Cartagena de indias - Colombia
Domingo 19 Febrero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Murmuros

Hay muchos temas que me interesan y hacen feliz, todos relacionados con lo estético, las emociones y los suspiros. Les contaré entonces de las cosas hechas a mano, de objetos encontrados para decoración, de cuentos y mitos, de todos los minerales, de lágrimas, de la madera que idolatro, de filosofía para no razonar, de visitas a casas desconocidas, de anticuarios, de amistades inseparables, de coqueterías con el arte y del arte de hacer historias, de melancolías, de amores y mal de amores y, por supuesto, de todo lo que sale y entra por la boca: besos, risas, labios, lenguas, comidas y bebidas.

Nemus Aqua, un conjuro a la apatía

Mi percepción es que estamos fríos de emociones con respecto a las acciones que protegen los mangles. Bosques de agua, un respiro de aliento feliz

Lo que Marta Zúñiga ha pintado en la obra Nemus Aqua* no cambiará, pero nosotros, después de verla este jueves 8 de mayo en el Museo Histórico de Cartagena, saldremos del Palacio de la Inquisición con algo distinto, lo cual no tiene nada de misterioso, ni enigmático. Tampoco está relacionado con lo monumental y conmovedor del recinto, donde castigaron herejes y brujas, y sí dependerá de la especialidad de quienes pasemos a visitarla y nos paremos frente a la obra.  A mi, su pincel untado de melancolía, me deja una invasión de curiosidad, un saco de preguntas.

El hombre de la victoria

Una suave armonía, una red de correspondencias, un aire en común que respiramos (su amor a la Costa Caribe) y varias fuerzas reunidas en una imagen, me hacen encontrar la sensación de que Oscar Iván convertirá las esperanzas de los colombianos en algo concreto. Sus condiciones, sus vínculos, no le han arrebatado justicia, nobleza, honestidad. Allí, en el Centro Democrático, ha aprendido que es una robustez imperiosa la única forma aceptable, por ejemplo, de diluir la oscilación incomprensible del Ejecutivo presente.

Sueño con vivir en Colombia en una presidencia de Oscar Iván Zuluaga. Como muchos -poseída por escepticismo- repito que ya no son tiempos  de no acabados, de fragilidades, de insatisfacciones y del presentimiento de tener siempre la carencia de algo en el poder Ejecutivo. Mi modesto candidato, un sabio de la Hacienda Pública, intentará ocuparse muy particularmente de eso. Me tomaré la libertada de imaginar que es él quien sabe qué puede y no puede lograr, con rigurosa consciencia, para que no esperemos lo que en estos últimos 4 años, con paciente espera, no nos ha llegado.

Por qué Thalía

Mi protagonista es muy joven (25 años), de pequeña estatura, esbelta, de formas suaves, muy femenina, de rostro angelical, dulce sonrisa y con una manera muy relajada de llevar su larga melena castaña. Tal es su frescura que a distancia imaginarías que aún huele a niña: como a caramelo y algodón. Distrae con su discurso inteligente y no necesita más atención de la que ya tiene: está dando muestras de una gran audacia con su organizado atelier de costura y sus atuendos de fiesta.

Por ahí hay muchos entendidos y críticos de moda que me superan en conocimientos. Yo solo soy una amante de las cosas bellas y una incorregible observadora. Para mi es delicioso porque me permite ver las cosas más insólitas, particulares y, a la vez, percibirlas  con total libertad. Por otro lado, el sólo hecho de que para verlas normales (como el común de la gente) es prudente que me las expliquen, eso implica que no pierda detalle. Quiero entonces contar en este post el por que no sólo veo en la siguiente foto un vestido bonito, de perfecta costura y, evidentemente, bien lucido.

¡Qué esplendor de ocurrencias!

logo_bienal.jpg La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Cartagena de Indias (para algunos espectadores de mucha desconfianza por su abundancia de símbolos e imágenes) está intentado contar - con elementos raros, familiares, extravagantes, postmodernos- que el arte puede entenderse de muchas maneras

Tocar con los ojos ideas divinas -en un sentir el tiempo y la tecnología hasta ahora desconocido-  es difícil para un espectador que aún cree que el arte lo rige una red de límites, condiciones o vínculos (demasiados para la tensión de las protestantes isabelinas del Parque Bolívar), pero el que sabe de su eternidad redonda, el que busca contemplar con los ojos de la imaginación, el que escucha más cuidadosamente, con toda la atención del oído y del alma, no le queda otro remedio que inclinarse a la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Cartagena de Indias,

El “yo”, en melcocha, y derretido

Hay personas tan dulces como la miel, que te tocan con la mirada, que fantasean, como un antojado genio de botella, lanzarse a tu corazón para conceder deseos.

