Cartagena de indias - Colombia
Lunes 16 Octubre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Aníbal Velásquez y Dolcey Gutiérrez: Los Reyes Eternos Del Carnaval.

Aníbal Velásquez y Dolcey Gutiérrez: los Reyes Eternos del Carnaval.

Primera Parte: Aníbal: “El Bárbaro  del Acordeón“.

Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia inicia una de las fiestas más importante del mundo entero, por la participación súper, ultra masiva de las clases populares   y de las otras también, por  sus artes y artistas, por sus espectáculos, por sus goces terrenales y también carnales,  por sus desmanes y arbitrariedades y por el éxodo que provoca  entre los puritanos y pocos amigos, con todo derecho, de  este tipo de festejo.

“Quien lo vive es quien lo goza”, es una de las expresiones  verbales que más compagina  con la realidad del  Caribe, y es que no hay más: vivirlo para gozarlo como Ud. desee:

 Asistir a una fiesta huesera con los familiares.

Alquilar un palco del cumbiódromo de la Vía 40  con todo incluido para ver y gozar los desfiles tradicionales: la muestra cultural folclórica más grande e impactante de Colombia, aunque nunca faltan dos o tres pendejadas que siempre se cuelan!

 Salir  del palco o de la fila donde estás ubicado a bailar Cumbia o garabato, con los grupos que pasan con sus hermosas negras, blancas y trigueñas, que te arrastran varías cuadras “abajo” hasta cuando tú “señora enfurecida”, supuestamente  te rescata de las bailarinas que te ponen a soñar despierto y dormido si es que logras “recostarte un rato”, como decía mi abuelita Ana Hercilia.

 Comerte un  espectacular sancocho de guandú o de mondongo, si llegaste tarde al primero y este se acabó rápido.

 Hacer un desenguayabe en las Flores con sopas de pescado, mientras te refrescan las brisas del Magdalena y sus olas revientan a tus pies.

 Gozarte una noche de baile y canto con grupos de salsa, vallenato y merengue.

Tomarte unas cervezas frías en La Troja recordando a Joe Arroyo, Héctor Lavoe , Cheo Feliciano y toda la Fania entera

Pasar una tarde- noche en la Victoria con Richie Ray en vivo.

Gozarte una noche de música y  frías al por mayor  en el festival de  la cerveza.

Pararte en una esquina en  una  tarde de  brisas, de estas de nuestro Caribe durante una hora, viendo pasar a las cien mujeres más bonitas de Barranquilla, que pueden ser miles si dispones del tiempo.

Bailar, escuchar toda la música que tu quieras en El festival de Orquestas y más.

Hacer el amor con tu pareja de siempre como lo mandan las leyes en una noche apasionada en un hotel de tres estrellas para arriba.

“Patearte” el show desde un cuarto piso, a las cinco de la mañana, cuando una vecina de esas que nunca faltan, aburrida y amargada porque los borrachitos no la han dejado dormir con la salsa y los vallenatos a todo timbal; entonces como si estuviera interpretando una canción dramatizada de Rubén Blades llama a la policía que llega presta y todo el mundo exclama: Miércoles se los van a llevar para el CAI!

Pero que va! La poli  se queda carnavaleando con los rumberos amanecidos enmaizenados y llenos de espumas y eso vale en  esta “cipote” de fiesta.

Tomar unas cuantas cervezas  frías a tres o cuatro cuadras de la casa familiar, mientras pasan y gozas de los grupos artísticos de la  noche de  la guacherna inventada por Esthercita Forero, que alegre mira desde el cielo de los artistas.

Contratar un grupo vallenato a las tres de la mañana y ponerte a cantar con él en el parque de los músicos  donde está el monumento al Joe Arroyo, por supuesto más grande y bacano que el  que le hicimos los cartageneros-

Gozarte el disfraz de tus nietas  e hijas emulando a las marimonditas, a las negritas pulois los congos, el torito o  a María Moñitos.

Hacer un paseo chévere, temprano en la mañana  por la ruta de la libertad: Salgar, Solinilla y Sabanilla con el único y exclusivo  propósito de comer pulpa de coco viche y  tomar su agua que te sabe a besos de la mujer amada.

Parquear tu carro en la calle 72 con carrera 59  y bailarte la noche con tu amor en plena vía pública, compartiendo con  parejas de  novios jóvenes y viejos, pobres y ricos,  mendigos y deditos parao´s.

Gozar la danza del garabato compuesta de hermosas morenas y trigueñas y hacerte la ilusión que en esa oportunidad, saldrá un director de escenografía súper  innovador, dándole muerte a la “Muerte del garabato” y no a los bailadores como lo hace la danza tradicional.

Parrandear con tu compadre  después que tenías 10 años de no encontrarte  con él, tomarte una botella de un buen whisky acompañado de las canciones de los reyes eternos del carnaval:

Aníbal Velásquez, Y

Dolcey Gutiérrez.

Son estas 20 de las mil y una oportunidades que te ofrece el carnaval de gozarte la vida a lo bien hecho, disfrutando, de manera especial de la música de la vieja guardia, esa que muchos dejaron morir en Cartagena, pero que en Barranquilla continúa viva en las emisoras radiales, en los equipos de sonido familiares, en los picóts, esos que continúan compitiendo con los cartageneros de hoy, en el canal local de tv y de manera especial, en el alma de nosotros los caribeños, sitio inmaterial, donde jamás morirá.

Mis encuentros con la música espectacular de Aníbal Velásquez son de vieja data, desde mi adolescencia,  desde hace 51 años, quiero decir, cuando en el año 1963 escuché:

La Ronchita:

Así es que me gusta a mí,

que me rasquen, que  me rasquen.

Pero lo que me disgusta,

 es que eso pica y después arde…

Después vino  La Cachiporra…Esa vieja que va aquí en el bus,

Habla más que una cotorra…

…Cuando la vieja Cachiporra escuchó esto exclamó:

Chófer loca, chofer loca, loca , pero loca…

Eran los viejos  tiempos  de los 60 cuando existían los destartalados buses del Barrio  La Esperanza y “el vacile” de nosotros  los muchachos era cantar  “La Cachiporra” molestando la vida al conductor que casi siempre terminaba rabioso y “corriendo la madre” a todos los que íbamos  con el desorden en la última fila de siete cupos, es decir en 2el puesto de los músicos”

Otro vacile espectacular fue cuando salió “El Perro de Juana”:

Juana tiene un perro que se llama Farol,

Tiene los zapatos  blancos

que su mamá le compró…

Entonces sucedió… que pobre de aquel que usara  tenis blanco, que era el zapato de hacer educación física, por que perdía el nombre y todos lo bautizábamos  con el nombre de Farol.

Así la vida continuaba dura, pero alegre, con el corazón y los sueños en el futuro, disfrutándola más cuando aparecían las canciones de Aníbal, cuando los estudiantes de sexto de bachillerato del Liceo de Bolívar lo  traían a sus bailes en el Club Popa para financiar las excursiones de fin de año, o cuando las emisoras presentaban los programas de mano a mano a mano entre Aníbal y Alfredo Gutiérrez.

 De esta forma, entre los 60 y 70 , la música del barranquillero  sonó  con la fuerza que hoy suena en las fiestas del Carnaval el cual estaremos gozando en próximos días:

Alicia La flaca, El Turco Perro, Él Turquito Manuel, Un Poquito de Cariño, Golero Emparamao’ La Brujita, El Profesor Zorro, Fíjate Que Bueno Está, El AJÍ Picante, Guaracha en España, El Perro de Los Zapatos Blancos, Lo Baila Rosa, La Ronchita, Pum Pum,Para Que, El Desfile, Mambo Loco, El Cumbanchero, Las Delgaditas, Dominique, y  centenares de canciones más que todavía nos alegran  la vida en Carnaval, que nos ponen a gozar en cualquier momento y también a recordar viejos y buenos amores como aquel LP. : “Boleros  con Aníbal Velásquez” y los inolvidables: “Navidad” y Cinco Pa’ Las Doce.

Hoy, es muy reconfortante saber que  Aníbal continúa triunfador en la música del Caribe, en sus giras internacionales y nacionales, en el alma de los barranquilleros y demás caribeños como nosotros.

 Es de igual manera muy satisfactorio  poseer en buen estado el LP. “Lo Mejor de Aníbal Velásquez” prensado por Discos Tropical (LDE2689) con 12 de los mejores éxitos , de verdad verdad, y poseer otro disco “Bailables de Navidad volumen 2”, prensado en 1978  por Discos Fuentes (Estéreo237441) en el cual aparece “ En Navidad”  de la autoría de José, el hermano  del cantante, con Aníbal Velásquez y  Su Conjunto.

Este es  el pentagrama de mi vida con Aníbal y su música, este es ahora el pentagrama de los carnavales de Barranquilla y de las fiestas familiares, teniendo siempre presente: “Quien la oye, canta y baila, es quien la goza”. CONTINUARÁ…

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.