Cartagena de indias - Colombia
Sábado 27 Mayo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Patrimonio Siglo XXI

El blog PATRIMONIO SIGLO 21 es un espacio periodístico destinado a promover la defensa y la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad_, centrada en Cartagena de Indias .Desde esta perspectiva, el blog explicará con periodicidad semanal los temas relacionados con los ecosistemas del Distrito de Cartagena_, asumiendo una posición crítica y propositiva para la defensa de este legado natural. De igual forma el blog educará a los lectores de El UNIVERSAL sobre temas de Educación Ambiental, promoviendo la toma de conciencia ciudadana. Así mismo se procederá con cada tema referente al Patrimonio Histórico Y Cultural de Cartagena y el Caribe, de manera especial. Cada edición semanal del Blog será en síntesis ,un encuentro del autor con sus lectores sobre la vida, la cultura, la historia , el ambiente y el patrimonio de Cartagena de Indias y el CARIBE Colombiano durante el siglo XXI.

200 Mejores Orquestas Salseras 15: Tania de Venezuela, Enamorado Estoy

Un encuentro del autor con las canciones inmortales de Tania de Venezuela.

200 Mejores Orquestas Salseras 15: Tania de Venezuela, Enamorado Estoy.
En plena mitad de mi vida, en contra de la corriente de mi entorno social, que me arrastraba de manera inexorable hacia el machismo perenne, decidí dejar por siempre esta pésima herencia, a mirar, a tratar y a convivir con las mujeres de manera diferente y mejor a como lo había hecho en el pasado.
Entonces definí que la mejor forma de dejar de ser un estúpido machista es enamorarse de una mujer, y darle muchos afectos porque el amor hacia ellas conjuga tres irremplazables valores:

Cartagena en Cuidados Intensivos 2: Pobreza, 7 Opciones de solución

Un análisis sobre las causas,manifestaciones y soluciones de la pobreza en Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias en Cuidados Intensivos 2: La Pobreza 7 Opciones de Solución.
La pobreza es definida por los expertos como una condición social, a través de la cual los individuos o vastos sectores de una comunidad carecen de recursos y no satisfacen sus necesidades básicas tales como alimentación, salud, educación , trabajo decente, vivienda y otras indispensables para llevar una vida digna de seres humanos.

¡ Derrumbe del "Edificio Invisible" Los Muertos Los Ponen Los Pobres!

Un análisis crítico sobre el insuceso ocurrido el pasado jueves 27 de abril de 2017 en el Barrio Blas de Lezo de Cartagena de Indias.

En el Derrumbe del Edificio Invisible: Los Muertos Los Ponen Los pobres.
Hay muertes que destrozan el alma y jamás se olvidan, porque esta se resiente con cada recuerdo que se evoca; esa es la muerte del padre amado.

Cartagena de Indias: Una Ciudad en Cuidados Intensivos. (1).

Un ensayo que enuncia 36 de los más graves problemas que afronta Cartagena de Indias en la contemporaneidad del siglo XXI

Cartagena de Indias: Una Ciudad en Cuidados Intensivos. (1).
Cartagena de Indias es una de las ciudades de Colombia cuya historia presenta, tal vez el mayor número de episodios dramáticos en su existencia si consideramos una serie de hechos relevantes que confirman esta afirmación:
1. El saqueo de los bienes materiales, secuestro, esclavización y venta de los indios Caribes de Tierra Bomba en 1503 por los navegantes y traficantes españoles Luis y Cristóbal Guerra.

Michi Sarmiento y La Son Charanga: Más allá del Negro del Negro y Ray

Un encuentro del autor con las mejores canciones de Michi Sarmiento , Su Combo Bravo y La Son Charanga.

Michi Sarmiento, Su Combo Bravo y La Son Charanga: Más allá del Negro y Ray.
200 MEJORES ORQUESTAS SALSERAS.(14).
15. Michi Sarmiento y Su Combo Bravo
Pocas veces en la vida cultivo dudas en torno si una canción reinterpretada por otra agrupación es superior o nó a la original.
Como buen melómano aprendí desde pequeño a establecer esta diferencia, aunque a veces me toca “nadar contra la corriente” en mi círculo de amantes de la música en toda su riqueza rítmica.

¡ La Tragedia de Mocoa era Evitable: La de La Popa También lo es!

Un análisis de los factores que ocasionaron la reciente tragedia de Mocoa, y una alerta , para que en su contexto no se de en La Popa, cuyo Salto del Cabrón y otra gran parte del cerro amenaza con venirse abajo , sepultando a las comunidades ubicadas en el propio lecho del precipicio.

¡La Tragedia de Mocoa era Evitable: La del Salto del Cabrón de La Popa También lo Es!

200 Mejores Orquestas 13: El Negro y Ray con Raymond Barretto.

Un encuentro real del autor con las canciones , que posicionaron a Ray Barretto en el pentagrama del Gran Caribe, destacando de manera especial El Watusi y El Negro Y Ray.

200 Mejores Orquestas Salseras.13: El Negro Y Ray con Raymond Barretto.
14. La Orquesta de Ray Barretto.
El pasado 17 de febrero después de haberse gozado la vida con las congas, de manera muy peculiar, y con la música en forma especial durante más de 50 años, Ray Barretto cumplió 11 años de haber partido hacia el cielo de los artistas, acrecentando esa gran “Sinfónica Celestial” de la cual hacen parte nuestros músicos del Gran Caribe, que tomaron ese eterno destino.

Del Puente Jiménez Para Acá: El Histórico Pie de La Popa Aquí Está.2

Una reseña del hoy Barrio Pie de La Popa de Cartagena de Indias en los tiempos coloniales.

Del Puente Jiménez para acá: el histórico Pie de La Popa aquí está (2.).
Segunda parte: Las guerras imperialistas en nuestro territorio y los playones que conducen del centro histórico hasta El Bosque en el siglo XVIII.
Para comprender la evolución histórica del Pie de La Popa, de manera necesaria, hay que ubicarla en el contexto de la historia general de Cartagena, aunque la labor no es fácil de realizar debido a la escasa documentación que existe en torno al tema.

200 Mejores Orquestas 11: Willie Colón y El Negro Ray con Ray Barreto

Un encuentro del autor con las canciones de la orquesta de Willie Colón, acompañado de Héctor Lavoe y Rubén Blades.

200 Mejores Orquestas 11: Willie Colón, El Negro Ray con Ray Barreto y La Son Charanga.
Primera parte: La Orquesta de Willie Colón con Héctor Lavoe y Rubén Blades.
13. Willie Colón y su orquesta.
El próximo 28 de abril, Willie Colón cumplirá sus primeros 67 años, en medio de su regocijo personal y de quienes admiramos y gozamos con su arte musical, considerado de alta calidad por la crítica especializada a nivel mundial, en los ámbitos de trombonista, arreglista, compositor, voz líder, productor y actor, entre otras virtudes y competencias.

200 Mejores Orquestas Salseras10: Johnny "El Bravo"López.

Un encuentro del autor con las canciones de Johnny El bravo López.

200 Mejores Orquestas Salseras 10: Johnny “El Bravo” López.
12. Johnny El bravo López y Su Combo.
Cada uno de mis encuentros con cuatro de los mejores salseros del mundo entero identificados con el nombre de Johnny, tiene su sonido, sabor y matiz diferente:
1. En Johnny Pacheco encontré una de las expresiones más excelsas de la salsa, a través de su flauta mágica a la cual enseñó a interpretar deliciosas melodías del Caribe, al punto que me atreví a llamarlo, como “la personificación de la salsa”.

200 Mejores Orquestas Salseras 9: Tres Johnny de la Salsa.

Un encuentro del autor con las canciones de tres "Johnny" de la salsa.

200 Mejores Orquestas Salseras 9: Tres Johnny de la Salsa.
Después de una extensa y profunda búsqueda a través de las redes sociales para identificar la popularidad del nombre “Johnny” entre los más grandes salseros del mundo, tomé la sabia decisión de desistir de ésta y aferrarme al álbum de mis recuerdos de “melómano empedernido” encontrando además del gran Johnny Pacheco, ya reseñado, tres nuevos Johnny:
1. Johnny Ventura de República Dominicana
2. Johnny Colón de Estados Unidos de América
3. Johnny “El Bravo” López de Puerto Rico.

10. El Combo Show de Johnny Ventura.

Del Puente Jiménez Para Acá: El Histórico Pie de La Popa Aquí Está.

Ensayo inicial sobre la historia del Pie de La Popa de Cartagena, iniciando por la historia geológica del sitio referenciado.

Del Puente Jiménez Para Acá: El Histórico Pie de La Popa Aquí Está. (1).

Si bien es cierto que la comunidad del Pié de la Popa es una de las más antiguas de Cartagena de Indias, mucho mayor es aún el territorio que ésta ocupa desde fines del siglo XIX.

Del Puente Jiménez Para Acá: El Histórico Pie de La Popa Aquí Está.

Ensayo inicial sobre la historia del Pie de La Popa de Cartagena, iniciando por la historia geológica del sitio referenciado.

Del Puente Jiménez Para Acá: El Histórico Pie de La Popa Aquí Está. (1).

Si bien es cierto que la comunidad del Pié de la Popa es una de las más antiguas de Cartagena de Indias, mucho mayor es aún el territorio que ésta ocupa desde fines del siglo XIX.

200 Mejores Orquestas 8:Hansel y Raúl, más allá de la Charanga 76.

Un encuentro del autor con las canciones de La Charanga 76 y de Hansel y Raúl.

200 Mejores orquestas 8 : Hansel y Raúl, Más allá de la Charanga 76.
10. Hansel y Raúl vivieron en sus primeros encuentros de la vida real, circunstancias parecidas a las mías:
Cuando conocí a mi amigo Rodolfo Figueroa Padilla nos encontramos en un templo de la Academia: en la Universidad del Atlántico en 1970 y desde entonces hasta el último efímero segundo de este tiempo terrenal, conservaremos una amistad construida a base de afectos, respeto, reconocimiento mutuo y solidaridad, valores que nos convirtieron por siempre en ¡hermanos de verdad, verdad!

200 Mejores Orquestas Salseras (7): Típica Novel y Orquesta Broadway.

Un encuentro real del autor con las canciones de la Orquesta Típica Novel y Orquesta Broadway.

200 Mejores Orquestas Salseras (7): Típica Novel y Orquesta Broadway.

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).

Un encuentro muy breve del autor con la música de Rubén Blades, El Poeta de la Salsa.

200 Mejores orquestas Salseras del Mundo: Rubén Blades. (6).

7. Rubén Blades y los Seis del Solar.
Rubén es llamado con toda propiedad “El Poeta de la Salsa” por la sencilléz y belleza de sus composiciones, lo mágico de su música y el contenido muy significativo de sus canciones.

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo(5 ).

Un nuevo encuentro del autor con tres nuevas orquestas salseras del mundo, catalogadas de muy alta calidad:: Joe Cuba, Johnny Pacheco y Nelson Y Sus Estrellas

200 MEJORES ORQUESTAS SALSERAS DEL MUNDO (5).
Después de reseñar a tres de las mejores orquestas salseras del mundo como son :Fania, Richie Ray - Bobby Cruz y El Gran Combo de Puerto Rico, continúo en el difícil pero delicioso sendero de compartir con tres nuevas agrupaciones musicales de salsa, catalogadas también entre las mejores del mundo hecho Tierra.
4. Nelson y Sus Estrellas.

Maná, Leonardo Di Caprio, El Cambio Climático y Cartagena de Indias.2.

Una reseña y una reflexión sobre el documental de Leonardo Di Caprio:Antes Que Sea Tarde, referido al cambio climático mundial.El autor proyecta la situación a los impactos que el cambio está produciendo en Cartagena de Indias.

Maná, Leonardo Di Caprio, El Cambio Climático y Cartagena de Indias. (2).
Antes Que Sea Tarde.
Después de una breve reflexión sobre la gestión ambiental de Maná y el significado de su canción social y ambiental, paso a referirme ahora a la obra que en pro del ambiente y la vida en el planeta realiza el actor estadounidense Leonardo Di Caprio.

Maná, Leonardo Di Caprio, El Cambio Climático y Cartagena de Indias.

Un encuentro del autor con canciones sociales y románticas de la Gran Banda:Maná, a la par de sus proyectos ambientales y su opinión sobre el cambio climático.. Se enuncian también los efectos del cambio climático en Cartagena.

Maná, Leonardo Di Caprio y el Cambio Climático en Cartagena de Indias.
En el extenso sendero de mi existencia mi primer encuentro con las canciones Maná se dio el año 1992 cuando la hoy primera banda del rock latino grabó la más exitosa de sus canciones: ¿Dónde Jugarán los Niños?

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo. (4).

Un encuentro real del autor con la música de tres grandes orquestas salseras del mundo: Fania,, Richie Ray -Bobby Cruz y El Gran Combo de Puerto Rico.

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo (4).
Fania All Star, Richie Ray y El Gran Combo de Puerto Rico.
En este largo sendero descriptivo de las 200 mejores orquestas salseras del mundo continúo ahora con la Fania All Star, La orquesta de Richie Ray y El gran Combo de Puerto Rico.
1.Fania All Star.
Si bien es cierto que La Sonora Matancera de Cuba fue reconocida como la Decana de las orquestas del Caribe en la década de los años 50 del siglo pasado, hoy es posible afirmar que la Fania es la Decana de todas las orquestas salseras o de salsa del mundo –si lo prefiere así-.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.