Cartagena de indias - Colombia
Viernes 02 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Marketing Digital en campañas políticas

test

Cada vez es más evidente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diferentes sectores para alcanzar sus objetivos de marketing, y el ámbito político no es ajeno a esta iniciativa. Los políticos y funcionarios públicos cada vez utilizan más éstas nuevas formas de comunicación social para diseñar e implementar estrategias de liderazgo político.

En la actualidad, gran parte de los políticos o funcionarios públicos hacen uso de herramientas tecnológicas y en particular de las redes sociales digitales, muchos de estos sin conocimiento de cómo sacar provecho de estas herramientas para lograr sus objetivos, y en ocasiones ven afectada su imagen y reputación por el uso inadecuado de las mismas. Así como el corazón de una campaña política es el candidato, el corazón del candidato es su imagen y reputación, y éstas tienen una influencia muy fuerte sobre la decisión de voto de los electores. Una correcta estrategia digital puede contribuir, sin duda, a mantener e incrementar el liderazgo del político, a través de una adecuada gestión de su imagen y reputación.

Las herramientas del Marketing Digital ofrecen múltiples beneficios a los políticos, ya sean electos o que se encuentren en campaña. Algunos de estos son:

  • Permiten mejorar la comunicación y establecer relaciones de confianza con la ciudadanía y en especial los electores.
  • El número de usuarios que hacen uso de herramientas tecnológicas (redes sociales, correo electrónico, motores de búsqueda, teléfonos móviles, etc.) crece todos los días, lo que permite la captación de seguidores que a la postre se convertirán en votantes de opinión.
  • El político puede llegar de forma directa a los electores sin la participación de periodistas y medios de comunicación tradicional.
  • Las TIC permiten a través de canales bidireccionales conocer las opiniones de los electores e invitarlos a participar y contribuir en la formación de proyectos.
  • Es posible hacer inteligencia de mercado, identificando las debilidades y fortalezas del político, de su competencia, y conocer las necesidades de los electores, para así desarrollar sus estrategias.
  • Todo lo anterior sumado al costo de inversión en Marketing Digital, que es notablemente inferior al de las prácticas en marketing tradicional hace que las TIC se conviertan en herramientas imprescindibles en la campaña de todo político para mejorar su imagen y reputación.

Si bien el uso de las TIC brinda beneficios a los políticos, no es suficiente con crear un Sitio Web, un Blog, enviar correos masivos o crear cuentas en todas las redes sociales. Es necesario contar con un plan estratégico para optimizar su uso y desarrollar mecanismos para afrontarlas, integrando las estrategias online y las offline para desarrollar una campaña integrada.

Un error muy frecuente en la práctica es el abandono repentino de la actividad digital por parte del político al llegar al poder. Es importante que los políticos se encuentren en campaña permanente, que le permita construir y mantener una amplia y suficiente base de apoyo popular, ya que no solo se necesita de apoyo público para ganar las elecciones, se necesita también para gobernar. Afirma Dick Morris (2003) “Quien no calcula cómo mantener su apoyo todos los días y sobre cada tema, casi inevitablemente caerá

En conclusión la utilidad de las herramientas digitales en la política es incuestionable, es una evolución natural en la que los políticos deben involucrarse, pues es clara la evidencia de cómo éstas permiten mejorar las relaciones y comunicaciones, aspectos clave que redundan directamente en la imagen y reputación. Ahora, los políticos saben que deben estar presente en Internet, pero no saben cómo y para qué./p>

Sígueme en Twitter: y entérate de las últimas noticias de Marketing Digital y nuevas tecnologías, o contáctame en Linkedin

Artículos relacionados

  • Facebook como herramienta de Marketing
  • Twitter y su nueva apuesta
  • ¿Qué es y qué no es un Community Manager?
  • Un Error En Las Redes Sociales Puede Acabar Con La Reputación De Su Empresa.
  • 7 razones por las que su empresa debe estar presente en internet.
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de alacayom

Candidato a Doctor en Organización de Empresas
Experto en Marketing Digital y Nuevas Tecnologías egresado de la Escuela de Negocios ESINE de España.
Máster en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de España.
Máster en Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios Bordeaux Management School en Francia.
Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Ingeniero de Sistemas del Politécnico Gran Colombiano.
Gerente General en Colombia Digital Marketing
http://www.colombiadigitalmarketing.com
gerente@colombiadigitalmarketing.com
Cel. 301 2328576
Twitter @alacayom
Cartagena Colombia

Últimos comentarios

Facebook just like social any other platform is a great marketing tool. For example if you take Abe's of Maine Facebook it looks like a good advertising platform Where can customers get...

Facebook como herramienta de Marketing
ALRILO

Excelente articulo para los que tenemos muy poco conocimiento acerca de estos temas. Los felicito son temas interesantes los que trata este joven, sigan asi.

 

¿Utilizar un Perfil o una Página de Fans para su estrategia de Marketing en Facebook?

Excelente publicacion, se hace necesario existir en la web para si poder tener un mejor posicionamiento. Felicitaciones por este tipo de publicaciones.

7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet.

Excelente publicacion, se hace necesario existir en la web para si poder tener un mejor posicionamiento. Felicitaciones por este tipo de publicaciones.

7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet.

Excelente publicacion, se hace necesario existir en la web para si poder tener un mejor posicionamiento. Felicitaciones por este tipo de publicaciones.

7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet.