200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo. (4).

03/01/2017 - 09:27

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo (4).
Fania All Star, Richie Ray y El Gran Combo de Puerto Rico.
En este largo sendero descriptivo de las 200 mejores orquestas salseras del mundo continúo ahora con la Fania All Star, La orquesta de Richie Ray y El gran Combo de Puerto Rico.
1.Fania All Star.
Si bien es cierto que La Sonora Matancera de Cuba fue reconocida como la Decana de las orquestas del Caribe en la década de los años 50 del siglo pasado, hoy es posible afirmar que la Fania es la Decana de todas las orquestas salseras o de salsa del mundo –si lo prefiere así-.
Lo anterior por la estructura de su formato de gran orquesta y la calidad de sus músicos, por una parte, y por otra la extraordinaria nómina de cantantes, que agrupa a más del 90% de los mejores cantantes de salsa del mundo entero, como lo podrán comprobar de inmediato uds. Amigos y amigas lectores y lectoras.
La Fania, como todos saben, nació en 1968 en Nueva York con la gestión de Jerry Masucci y la dirección del incomparable músico dominicano Johnny Pacheco.
La prueba reina de la calidad interpretativa de la orquesta latina la da el concierto realizado en el salón de baile Cheetah de Nueva York en 1971, cuando presenta gran parte de su lujosa nómina, y después en el concierto de Kinshasa, Zaire, (África) el año 1974, en el estadio Statu Hai en el show artístico de la pelea entre los boxeadores Mohamed Alí y George Foreman.
Esa noche, en medio de 80.000 personas, interpretando la canción más simbólica de la orquesta: “Quítate Tú” estuvieron presentes:
Adalberto Santiago,
Bobby Valentín
Celia Cruz,
Cheo Feliciano,
Héctor Lavoe,
Ismael Miranda,
Ismael Quintana,
Jorge Santana,
Larry Harlow,
Micky Marrero
Pete “El Conde Rodríguez,
Pupy Lagarretta,
Ray Barreto,
Roberto Roena,
Santos Colón,
Johnny Pacheco, y
Yomo Toro.
También desde los primeros años del sello y la Orquesta Fania, estuvo presente Willie Colón y en el concierto del Cheetah lo hizo Monguito EL Único con el inolvidable petardo: Me Gusta el Son; Rubén Blades ingresó para inmortalizarse, e Ismael Rivera, de igual manera, estaría en algunas de las presentaciones y en uno que otro disco; la web registra entre otras, una de las mejores interpretaciones de Maelo: “El Nazareno” en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1978.
Andy Montañez, está vinculado, de igual forma, a la Fania en el inolvidable concierto de Cali en 1995, acompañado del violín celestial de Alfredito de la Fe, al igual como lo hizo Yomo Toro, con su popurrí de música colombiana y caribeña; 21 años después el concierto continúa fresco y vívido como el día de su ejecución.
Sin duda alguna, “Quítate Tú” ,es a mi gusto, la mejor interpretación de Fania, la cual posibilita la actuación improvisada de casi 20 artistas de la primera línea del escenario artístico mundial llamado salsa, una creación, genuinamente latina, nacida en los barrios latinos de la Capital del Mundo.
La Fania All Star, tocó como tal hasta el año 2013(10-18) cuando hizo su último concierto en Puerto Rico, acompañada de algunos de sus integrantes; otros han cogido el camino del cielo de los artistas; sin embargo, los melómanos empedernidos continuamos gozando de sus canciones, hasta el día de la partida!
1. Orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz.
Con la orquesta de Richie y Bobby Cruz he gozado, uno de los mejores momentos de mi vida de enamorado de la música popular, desde los años 1960 cuando nació la orquesta y empezó a grabar sus primeras canciones en los discos de LP de acetato.
Mis primeros encuentros con la música de los maestros fueron en mi adolescencia acompañados de la música de los picós que sonaban incansables en Las Delicias de La Esperanza.
Por otra parte, inolvidable es en mi vida aquel concierto que la orquesta hizo en la década de los 90 (1994 aprox.) en la plaza de toros de Cartagena, cuando con la presencia de Miki Vimari se consagraron una vez en la ciudad, que desde hacía 30 años los había acogido de manera generosa, adquiriendo sus producciones musicales, oyéndolos a menudo por las radioemisoras, y poniendo a sonar su música en picós y equipos de sonidos; quiero decir mini componentes como los de hoy, los cuales empezaban a desplazar a las “señoriales radiolas” los aparatos de música predilectos de las clases medias altas y altas.
Recuerdos especiales, guarda mi alma de esta deliciosa música, en especial la de los ritmos navideños; sin embargo: Amparo Arrebato y Sonido Bestial es lo mejor de toda la orquesta, sin olvidar a Richie’s Jala Jala y Colombia’s Bogaloo.

2. El Gran Combo de Puerto Rico.
Fue en 1962 cuando el Maestro Rafael Ithier decidió crear La Universidad de la Salsa en el marco de la disolución del Combo de Rafael Cortijo, naciendo así otra orquesta pionera del género más popular del Caribe.
Jamás podré olvidar aquella noche en el patio de banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, cuando el propio Ithier anunció que su orquesta doblaría su presentación, en reemplazo de La Familia André, cuyos miembros mayoritarios habían perdido el vuelo de Bogotá –Cartagena, de acuerdo con las palabras de su director Fernando Echavarría.
No era que La familia no me gustara a mí y a mi mujer; asistíamos para gozar de ambas orquestas; pero pasar cantando y bailando una noche –madrugada con El Gran Combo era un regalo espectacular!
Las del Gran Combo fueron las mejores: No hay Cama pa’ Tanta Gente, con Charlie Aponte, Eliminación de Feos, Matilde Lina, la nuestra del Maestro Leandro Díaz, en versión salsa, Un Verano en Nueva York en las voces inolvidables de Jerry Rivas y Papo Rosario.
Al final: las que faltaban: Hojas Blancas y Lamento Jíbaro, las que una vez grabó el Maestro Andy Montañez, y que esa noche, en la voces estelares de Charlie, Papo y Jerry sonaron esplendorosas:
Hojas Blancas:
Están cayendo,
Hojas blancas de mi cabellera,
Por los años que han ido pasando,
La experiencia sigue madurando…
Las hojas blancas siguen cayendo…
Lamento Jíbaro:
Estas son las cadenas que yo cantaba,
Las lavaba mi madre cuando lavaba…
Voy por esos caminos, triste muy triste,
Si mucho me querías, porque te fuiste?
Si mucho me querías, porque te fuiste?...
Hoy, El Gran Combo continúa deleitando en la cultura de los pueblos del Caribe y del mundo. En la recién transcurrida Feria de Cali lucieron bien, aunque mostrando el implacable paso de los años; Charlie se retiró de La Universidad de la Salsa y en el pasado Concurso Nacional de Belleza (2015), en su buena presentación se notó la gran falta que le hace el respaldo musical de sus compañeros de toda una vida artística. CONTINUARÁ…


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR