200 Mejores Orquestas Salseras10: Johnny "El Bravo"López.

10/03/2017 - 22:49

200 Mejores Orquestas Salseras 10: Johnny “El Bravo” López.
12. Johnny El bravo López y Su Combo.
Cada uno de mis encuentros con cuatro de los mejores salseros del mundo entero identificados con el nombre de Johnny, tiene su sonido, sabor y matiz diferente:
1. En Johnny Pacheco encontré una de las expresiones más excelsas de la salsa, a través de su flauta mágica a la cual enseñó a interpretar deliciosas melodías del Caribe, al punto que me atreví a llamarlo, como “la personificación de la salsa”.
2.En Johnny Ventura, además de su rico merengue, a través de su salsa romántica encontré la nostalgia, el drama de los amores prohibidos; fue un encuentro con la vida real, el que tuve con Dilema(1965), al ser testigo presencial, muy directo de ese caso pasional, el cual narré en mi blogs de este importante medio el 27 de julio del 2013: Johnny Ventura : Un dilema de la vida real .
Hoy todavía, continúo con la duda y sigo pensando, que tal vez el compositor de Dilema se inspiró, en este caso, cuando, yo cumplía mis primeros 15 años…Tal vez, algún día Dios nos dé la oportunidad, antes de partir de este mundo, que Johnny y yo podamos encontrarnos de nuevo y resolver de una vez por todas, este dilema de Dilema!
3. Con Johnny Colón, no hay nostalgia que valga: Todos mis recuerdos musicales son alegres con Cuero Estirao, Merecumbé, Mi Querida Bomba, Canallón y otras más.
Mis encuentros con Johnny “El Bravo” López son una historia especial: por una parte, están las entrevistas y noticias de la prensa y por otra está su música, brava como él.
Fue el empresario Catalino Rolón-Cuenta la Radio Nacional de Colombia (Junio o2-2016)-quien le dio el nombre artístico .En 1964 graba sus primer LP. para el sello SEECO, de grata recordación entre nosotros los melómanos; Pero sólo hasta la publicación del Disco: “Johnny El Bravo López and his Súper Combo at de Bronx Casino”, que obtiene fama mundial con la Barola, vocalizada por su hermano Antonio Toño López quien vocalizará otros éxitos del puertorriqueño.
El excelente cronista de la música del Caribe: Ernesto Armenteros escribe en El Universal (Julio 19 del 2015) una serie de datos interesantes sobre El Bravo:
*“El nombre de pila de Johnny El Bravo López es Juan Enrique López Llanos.
*Miguel Clemente es el cantante de La Barola y Cuca Puruca.
*Las Leyes del Tránsito la escribió y cantó Toñito López.
*Bobby Cruz y Héctor Lavoe participaron como coristas en algunas de sus producciones.
*Creó en 1995 la agrupación Los Pleneros de la Fe que llevó la palabra de Dios por medio de la Plena”, género musical tradicional de Puerto Rico.
En mi imaginada entrevista con Johnny, pude conocer que recibió las influencias musicales y apoyos de Rafael Ithier, hoy director de El gran Combo, de Rafael Cortijo y del Gran Ismael Rivera, y como si fuera poco del Inolvidable Tito Rodríguez.
Más ya en el ámbito de la música, el que más nos gusta a todos y todas, recuerdo el ritmo delicioso de La Barola, Cuca Puruca y El Melón, cuando en el año 67 y subsiguientes sonaban en las pequeñas casetas musicales y cerveceros que se apostaban en la zona de lo que es hoy el Parque de La Marina, y que hasta los años 30 estuvo ocupado por el barrio Pekín, adosado a la muralla.
Toda esta música se daba en el marco de las pre fiestas de noviembre, cuando a fines de octubre, después de hacer los exámenes finales en la Normal de Varones, ubicada en El Cabrero, nos dirigíamos al sitio referenciado, esperando que se retirara la ola que llegaba hasta la punta de La Tenaza, pues la Avenida Santander, era otro de los proyectos aplazados por la dirigencia cartagenera de la época.
Allí, sobre el histórico baluarte o sobre la muralla, mi combo de amigos y yo nos sentábamos a deleitar la música de Johnny, repitiendo aquellos momentos de goce que vivíamos en los barrios populares, con la música brava a través de los picós cartageneros, algunos de los cuales sobreviven hasta nuestros días, contra viento y marea.
Ahora, cuando tengo el gusto de tener el LP. original de La Barola, la música de El Bravo, cualquier día de la semana, en las horas de la mañana suena con un volume moderado reviviendo recuerdos gratos de una adolescencia que quedó atrás hace muchos años y que sólo hace revivir la salsa, los boleros, el vallenato viejo y la música del interior del país que para desfortuna de nosotros los melómanos desaparecieron por la estupidez de quienes, en su gran mayoría manejan las emisoras radiales, aunque nos queda el consuelo de internet…pero no es lo mismo!
Sin embargo, Johnny no es sólo:
Todo el mundo con la mano arriba
…a bailar La Barola,
o: Cuca , Puruca cuca,
o: dame mi melón,
que yo lo quiero,
dame mi melón, yo lo prefiero…
…El Bravo se fue más allá y nos regaló también Guede Zaina y Sagrado Corazón de Jesús, una plegaria a Jesús El Mesías, el hijo de Dios, quien con sus prédicas y ejemplos, combatió la esclavitud y enseñó que todos los seres humanos somos iguales, aunque unos se vistan de harapos y otros como María Teresa Danilo de la Charanga 76: Uno se viste de traje y ella se viste de hilo…
Más, todo en la vida y el tiempo pasa, sin embargo, la gratitud de Johnny no pasa inadvertida con dos de las ciudades que en el mundo acogieron de mejor manera sus canciones: Cartagena y Barranquilla. El conguero magistral de antaño y el representante de artistas del ayer, llegó de nuevo a nuestro Caribe a brindarnos su ritmo el antepasado año de 2015; como si fuera poco en enero del 2016, en el marco de El Carnaval de las artes de La Arenosa estuvo presente con su Barola.
Allí en el histórico escenario del Teatro Amira de La Rosa, El Bravo López con más de 70 años a cuestas presentó también su última producción: “No La Trates Mal”: un himno a la mujer, válido para siempre y en especial, este mes internacional del ser más bello de la creación: Ella.
Willito Otero, la voz líder, canta así:
No la trates mal,
que ella lo que quiere es cariño.
No la trates mal
Ehh! Dale cariño…
“Sácala,
Llévala al cine…
Llévale la comida a la cama…
Trátala con mucha ternura!…porque ella es mujer”.
Muy válidos son los consejos del Bravo y de Oscar de León para ponerlos en la práctica de nuestras vidas y continuar gozando de la salsa.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR