La FLIP: La inclusiva fiesta literaria de Brasil


flip

La  Festa Literaria Internacional de Paraty (FLIP) cada año se consolida más como uno de los  grandes eventos literarios más inclusivos  de América Latina. Con grande me refiero a aquellos que son cubiertos por los grandes medios y que cuentan en su agenda con invitados de la literatura mundial.

Es sabido que ferias del libro como las de Bogotá, Buenos Aires, Lima o Guadalajara son eventos donde el mercado editorial y los mejores escritores se reúnen para dialogar, negociar y retroalimentarse del quehacer literario. A estas reconocidas ferias se suman algunos festivales como El Hay Festival con sus respectivas ediciones de Cartagena y Arequipa. Incluso el de Segovia, en España, sin embargo se hace necesario señalar esta fiesta literaria que acontece en Paraty, esta histórica ciudad situada en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, ciudad que fue, si bien por poco tiempo, centro clave de un por entonces prodigioso Brasil. De aquellos años gloriosos a la ciudad le queda una mística y una historia que se evidencia en sus calles de piedras y en sus casas blancas coloniales de tejas rojas. Y es que justamente es la arquitectura de la ciudad una de las razones de haberse escogido Paraty para este evento literario, así lo explica Mauro Munhoz, el director general de la FLIP: “La ciudad por sus calles amplias que terminan conduciendo a los puntos centrales y plazas, por la cercanía con el mar, y en general por una arquitectura propicia permite que la FLIP tenga esa posibilidad de ser accesible a todos, esa es la idea”.

No es ni ha sido extraño, por ende, que los asistentes a la FLIP y los habitantes de la ciudad se hayan encontrado en estas 15 ediciones del evento, andando por ahí a convidados como el cantautor Chico Buarque o a la premio Nobel Stvelana Aleksiévich, por solo citar dos de los tantos nombres de la literatura y el arte que han visitado la colonial ciudad.

Cabe destacar que el carácter inclusivo de la FLIP también se evidencia en la amplia agenda alterna que se da durante los días de la fiesta. Editoriales, centros y casas culturales, festivales menores, galerías, colectivos, medios de comunicación y diferentes agentes del medio artístico confluyen en diferentes charlas, presentaciones de libros, exposiciones, exhibiciones de películas, tertulias, saraos, cocteles y encuentros donde las puertas están abiertas para cualquier interesado. Razón por la cual es común encontrar en eventos alternos a la agenda principal diferentes invitados que en un recinto menor dialogan con sus colegas y con los lectores e interesados en sus obras.

flip1

Por la tradición de una ciudad que entre finales de junio y/ o comienzos de julio de cada año toma el protagonismo literario brasileño, por su mística colonial y sus noches de luna llena y alumbrados que nos transportan a otro tiempo; por sus puertas abiertas para los amantes de las letras y el arte. También, cómo no, por Liz Calder, la visionaria editora inglesa (reconocida por editar los primeros libros de Salman Rushdie y Julian Barnes – además de de los de J.K. Rowling ), amante de Brasil y de Paraty, fundadora de la FLIP en 2003, y que hoy dice con orgullo que “La FLIP creció más que cualquiera de nuestras expectativas más osadas”. Por esto y por una fiesta que abre sus puertas a los interesados por el mágico mundo literario, buen viento para la Fiesta Literaria Internacional de Paraty.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR