200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo(5 ).

25/01/2017 - 10:07

200 MEJORES ORQUESTAS SALSERAS DEL MUNDO (5).
Después de reseñar a tres de las mejores orquestas salseras del mundo como son :Fania, Richie Ray - Bobby Cruz y El Gran Combo de Puerto Rico, continúo en el difícil pero delicioso sendero de compartir con tres nuevas agrupaciones musicales de salsa, catalogadas también entre las mejores del mundo hecho Tierra.
4. Nelson y Sus Estrellas.
La salsa fina con letras convertidas en poemas, desde 1968 cuando Nelson y Luis Felipe Gonzáles, desde Venezuela crearon “Nelson y Sus Estrellas” , casi todos los días de la semana, llena mis espacios matinales impregnándolos de la magia del Caribe y de ese goce espiritual que produce este género musical.
Hermosas suenan las notas, y cálidas afloran las letras de “Llorándote”, una de las mejores canciones de los venezolanos:
He llorado lo indecible,
por ser de tu amor el dueño
y por realizar un sueño
que tal parece imposible…
Te adoro mujer divina,
Porque en realidad yo pienso,
que de mi dolor inmenso,
tú tienes la medicina.
Ahora, cuando han pasado largos años, la bruma del paso del tiempo no logra ocultar los recuerdos de aquel viejo idilio que en los sueños nocturnos, por esos inexplicables procesos de la mente son trasladados al tiempo presente, no sólo en mi alma, sinó en la de miles de caribeños quienes nos hicimos jóvenes al compás de las notas de Nelson y Sus Estrellas.
Hoy, cuando todavía suenan alegres y ensoñadoras las notas del piano de Nelson y la voz de Luis Felipe conserva la melodía de los años viejos, cada uno tomó su destino: Nelson continúa con su orquesta con el nombre de antaño en Cali, y Luis Felipe con su Orquesta Internacional en Bogotá.
Las desavenencias los separaron en un episodio final en 1994: la música convertida en salsa perdió; pero las canciones de Nelson y Sus Estrellas con Luis Felipe continuarán hasta la eternidad de los tiempos, contándonos sobre el Ritmo de Allá, Payaso, El Forastero, La Proclama, Canción India, La Caseta y decenas de éxitos más que aparecen en la colección “Orquídea de Plata” llena de 30 finos “petardos” de la salsa.
5. Johnny Pacheco.
A Johnny Pacheco el dominicano, El Zorro Plateado de la Salsa lo distingo de inmediato por su flauta mágica la cual aprendió a hacer deliciosas canciones bajo la inspiración del músico y creador de la Fania(1968), quien desde 1960 había grabado con otro grande: Charlie Palmieri y su Orquesta Duboney.
Al evocar La Charanga de Pacheco en los primeros años de la década del 60, su orquesta posterior: su Nuevo Tumbao’, luego La Fania y su agrupación actual, desfilan por el pentagrama de mi alma musical las grandes figuras de la salsa, que le han acompañado, desde Monguito El Único, Celia Cruz, Pete El Conde Rodríguez y El Jefe Daniel Santos, para sólo mencionar a cuatro de los cuarto bates de la salsa mundial.
Todo ello ocurrió en uno de los antiguos templos de la salsa en Cartagena: La Esperanza y si lo prefieren en Las Delicias, más cerca de la cima de La Popa y de la Vírgen de La Candelaria, donde El tema de la Duboney,Acuyuyé, El agua del Clavelito, y más de 150 canciones de su autoría, con el paso del tiempo sonaron hegemónicas y desafiantes por su “sabor”, al inmortal bolero y al vallenato, que comenzaba a abrirse paso comercial con las canciones de Alejo Durán, Alfredo Gutiérrez y las de Aníbal Velásquez , con sus guarachas y canciones del carnaval, siempre fuera de concurso, desde años atrás.
Hoy Johnny Pacheco, el próximo 25 de marzo cumple sus primeros 82 años, gozando su propia música y haciendo gozar con esta a miles de terrícolas en más de tres continentes; que Dios y Jesús el Mesías le den otros 50 más de vida, a quien dijo una vez sin equivocación: “Yo soy la Salsa, quien con su Nuevo Tumbao grabó este petardo inmortal con Monguito El Único:
Cuando en New York a mí me oyeron,
lo dulce que yo cantaba,
cantores se aproximaban,
hasta que cantar me oyeron…
6. Joe Cuba.
Mis primeros encuentros musicales con Joe Cuba se dieron en 1962, cuando las emisoras radiales de Cartagena hacían sonar de manera insistente dos de sus mayores éxitos grabados en acetato como fueron A las Seis y Oriente:
Oye, yo vengo de Oriente,
con ritmo caliente que te hace gozar,
que te hace gozar…
Era la voz de Cheo Feliciano quien desde 1957 cantaba con la orquesta de Joe, gracias a una recomendación que le dio Tito Rodríguez El Inolvidable.
Después en 1964, a golpe de picó aprendí Ariñañará y La Lapa, una tragicomedia de la vida real de lo que suele suceder a determinadas parejas, cuando el amor se cambia por otros intereses.
Luego en 1965,” El Pito” se convierte en uno de los éxitos más grandes del maestro percusionista y cantante, sirviendo de vacile- como ya escribí en nota muy anterior- a la muchachada que crecíamos a lo bien , luchando contra viento y marea en mares de dificultades en los barrios populares de Cartagena.
La música de Joe Cuba y su Sexteto, llenaba- y todavía lo hace- nuestras almas de alegría, con la voz diáfana de Cheo, quien por problemas personales se retira de la agrupación en 1966, para después formar su propia organización.
Son centenares de canciones las que grabó el maestro, convertidas, decenas de ellas, en éxitos en las que en diversas ocasiones se hizo acompañar de Richie Ray, Charlie Palmieri, Jimmy Sabater y por supuesto de Cheo Feliciano, sus dos voces líderes, durante mucho tiempo.
Hoy es triste reconocer la desaparición del maestro Joe el 15 de febrero del 2009 y la de Cheo Feliciano en abril del 2014; con toda seguridad continúan con su tumbao’ allá en el cielo de los artistas, acompañado del dios Orfeo y de Nuestro Dios, nuestro Padre y de Cristo Jesús.
Sin embargo, durante muchos años más sus canciones continuarán en el alma de millones de caribeños, quienes desde la adolescencia continuamos disfrutando las creaciones que nos pusieron a bailar y cantar salsa desde sus inicios. CONTINUARÁ…


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR