Cartagena de indias - Colombia
Sábado 21 Octubre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Un error en las Redes Sociales puede acabar con la reputación de su empresa

test

El uso de las Redes Sociales por parte de las empresas como herramienta de marketing que les permita promocionar sus productos, incrementar sus ventas, captar clientes potenciales y crear relaciones de confianza con sus clientes, se ha convertido en un factor imprescindible dentro del Plan de Marketing corporativo. Pero algunas empresas aun no son conscientes de lo que supone estar presente en las Redes Sociales, de las pérdidas que puede acarrear para su negocio el mal uso de estas.

En ocasiones he escuchado de empresarios que delegan la función de Community Manager (Persona encargada de gestionar comunidades entorno a una marca en Internet) a su sobrino, al hijo de la vecina que está en colegio, etc. porque ellos están todo el día online en sus Redes Sociales y los consideran expertos en el tema. Aprovecho este post para informarles a estos empresarios y a todos los que piensan de esta manera, que un error en las Redes Sociales puede acabar con la reputación de su empresa, que el Marketing en Redes Sociales es más que publicar imágenes de sus productos o servicios. Los medios sociales se basan en establecer relaciones de confianza con nuestros clientes actuales y potenciales, según vayamos construyendo esta relación, mayor será el interés y probabilidad de compra de nuestros productos y servicios. Por lo tanto este debe ser nuestro objetivo principal.

En mi anterior post les compartí 7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet, en esta ocasión les comparto algunos errores que puede cometer su empresa en las redes sociales por no contar con un Community Manager experto en el tema y que pueden acabar con la reputación de su empresa:

  • No establecer objetivos. Algunas empresas están en Redes Sociales porque su competencia está antes que ellos o porque es relativamente económico, simplemente “estar por estar”. Es necesario desarrollar un Plan de Social Media donde se definan los objetivos que la empresa desea alcanzar con su presencia en las Redes Sociales.
  • Mala definición del público objetivo. Si no determinamos a que segmento de nuestro público objetivo nos vamos a dirigir, el alcance de nuestros objetivos será desviado, dado que no elegiremos correctamente en que Redes Sociales debemos estar presente.
  • No implicación de la empresa. Para lograr el éxito en una estrategia de Redes Sociales, la empresa debe implicarse completamente, y en particular sus directivos, pues ellos serán los responsables de difundir la estrategia dentro de la empresa.
  • Creer que todas las Redes Sociales se gestionan igual. Es importante gestionar adecuadamente las Redes Sociales, ya que el lenguaje que se utiliza en cada una de ellas es diferente.
  • No interactuar con su comunidad. Las Redes Sociales no solo son para mostrar nuestros productos y servicios, es importante interactuar con nuestra comunidad y conocer sus necesidades e inconformidades.
  • Eliminar o ignorar los comentarios negativos. En la gestión de Redes Sociales es normal encontrarse con alguien a quien no le agrada su empresa. La correcta gestión de un comentario negativo puede resultar incluso beneficioso para su imagen corporativa. Por el contrario, eliminar o ignorar los comentarios negativos logrará agravar la situación, puesto que damos a entender que no nos interesa o que tratamos de ignorar el problema, lo que dará lugar a más comentarios. Algunas razones por las que se debe eliminar comentarios son cuando se atenta contra la integridad de la empresa, se usa lenguaje inadecuado, racismo o contenido pornográfico.
  • No medir los resultados de la campaña. Es necesario medir los resultados de nuestra campaña para saber si se han logrado los objetivos definidos o si se requiere reestructurar la estrategia

Luego de conocer lo anterior, ¿Considera usted que es necesario o no un Community Manager para la estrategia en Redes Sociales de su empresa?

Sígueme en Twitter: @alacayom entérate de las últimas noticias de Marketing Digital y nuevas tecnologías, o contáctame en Linkedin

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de alacayom

Candidato a Doctor en Organización de Empresas
Experto en Marketing Digital y Nuevas Tecnologías egresado de la Escuela de Negocios ESINE de España.
Máster en Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de España.
Máster en Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios Bordeaux Management School en Francia.
Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Ingeniero de Sistemas del Politécnico Gran Colombiano.
Gerente General en Colombia Digital Marketing
http://www.colombiadigitalmarketing.com
gerente@colombiadigitalmarketing.com
Cel. 301 2328576
Twitter @alacayom
Cartagena Colombia

Últimos comentarios

Facebook just like social any other platform is a great marketing tool. For example if you take Abe's of Maine Facebook it looks like a good advertising platform Where can customers get...

Facebook como herramienta de Marketing
ALRILO

Excelente articulo para los que tenemos muy poco conocimiento acerca de estos temas. Los felicito son temas interesantes los que trata este joven, sigan asi.

 

¿Utilizar un Perfil o una Página de Fans para su estrategia de Marketing en Facebook?

Excelente publicacion, se hace necesario existir en la web para si poder tener un mejor posicionamiento. Felicitaciones por este tipo de publicaciones.

7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet.

Excelente publicacion, se hace necesario existir en la web para si poder tener un mejor posicionamiento. Felicitaciones por este tipo de publicaciones.

7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet.

Excelente publicacion, se hace necesario existir en la web para si poder tener un mejor posicionamiento. Felicitaciones por este tipo de publicaciones.

7 Razones por las que su empresa debe estar presente en Internet.