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Domingo 11 Diciembre de 2016

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¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

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Generalmente lo primero que hacemos al ingresar a Facebook es revisar nuestro muro de noticias, así conocemos lo que está sucediendo recientemente con nuestros amigos y marcas con las que compartimos.

Pero, ¿Alguna vez te has preguntado cual es el método que rige el orden de resultados en nuestro muro de noticias?, al plantearnos esto descubrimos que no todas las publicaciones aparecen en nuestro muro de noticias, ya que Facebook desea que las publicaciones que veamos sean las más relevantes para cada uno de nosotros, y así lograr su objetivo, el cual es que los usuarios interactúen más con las publicaciones. Para esto Facebook ha desarrollado un algoritmo llamado “EdgeRank”.

Y ¿Qué es el EdgeRank? ¿Cómo funciona? El EdgeRank es un algoritmo cuya función es optimizar nuestro muro de noticias en Facebook, determinando que publicaciones aparecerán en éste y en qué orden. Como si se tratara de un filtro que permite pasar al muro de noticias las publicaciones más relevantes para cada usuario, y el resto únicamente aparecerán en el teletipo (información instantánea) ubicado en la barra lateral de Facebook.

Ahora, se preguntarán ¿cómo funciona este algoritmo? Bien, ésta fórmula matemática se basa principalmente en tres factores: afinidad, peso y tiempo.

Afinidad: es el grado de interacción entre el usuario y el creador del contenido, a mayor interacción mayor nivel de afinidad. Por ejemplo, si un amigo o seguidor en Facebook interactúa con nuestras publicaciones haciendo clic en “Me Gusta”, dejándonos comentarios, compartiendo nuestra publicación o navegando por nuestras fotos, enviándonos mensajes, etc. estará enviando señales de afinidad con nosotros y es muy probable que nuestras publicaciones aparezcan en su muro de noticias.

Peso: es la relevancia del contenido que publicamos. El peso depende del grado de interacción entre los usuarios y la publicación;hace referencia alnúmero de veces que ésta es compartida, el número de comentarios,el número de “Me Gusta” y el número de clic sobre la publicación. Compartir tiene un peso alto, un comentario tiene un peso medio-alto, un “Me Gusta” tiene un peso medio y un clic un peso bajo.

Tiempo: es la antigüedad de la publicación. Entre mayor sea el tiempo transcurrido desde que se publicó menos probabilidades habrá de que la publicación aparezca en el muro de noticias de nuestros amigos o seguidores. Esto debido a que Facebook se preocupa porque los usuarios encuentren en su muro información reciente.

En ocasiones se observan publicaciones antiguas que continúan apareciendo en nuestro muro de noticias, esto es debido al peso de la publicación y a que las acciones que ha recibido (comentarios, shares, “Me Gusta”) son recientes.

Ya sabemos cómo funciona el algoritmo de Facebook, veamos ahora cómo podemos lograr que nuestras publicaciones alcancen la máxima visibilidad posible:

  • Publicando contenidos que contengan videos, imágenes o enlaces, Facebook otorga un mayor peso a este tipo de publicaciones, dado que generan mayor interacción.
  • Publicando contenidos periódicamente pero no demasiado seguidos, menos de tres veces al día.
  • Respondiendo los comentarios, si tus seguidores o amigos ven que respondes a sus comentarios, éstos se motivarán y dejarán también los suyos.
  • Estimula a la interacción de los usuarios con la publicación haciendo preguntas o bien sea con llamados a la acción.
  • Realizando publicaciones cortas, éstas incitan más a la participación.

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Candidato a Doctor en Organización de Empresas
Experto en Marketing Digital y Nuevas Tecnologías egresado de la Escuela de Negocios ESINE de España.
Máster en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de España.
Máster en Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios Bordeaux Management School en Francia.
Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Ingeniero de Sistemas del Politécnico Gran Colombiano.
Gerente General en Colombia Digital Marketing
http://www.colombiadigitalmarketing.com
gerente@colombiadigitalmarketing.com
Cel. 301 2328576
Twitter @alacayom
Cartagena Colombia

Últimos comentarios

Facebook just like social any other platform is a great marketing tool. For example if you take Abe's of Maine Facebook it looks like a good advertising platform Where can customers get...

Facebook como herramienta de Marketing
ALRILO

Excelente articulo para los que tenemos muy poco conocimiento acerca de estos temas. Los felicito son temas interesantes los que trata este joven, sigan asi.

 

¿Utilizar un Perfil o una Página de Fans para su estrategia de Marketing en Facebook?

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