Cartagena de indias - Colombia
Domingo 26 Febrero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

¿Y qué?

“¿Y qué?” no es una simple pregunta. El matrimonio entre este par de conjunciones es una solicitud expresa de razones y justificaciones cuya respuesta debe ser dada con suficientes argumentos, o mejor, con votos de silencio.

Podría interpretarse como grosería, tratándose de hijos hacia padres, de subalterno a jefe, de joven a adulto, por lo que no es sano ni respetuoso usarla en contextos en que aun sin tener la razón queramos hacer valer la nuestra, para ello habrá otros métodos; sin embargo es una manera audaz de cuestionar los argumentos de una prohibición, demostrar que a pesar de obstáculos algo se llevará a cabo y por desafiante que suene, significará la persistencia a toda costa del sujeto que la mencione para defenderse.

En un mundo que necesita ponerse los lentes para encontrar los lentes porque sufre de miopía selectiva, es decir, miedo a pensar en otros horizontes  y renunciar automáticamente a ellos sólo por negarse a verlos, reacciones como ésta estremecen e indignan a los más conservadores, pero son las que llaman a la reflexión y a la defensa de los ideales.

Al principio o al final de la frase, los verbos hacen valer su derecho a ser conjugados apoyados por el desafío de decir: “¿Y qué si no voy?”, “Lo quiero, ¿y qué?”. Lo cierto, es que luego de cuestionar nuestro receptor o auditorio con esta pregunta retórica nos queda la sensación de haber exhalado todo el peso de nuestra insatisfacción y nos proporciona el aliento para actuar conforme a la propia voluntad.

La opinión de terceros es en muchos casos el grillete invisible que nos persuade y cohíbe, por eso, en el marco del respeto y la buena educación, no es malo disparar un ¿y qué? de vez en cuando, pues esa pequeña expresión es el semáforo verde que necesitamos ante cualquier estorbo en la vía. 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de mafepineres

Comunicadora Social y Periodista de profesión, pasión y convicción. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Cartagenera, soñadora, admiradora del arte, melómana. Tengo Fe hasta en el nombre.
Visita www.mafepineres.com

Últimos comentarios

Nobody

Al parecer eres una persona relativamente joven como para decir que el Messenger es el abuelo del WhatsApp. Si quisieras hacer ese tipo de analogías cronológicas sería más adecuado decir que el...

De Messenger a Whatsapp
Nobody

Soy costeño de nacimiento pero me crié en el interior del país. Cuando volví ya adulto a vivir en Cartagena me tocó hacer un esfuerzo grande para comprenderlos. Ese "costeñol" que hablan en...

Tuteos y sustantivos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

Nota refrescante entre tanta nota amarillista de EU. Siempre es un placer leer a esta señorita así no estemos de acuerdo.

Soy de un lugar donde no es común usar diminutivos, apodos y el...

Pronombres y apodos costeños
Nobody

En ese orden de idéas me vas a perdonar y no lo tomes a mal pero decir algo como:

...

Anestesia gramatical