Es una vieja historia. La memoria guarda dentro de sí volúmenes, formas, sonidos, olores, sabores, colores para luego representarse en sueños, recuerdos, predicciones o nutrir distraídamente un arrebato, una pasión, como cuando nos lleva al furor de poseer y engullir una comida.

El cuerpo se los pide, hermanas de corazón

Sin que lo hayan buscado, hay una intensa complacencia en saberse exactamente lo más mínimo de las dos. Clarita Torres y la Nena Paz celebran apasionadamente la espontaneidad y soltura con que se mueven juntas.

Después de haber recorrido la mitad de su destino, no hay ningún impedimento, ninguna fuerza terrenal que pueda obstaculizar su relación. Solo conociéndolas se llega a entender cómo la intensidad del amor que se profesan las atrae y las impulsa. Van más allá de la apariencia de la palabra amistad, veo en una la otra y la otra en una, dos miradas en una sola, hasta un punto que sientes estremecimiento de lo invulnerable de la relación y, precisamente aquí, la conexión se convierte en mi post.

Camilo eres impuro

En el Centro de Formación de la Cooperación Española se expone la instalación plástica "Eterno Presente" de Camilo Calderón

eterno_presente_3_opt.jpg

"Live, feel, cook"

Por todas las ternuras del hidrato de carbono, por todos los placeres de un dessert, el chesse cake de agraz de Patricia es un épilogo de amor, que hay que gozarse al instante, como algunos creemos de la vida y de las sensaciones terrenales.

El aroma de la mantequilla, y del azúcar recién hervido, seguramente, hace pocos minutos, llenaba la casa de Patricia Cozzarelli de Frieri cuando me recibió para contarme de su dulce y sabroso secreto de cocina. Ya le había advertido que tengo mucho anhelo de interrogar, que escribo solo lo que siento, y que la actividad de contar las recetas de otros, entre las pocas cosas que soy capaz de hacer, me permite llenar la memoria de olores y sabores, lamer mi apetito, aunque no entiendo mucho de elaboración de postres.
patricia_cozarelli_opt.jpg

Voy donde me lleve el corazón

Lo que mejor hacen los fotógrafos de la muestra Embrujo es confirmar la belleza obvia de Cartagena, sin “conjurar” el lente de sus cámaras a representar lo que está por encima o abajo de las cosas que se erigen, ondean, huelen o salen de paredes, de calles, o caen de las alturas (una lluvia encantaría), o de esas que regresan al mar.

saia_vergara_opt.jpg
Saia Vergara, Medusa

Un envuelto bien “amarrado”

Hace feliz a una red infinita de amigos, en el mismo ritual, exacto y armonioso, en una cadena inquebrantable de producción artesanal.

Aunque su cara no sale en las noticias, o no es una voz que se distinga, o su nombre no está impreso en las revistas, tiene un reconocimiento que huele, se toca, se saborea y se ve mejor que otros, y le merece varias semanas de fama al año. Ella es Inés de Corrales.

Sube el telón del Pastel de Pollo

Por encima de todas las recetas, la de Yolanda esta guardada en la memoria de mi apetito.

pie1_opt.jpg

UN GPS DE LA MODA: "Yo te lo cuento"

Tiene como regla número uno la curiosidad y el buen gusto.

monica.jpg

Por azar o por obra del destino

Pilar Villamizar es una ingeniosa creadora de estilo, dotada de una visión especial capaz de distinguir tus pequeñas y sutiles particularidades

Con los hilos de plata de su cabello largo hasta la cintura, que revela la sabiduría de todos los mares, todas las islas, todos los continentes donde ha vivido, y la habilidad de ir más allá de lo común, me llegó la primera señal de nuestra afinidad. Es una mujer que no necesita esforzarse para que la miren. Anuncia con su apariencia que es auténtica. Compartimos pupitres en el colegio cuando ella representaba la adolescente de la norma y yo me distraía fuera de ella. Nos alejaba un abismo de reglas.

La marca de casa

Todavía de nuestros carpinteros nos podemos fiar y es posible encontrar un buen partner para hacer ese mueble que tienes en la cabeza. Pedro Luis acudió a la primera llamada de "niña Ada" y no le ha vuelto a fallar.

