personalizado y modificado los modos convencionales. La conjugación verbal y el significado no varían en absoluto, lo realmente valioso es que entre nosotros nos entendemos y marcamos nuestro sello cultural .

Los costeños somos dados a apodar al prójimo o bien, llamarle por el diminutivo de su nombre, y quedan bautizados arbitrariamente para toda la vida por la tradición oral. Algunos de estos sobrenombres vienen de casa, otros por las virtudes y defectos del portador, producto de la imaginación de un bromista, o la típica historia del niño/bebe/hermanito menor que no sabía decir el nombre correctamente y este quedó modificado por el disparate con que un día lo llamó.

Parece que fuera un sentimiento colectivo costeño el de cambiarle de nombre a las personas para tratarlas más cariñosamente, y no porque sea un comportamiento exclusivo nuestro, pero si muy común. Por ejemplo, el hecho de transformar la manera de decir los pronombres de segunda y tercera persona (tu, el)  por expresiones como mi vale o vale mía, mi llave o llavería, compi, compa o compadre, mi hermanito (aunque no lo sea), primo o pri, cuadro, loco, el man, el men, el amigazo y todos los que se me escapen.

Por otra parte, “la nena”, “el nene”, “el chiqui”, “la gorda”, “el negro”, “el mono”, “la kuky”, apodos de barrio o de familia adoptados como parte de la identidad de quien lo lleve, y tan arraigado que muchos vecinos o amigos casuales desconocen su nombre real, también hay quienes se ofenden cuando les llaman por su verdadero nombre y no por el apodo.

Lectores, vales mías, bendito sea el arte de apodar y salirnos de lo tradicional para nombrarnos con amor. Dentro del marco del respeto sonará muy lindo y cortés que cambiemos nuestro nombre por uno producto del aprecio del interlocutor.  Qué afortunados somos de enriquecer el lenguaje con pronombres carismáticos, imposibles de traducir literalmente a los demás idiomas, porque son el tatuaje de nuestra esencia. 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical