Otro timbal se fue al cielo


Nos sorprendió la muerte de Jimmy Sabater, el formidable timbalero que se hizo famoso en el sexteto de Joe Cuba.
Y nos sorprendió, porque siempre en los videos y en las últimas presentaciones que hizo en Colombia con su agrupación Son Boricua, la que fundó en los 90 con José Mangual Jr., lo vimos duro como un roble, tocando el timbal y cantando a la vez con su potente voz.
Es una pérdida lamentable, porque se va uno de los duros de la salsa, uno de sus precur-sores más connotados de este género que amamos tanto. Además, a Jimmy Sabater se le califica como el “padre del boogaloo”, ya que por allá en 1965, con el sexteto de Joe Cuba, creó el tema Bang bang (Lp 2 “Se busca vivo o muerto”), que abriera el camino para el fenómeno musical que se gestó en Nueva York y del cu-al otras orquestas siguieron, como el caso de Pete Rodríguez, Ricardo Ray, Joe Batán, Joey Pastrana, el Gran Combo, Marvyn Rosario, King Nando, Federico y su Combo, entre otros.
Cuando joven, fue admi-rador del pianista puertorriqueño Noro Morales y quería ejecutar el piano, pero su padre le quitó la idea. Luego, cuando conoció a Tito Puente, supo que ese sería su camino en la música. Y así lo hizo.
Como era costumbre en ese tiempo en la Gran Manzana, los músicos pasaban de una agrupación a otra (el fa-moso “ven tú”). Así le pasó a Jimmy, pues, después estar en varios grupos, llegó a las filas de don Gilberto Calderón, quien era conocido con el apodo de “Sony”, pero que el mundo de la música latina conoció como Joe Cuba.
Con Joe Cuba, Jimmy Sabater llegó a ser protagonista por su talento como timbalero, compositor y cantante. Con Willie Torres, el primer cantante de planta de Joe Cu-ba, Jimmy hizo un dúo for-midable en los primeros LP de esa agrupación, que marcaron un hito en la historia de la salsa. Luego llegó Cheo Feliciano.
Recuerdo que cuando era muy joven me gustaba mucho el tema So what. En ese entonces pensaba que lo cantaba Cheo Feliciano, mientras que Jimmy descargaba a todo vapor con su timbal. Pero no, con el tiempo supe que la voz de Sabater era muy parecida a la de Cheo y que el mismo Jimmy Sabater lo cantaba.
“Hace rato que tú no me estás oyendo y yo me la estoy comiendo aquí para que tú me digas vaya Jimmy, y le eche agua a los caballos; espérate que ahora me la como, ¡espérate!”, es uno de los apartes del famoso tema.
Rubén Blades también nombra a Sabater en el tema “Descarga caliente”, de la orquesta del pianista Pete Rodríguez, del LP “De Panamá a Nueva York”.
Sabater permaneció desde 1956 hasta 1975 con Joe Cuba, y como solista impuso éxitos como “La flauta” y “Salchichas con huevo”, hasta que fundó Son boricua, con el mismo formato del sexteto de Joe Cuba.
En el cielo Jimmy Sabater se une a su maestro Tito Puente, y a otras figuras del timbal como Rafael Cortijo, Kako Bastar, Charly Cotto (El pirata) (timbalero de Ricardo Ray en el tema Sonido bestial), Jessie Colón (Sonora Ponceña), Mike Collazo (Eddie Palmieri, Tito Rodríguez, Ricardo Ray, entre otros). Paz en su tumba maestro.

[inline:jimmy.jpg]

Jimmy Sabater


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR