Cartagena de indias - Colombia
Domingo 28 Mayo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Facebook como herramienta de Marketing

test

El uso de plataformas sociales como herramienta de marketing por parte de las empresas cada vez es mayor, pero ¿por qué eligen en la mayoría de los casos a Facebook para incursionar en el uso de éstas plataformas? Según datos estadísticos publicados por Facebook en enero del presente año, el número total de usuarios activos mensuales es de 1.310 millones, y cada día se incrementa más (Ver estadísticas).

No hay duda de que el gran número de usuarios activos en Facebook ofrece grandes posibilidades para las empresas y marcas. Tal es el éxito de esta red social que el usuario no tiene necesidad de salir de la plataforma para desarrollar su vida social, ya que en esta se puede comunicar, jugar, comprar, etc.

Facebook permite a las empresas hacer uso de su plataforma como canal para establecer una comunicación bidireccional con sus clientes actuales y potenciales, obteniendo así, información valiosa para su negocio, tal como las necesidades del cliente, sus preferencias, críticas, etc.

Lo anterior, sumado al cambio drástico que ha tenido la forma de comunicarnos, donde se hace necesario el uso de teléfonos móviles, computadoras portátiles y tabletas con conexión permanente a Internet, hacen de Facebook una herramienta de marketing que nos permita mejorar la visibilidad y productividad de nuestra empresa o marca.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta para elaborar un plan de marketing en Facebook son:

  • Tener una estrategia. Son las estrategias y no las plataformas las que proporcionan el éxito a las empresas o marcas.
  • Integrar Facebook al plan de marketing de la empresa. Para sacar el mayor beneficio a las estrategias que se implementen en Facebook, es imprescindible que se encuentren alineadas con el resto de estrategias de marketing online y offline de la compañía.
  • El contenido es el rey. Un contenido adaptado, segmentado y de calidad es lo más importante a la hora de elaborar un plan de marketing en Facebook.
  • Crear y gestionar la comunidad. Este es posiblemente el proceso más complejo al que debe enfrentarse un Community Manager. Construir una comunidad es la mejor oportunidad de acercarse y conocer al usuario, de escuchar sus necesidades y comunicar sus valores para una empresa o marca.
  • Crear relaciones de confianza. Facebook es el lugar ideal para crear nuevas relaciones y fidelizar las ya existentes.
  • Convertir fans en evangelizadores. Lo importante no es la cantidad sino la calidad del fan, que este recomiende y convierta en viral el contenido que se genere en la cuenta de Facebook de nuestra empresa o marca.
  • Crear promociones. El hecho de recibir algo a cambio es uno de los principales motivos por los que los usuarios interactúan con empresas y marcas en plataformas sociales.
  • Monitorear, medir y analizar los resultados. A través de la monitorización y de la analítica es posible conocer si el desarrollo estratégico del plan de marketing en Facebook está siendo acertado o si es preciso realizar modificaciones.

Si eres empresario, trabajas en marketing, publicidad, ventas o en otros cargos similares, Facebook es una poderosa herramienta de marketing a la que podrás sacar gran provecho. No es una nueva forma de hacer negocios, sino una plataforma para facilitarlos, es un canal de comunicación entre la empresa y sus clientes.

Sígueme en Twitter: @alacayom y entérate de las últimas noticias de Marketing Digital y nuevas tecnologías, o contáctame en Linkedin.

Artículos relacionados

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de alacayom

Candidato a Doctor en Organización de Empresas
Experto en Marketing Digital y Nuevas Tecnologías egresado de la Escuela de Negocios ESINE de España.
Máster en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de España.
Máster en Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios Bordeaux Management School en Francia.
Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Ingeniero de Sistemas del Politécnico Gran Colombiano.
Gerente General en Colombia Digital Marketing
http://www.colombiadigitalmarketing.com
gerente@colombiadigitalmarketing.com
Cel. 301 2328576
Twitter @alacayom
Cartagena Colombia

Últimos comentarios

Facebook just like social any other platform is a great marketing tool. For example if you take Abe's of Maine Facebook it looks like a good advertising platform Where can customers get...

Facebook como herramienta de Marketing
ALRILO

Excelente articulo para los que tenemos muy poco conocimiento acerca de estos temas. Los felicito son temas interesantes los que trata este joven, sigan asi.

 

¿Utilizar un Perfil o una Página de Fans para su estrategia de Marketing en Facebook?

Excelente publicacion, se hace necesario existir en la web para si poder tener un mejor posicionamiento. Felicitaciones por este tipo de publicaciones.

7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet.

Excelente publicacion, se hace necesario existir en la web para si poder tener un mejor posicionamiento. Felicitaciones por este tipo de publicaciones.

7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet.

Excelente publicacion, se hace necesario existir en la web para si poder tener un mejor posicionamiento. Felicitaciones por este tipo de publicaciones.

7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet.