200 Mejores Orquestas Salseras (7): Típica Novel y Orquesta Broadway.


200 Mejores Orquestas Salseras (7): Típica Novel y Orquesta Broadway.
En la nota anterior sobre el maestro Rubén Blades, el “duendecillo” que siempre nos lleva a equivocaciones a quienes escribimos en las horas de la madrugada, hizo de las suyas: A Pete Rodríguez, el gran pianista conocido como “El Rey del Bogaloo” me llevó a confundirlo con otro grande de la salsa: “El Conde” Pete Rodríguez; de igual forma llevó mis manos a escribir que Rubén estuvo primero con Son del Solar y después con Los Seis del Solar, cuando fue todo lo contrario. Gracias a los amigos lectores que detectaron los errores, hoy corregidos; la culpa no fue del duendecillo, fue mía y de la madrugada. ¡Mil excusas!
Hoy “El Poeta de la Salsa” se acompaña de la orquesta de Roberto Delgado aportando nuevos éxitos al cancionero popular del Caribe, deleitando el alma de millones de seres que amamos la música y la vida.
Después de mi encuentro historial con Rubén, en orden de preferencia me tocó vivir la experiencia con tres de las mejores charangas del mundo y con otra de las agrupaciones que también tiene un puesto de mucho honor en el mundo musical, como contaré a continuación.

8. La presencia de las notas de la Típica Novel o la Orquesta Típica Novel, si lo prefieren, en el pentagrama de mi vida tiene lugar varios años después de su creación en 1961, cuando el vocalista Eddie Rodríguez y el timbalero Héctor Zeno, en conjunción con Willie Ellis deciden unir esfuerzos y talentos en torno a esta charanga.
Fue en 1974 cuando las notas de El Cartero y Que Viva el Son Montuno sonaron en las estribaciones orientales del Cerro La Popa, muy cercanas al Salto del Cabrón, amplificadas por los” picós” de la época y los radios de marca Philips o Zenit de las viviendas, donde faltaban muchas cosas esenciales para la vida digna, pero jamás la música, allí en Las Delicias de La Esperanza donde las comunidades todavía no pierden esta virtud ni la fe en la redención social.
A estos petardos le sucedió otra serie de éxitos tales como Tiene Sabor y Vámonos Pal Monte, Mi Son Vuelta bajero (1975) No me Regañes (1976), De Colores (1978), Que Manera de Querer: La más inolvidable:
¿Dónde podré evocarte sinó en tu risa?
¿dónde podré besarte, sinó en tu boca?…
Que manera de querer, de que manera…
Sin embargo, fue “Salud, Dinero y Amor”(1978), uno de los éxitos de mayor impacto en la radio y en nosotros los jóvenes de la época, quienes guardábamos los LP de acetato como verdaderas joyas (como hoy son todavía, con más valor), soñando que nuestra compañera fuese verdad ese amor eterno que nunca se dio, la salud continuara por 100 años más y que el dinero para vivir con dignidad y sin sobresaltos, llegara con el duro trabajo que hacíamos.
Ahora esta estrofa inicial, no se borra todavía de mi alma:
Tres cosas hay en la vida:
salud, dinero y amor,
y el que tenga esas tres cosas,
que le dé gracias a Dios...
Hoy, 56 años después , cuando evoco una época que jamás volverá, algunos años atrás la Típica entró en el proceso de una nueva generación que sucedió a los músicos retirados y fallecidos, por ese inexorable destino de cada ser viviente.
Pero la vida continúa y con esta los conciertos de la Típica Novel tal como sucedió el 20 de julio del 2014, cuando la orquesta lanzó el álbum: “Mirando Pal Cielo”, con el cual rinde homenaje al Gran Ray Barreto quien compartió su tumbao en los años iniciales.
De acuerdo con el periódico virtual: “Long Beach al Día” el evento se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, USA . Ahí estuvimos presentes…de corazón y mente.
9. La Orquesta Broadway, ingresó al pentagrama de mi vida 11 años después de su fundación en 1962; transcurrían los meses de 1973 cuando en el picó El Gran Leovi sonaba a todo timbal el Petardo: Los Cuatro Pesos:
(&&&Dónde están los cuatro pesos
que te di ayer&&&?).
Dónde están y que se hicieron
Los cuatro pesos que te di ayer?
El encanto fue inmediato: los violines y las flautas sonaron como música celestial a pesar del estruendoso volume característico de estas máquinas de sonidos del trópico.
En ese año del 62 un grupo de hermanos cubanos decide formar en USA, una nueva charanga que al igual que la Típica y la Charanga 76 inmortalizaría la salsa, el son cubano y otros ritmos de la Isla.
Eddy Zervigón en la flauta, Rudy Zervigón en el violín y Kelvin Zervigón en la percusión y otros músicos de diferentes partes de la Tierra forman La Broadway y lanzan “Dengue” : el primer álbum de su colección.
A Los Cuatro Pesos, en mi brumosa memoria le sucede una serie de éxitos, que de igual manera sonarán en la radio y en los picós de los barrios metiéndose en el alma Cartagenera, en aquellos tiempos cuando fuimos el primer templo de la salsa en Colombia
De esta manera aparece Isla del Encanto (1976-1978), que no ha perdido ese sabor encantador, Presentimiento, Arrepiéntete (1978), Viva áfrica, ritmo Changuí, Yo bailo con ella:
Esta noche yo bailo con ella,
Esta noche yo bailo con ella…
Luego, o antes tal vez: A Guines, Madú y Vengo encendido este último en 1985.
Vengo encendido mi amor,
vengo encendido…
la canción favorita de aquel mortal pasado de whiskies cuando llega casa y en la puerta su mujer lo espera “con cara de pocos amigos”.
También aparecerá un lindo himno titulado “Voy”:
Por doquiera que yo voy,
llevo conmigo una sonrisa,
porque el dulce amigo soy de la lluvia y de la brisa…
Ríe conmigo, vive la vida,
Como la vivo yo,
Como la vivo yo!
Y al final de mis recuerdos aparece nada más y nada menos que Sibanicú, un himno a un hermoso pueblo cubano, emblema de la salsa en Cartagena y Barranquilla, un petardo para disfrutarlo bailando y cantando
Hoy han transcurrido 55 años desde el nacimiento de la Broadway y el lógico relevo generacional se ha dado; pero a sus integrantes no se les olvidó su aniversario 40, y lanzaron el álbum: 40th Aniversary con las voces de sus cantantes pioneros y originales:
Rafael “felo” Barrios, una de las voces más cotizadas, Eugenio Hernández y Rony Baró, sin olvidar al otro vocalista destacado Roberto Torres.
Hasta el 2014, la Broadway continuaba en gira por América y el Caribe, sin que sus últimos éxitos lleguen a nuestra tierra, por esas malas pasadas del destino. Tal vez Dios, en próxima ocasión me dé la oportunidad y la felicidad de participar en una de sus presentaciones aquí en Cartagena, a la orilla de este hermoso mar Caribe. CONTINUARÁ…Charanga 76 con Hansel y Raúl, y Hansel Y Raúl.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR