Cartagena de indias - Colombia
Lunes 29 Mayo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Sube el telón del Pastel de Pollo

pie1_opt.jpg
Como casi todas las amas de casa del siglo pasado, y muchas de este, seguía paso a paso, juiciosa, las recetas del libro que reúne los más tradicionales platos de nuestra ciudad, me refiero al imbatible y reeditado Cartagena de Indias en la Olla (600.000 ejemplares a lo largo de su historia). Sin embargo, un día decidió aventurarse, cambió las dosis de los ingredientes, adicionó unas pizcas, disminuyó otras (o eliminó algunas) y se le ocurrió agregarle unas gotas de esencia de su corazón. Fue así, con esta iniciativa casual, como halló la fórmula secreta para cocinar el mejor pie de pollo de los cartageneros.
mi_yolanda_opt.jpg
En una cena de amigos, hace 37 años, Yolanda Paffen de Cabrales hizo estallar en inmensas ovaciones a sus invitados cuando sirvió esta antigua receta del equipo de Teresita Román de Zurek, pero no la ceñida a la letra sino la acomodada a sus ojos y a sus dientes. Le quedó tan “estrepitosamente bien hecha” que se volvió cuchicheo de viejas. Varios de aquellos comensales empezaron a pedirle el favor de preparla para otros amigos, y estos amigos también la imploraron para otros tantos, quienes igual la siguieron recomendando, hasta que se inundó de pedidos y, la sencilla cortesía de cocinar el pie o pastel de pollo, se transformó en un apetitoso negocio.

Estoy de acuerdo con su hija Ileana, -ahora encargada de comercializarla- que el éxito del pie “D’ La Mona” está en el brebaje de amor de mamá, en la calidad de los ingredientes y en su conservadora elaboración casera. Cada uno (y pueden ser hasta más de cien por evento) debe pasar la pruebita de Yolanda. Ella dirige personalmente la tarea que tiene entre manos: “Para dar con el sabor del relleno y lograr la textura de la masa es imperativo que yo me involucre personalmente”, confesó entre suspiros para convencerme de lo difícil y extenuante de este compromiso y porque, también, conoce y aún le importa, lo que provoca este exquisito manjar en nuestras bocas: Es un “Mmm...” acuoso, dulce-salado, ligero, que viene natural, para que no te distraigas o ignores cada bocado. Tiene algo oculto...algo mágico, es cuestión de prestar atención a los efectos físicos y a la sensación de bienestar que nos ocasiona.

Pese a todo el tiempo transcurrido, pese a tantas variaciones (buenos intentos por imitarla), y a la influencia de fusiones extranjeras, es siempre– por encima de todo- el olor, el color, el volumen y el sabor del pie de pollo de la hermosa rubia de ojos azules (amiga de mi madre y prima de mis parientes chocoanas), el que mi memoria guarda dentro del apetito, al lado de un suave y recién horneado cruasán y de una fresca ensalada de lechuga y piña.

cueva_editada_opt.jpg
El pie de pollo saca partido de esta temporada de fin de año. Se enmarca en el contexto dieta sana, fácil de servir y está elaborado con productos frescos. Es una receta particularmente interesante porque combina alimentos de acuerdo con sus valores nutricionales y garantiza el suministro de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y grasa. El consumo ocasional de una porción (las venden individuales) no es preocupante.
En esta época de fiestas también buscamos comodidades: en un domingo de pereza nos lo comemos al clima con una gaseosa (Kola Román) o se puede disfrutar caliente, en el rito de la etiqueta de la mesa, con la composición armoniosa del arroz con coco y ensalada fresca con melocotones (el recomendado de Yolanda).

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de justine

Soy una persona extravagante, no tan joven pero tampoco demasiado vieja, que vive una vida transparente en la cual nada es casual, absurdo o demoníaco. Ignoro mi destino después de la muerte. No tolero que nadie viole mis leyes o destruya mis costumbres. Me siento triste porque ansío lo inalcanzable, pero soy feliz porque respiro con Dionisio (no el alcalde), con Hermes y con las Hadas. Tengo una cultura corriente. Aprendí a producir hipertextos, estudié pensamiento posmoderno, filosofía, historia del arte, geopolítica y leo psicoanálisis.

Últimos comentarios

Con amor

Que delicia Justine pude saborear los placeres de la cocina de Patricia, aunque vivo en el exterior creeme que en cuanto vaya a Colombia buscare esas delicias, gracias por escribir de esa manera y...

"Live, feel, cook"

Me encanta este articulo, para mi es un reconocimiento al trabajo y al valor de dos seres humanos y con ello todos los que los rodean, tanto exterior como interiormente, pili es una mujer...

Por azar o por obra del destino
martica

Gracias Justine por estos comentarios....Esperamos poder usar este GPS ahora desde Cartagena!....Y las luces!...Corazón ardiente!...

UN GPS DE LA MODA: "Yo te lo cuento"
Con amor

Gracias murmuros por traer a mi memoria esos maravillosos recuerdos, leyendo tu articulos pude sentir el olor embriagante del pastel de pollo y el dulce sabor de las uvas pasas, que hace tantos...

Sube el telón del Pastel de Pollo
martica

Gracias Justine por estos comentarios....Esperamos poder usar este GPS ahora desde Cartagena!....Y las luces!...Corazón ardiente!...

UN GPS DE LA MODA: "Yo te lo cuento"