Facebook como herramienta de Marketing

12/05/2014 - 22:15

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El uso de plataformas sociales como herramienta de marketing por parte de las empresas cada vez es mayor, pero ¿por qué eligen en la mayoría de los casos a Facebook para incursionar en el uso de éstas plataformas? Según datos estadísticos publicados por Facebook en enero del presente año, el número total de usuarios activos mensuales es de 1.310 millones, y cada día se incrementa más (Ver estadísticas).

No hay duda de que el gran número de usuarios activos en Facebook ofrece grandes posibilidades para las empresas y marcas. Tal es el éxito de esta red social que el usuario no tiene necesidad de salir de la plataforma para desarrollar su vida social, ya que en esta se puede comunicar, jugar, comprar, etc.

Facebook permite a las empresas hacer uso de su plataforma como canal para establecer una comunicación bidireccional con sus clientes actuales y potenciales, obteniendo así, información valiosa para su negocio, tal como las necesidades del cliente, sus preferencias, críticas, etc.

Lo anterior, sumado al cambio drástico que ha tenido la forma de comunicarnos, donde se hace necesario el uso de teléfonos móviles, computadoras portátiles y tabletas con conexión permanente a Internet, hacen de Facebook una herramienta de marketing que nos permita mejorar la visibilidad y productividad de nuestra empresa o marca.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para elaborar un plan de marketing en Facebook son:

  • Tener una estrategia. Son las estrategias y no las plataformas las que proporcionan el éxito a las empresas o marcas.
  • Integrar Facebook al plan de marketing de la empresa. Para sacar el mayor beneficio a las estrategias que se implementen en Facebook, es imprescindible que se encuentren alineadas con el resto de estrategias de marketing online y offline de la compañía.
  • El contenido es el rey. Un contenido adaptado, segmentado y de calidad es lo más importante a la hora de elaborar un plan de marketing en Facebook.
  • Crear y gestionar la comunidad. Este es posiblemente el proceso más complejo al que debe enfrentarse un Community Manager. Construir una comunidad es la mejor oportunidad de acercarse y conocer al usuario, de escuchar sus necesidades y comunicar sus valores para una empresa o marca.
  • Crear relaciones de confianza. Facebook es el lugar ideal para crear nuevas relaciones y fidelizar las ya existentes.
  • Convertir fans en evangelizadores. Lo importante no es la cantidad sino la calidad del fan, que este recomiende y convierta en viral el contenido que se genere en la cuenta de Facebook de nuestra empresa o marca.
  • Crear promociones. El hecho de recibir algo a cambio es uno de los principales motivos por los que los usuarios interactúan con empresas y marcas en plataformas sociales.
  • Monitorear, medir y analizar los resultados. A través de la monitorización y de la analítica es posible conocer si el desarrollo estratégico del plan de marketing en Facebook está siendo acertado o si es preciso realizar modificaciones.

Si eres empresario, trabajas en marketing, publicidad, ventas o en otros cargos similares, Facebook es una poderosa herramienta de marketing a la que podrás sacar gran provecho. No es una nueva forma de hacer negocios, sino una plataforma para facilitarlos, es un canal de comunicación entre la empresa y sus clientes.

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