De los juicios y las prácticas se desprende, a veces, la gran razón para que te liguen a oportunidades, acontecimientos inolvidables.

¡Huye lo más pronto posible, y lejos!

Existe un método sencillo para medir mí fastidió: evito utilizar los baños públicos, pero no finjo que todo está normal y limpio. Para tranquilizarme confío en que quienes tienen la responsabilidad de limpiar aún no saben nada de nosotros.

Hasta el siglo XVIII la diferencia entre un buen olor y la fetidez separaba a un estrato de otros. En el XIX la limpieza se transformó en un imperativo que garantizaba la moralidad de los pobres. La consigna política de la industrialización era invertir dinero para construir piletas y baños. Incluso, la limpieza salió de los manuales de urbanidad y comportamiento para instalarse en los libros de medicina. Fue un recorrido de muchos cientos de años para que entendiéramos que no había que confundir higiene con lujo.

Los “enredados” de Marta Zúñiga

"Si no te habitara el mar, no tendrías esa cualidad suprema, tan tuya, de dibujar analogías con la naturaleza”.

marta_optima.jpg
Hace que miremos con una atención y una lentitud desmesurada. Casi inmóviles -mientras alrededor de nosotros la prisa y el ansia lo arrastran todo- nos entra en un mundo de transferencias al que no hace falta ser transportados con cuerpo y alma. Es suficiente fijar la mirada en sus lienzos, pintados con mucho acrílico verde, para que se esparzan las formas y salpiquen brillos, armonía y alegría. Sus mangles, sus hojas, sus aguas, que han vencido el presente (estarán para siempre en nuestro recuerdo como bellas proporciones), evocan no pocos sonidos silvestres y aromas marinos.

Mil soles para Sofía

Es tan intenso su realismo, e ilimitada su poderosa capacidad imaginativa sobre el amor y la bondad de Jesucristo, que nos hace entrar en un mundo fantástico.

sofi_y_sus_ninitas.jpg
Dicen que ya estaba lista para iniciar el viaje a través del tiempo: le temblaba el cuerpo, su corazón se había relajado tanto que el calor abandonó su piel. El frío fue el aviso. La vida se escapaba. No lograba pronunciar ni una sola palabra y no le quedaban fuerzas. ¿Estaba preparada para abandonarnos?

¡Sigue esa rubia!

Sara Ángel no oculta lo que la divierte su proyecto: “es un lujo organizar tu vida alrededor de una pasión”.

close_up_sara.jpg
Caleña, elegante, llena de gestos coquetos y muy femenina, sin pizca de vanidad pero muy ecléctica.

Blogger

Imagen de justine

Soy una persona extravagante, no tan joven pero tampoco demasiado vieja, que vive una vida transparente en la cual nada es casual, absurdo o demoníaco. Ignoro mi destino después de la muerte. No tolero que nadie viole mis leyes o destruya mis costumbres. Me siento triste porque ansío lo inalcanzable, pero soy feliz porque respiro con Dionisio (no el alcalde), con Hermes y con las Hadas. Tengo una cultura corriente. Aprendí a producir hipertextos, estudié pensamiento posmoderno, filosofía, historia del arte, geopolítica y leo psicoanálisis.

Últimos comentarios

Con amor

Que delicia Justine pude saborear los placeres de la cocina de Patricia, aunque vivo en el exterior creeme que en cuanto vaya a Colombia buscare esas delicias, gracias por escribir de esa manera y...

"Live, feel, cook"

Me encanta este articulo, para mi es un reconocimiento al trabajo y al valor de dos seres humanos y con ello todos los que los rodean, tanto exterior como interiormente, pili es una mujer...

Por azar o por obra del destino
martica

Gracias Justine por estos comentarios....Esperamos poder usar este GPS ahora desde Cartagena!....Y las luces!...Corazón ardiente!...

UN GPS DE LA MODA: "Yo te lo cuento"
Con amor

Gracias murmuros por traer a mi memoria esos maravillosos recuerdos, leyendo tu articulos pude sentir el olor embriagante del pastel de pollo y el dulce sabor de las uvas pasas, que hace tantos...

Sube el telón del Pastel de Pollo
martica

Gracias Justine por estos comentarios....Esperamos poder usar este GPS ahora desde Cartagena!....Y las luces!...Corazón ardiente!...

UN GPS DE LA MODA: "Yo te lo cuento"