Cátedra de Historia del Depto. de Bolívar : Propuesta de Un Educador 1


Cátedra de Historia del Departamento de Bolívar: Propuesta de un Educador. (1)
1. La evolución histórica del Bolívar contemporáneo: Desde los Amerindios hasta nuestros días.
El actual territorio del Departamento de Bolívar, es una de las regiones de Colombia de mayor antigüedad de poblamiento por amerindios, tal como lo demuestran las investigaciones realizadas por el más importante arqueólogo de todos los tiempos del país: Gerardo Reichel Dolmatoff, su compañera Alicia Dussán, Augusto Oyuela, Carlos Angulo Valdés y otros importantes investigadores de las huellas vivenciales de nuestros antepasados más antiguos.
En efecto, Reichel en la Nueva Historia de Colombia (1989) explica que con mucha probabilidad , grupos de cazadores y recolectores, en un período oscilante entre 14.000 y 5.000 años antes de Cristo provenientes de Panamá (el puente del mundo), se ubicaron en diversas zonas del Caribe actual aledañas al Canal del Dique, entre ellas la actual población de Mahates y otro territorio más alejado como San Cayetano, dejando muestras culturales de objetos líticos(piedra) tales como puntas de proyectil, raspadores y otros..
Angulo Valdés citando a Correal Urrego, explica sobre esta industria lítica, señalando que existe…”un registro de raspadores relacionados con actividades de cacería y de lascas concoidales con huellas de uso y navajas triangulares pequeñas que debieron ser útiles en la preparación de los productos de la pesca: corte, incisión y descamado”.
Augusto Oyuela en su trabajo arqueológico: San Jacinto 1 y los inicios de la alfarería en el nuevo mundo, concluye que:
“El sitio arqueológico de San Jacinto 1 indica que grupos de cazadores-recolectores utilizaban una favorecida barra de arena del meandro localizada en la quebrada San Jacinto al norte de Colombia, desde el 6000 al 5000 a.C( Fechas calibradas)”.
Con anterioridad a la fecha de los descubrimientos de Oyuela, Reichel demostró que desde el año 3050 -1940 antes de Cristo, el continuum Puerto Hormiga- Monsú (Municipio de Arjona)- Canapote-Barlovento (Cartagena) tuvo como actores humanos a grupos de recolectores de moluscos, quienes trabajaron el primer rostro humano en cerámica y dieron inicio a la horticultura con el cultivo primigenio de la yuca; no obstante, la cerámica más antigua de América, hasta ahora descubierta, es la de San Jacinto 1.
Sin embargo desde la cultura Barlovento, las huellas de los primeros pobladores del Departamento de Bolívar y de Cartagena y sus cercanías se pierden para la arqueología, la historia, y por supuesto que también para la frágil memoria de un pueblo que contra viento y marea, sabanas devastadas e inundaciones diluviales y cuasi eternas, lucha por recuperar y conservar los recuerdos vivenciales de sus ancestros y de las generaciones más próximas al pasado para transformar el presente y construir un futuro más digno.
No obstante, centenares de años después de las civilizaciones Precaribes, referenciadas aparecen las huellas de los amerindios Caribes, quienes procedentes de las selvas de Matto Grosso (Brasil), cruzando las aguas del Río Orinoco, llegan a las costas de Venezuela y surcando el mar, al cual le dieron su nombre, conquistan las islas antillanas y con posterioridad ingresan al territorio de la actual Colombia a través del Río Magdalena, ocupan las zonas costeras y pueblan las orillas del gran río y sus afluentes , construyendo una importante cantidad de poblados en lo que es hoy nuestro Departamento de Bolívar.
Figuran entre otros, los siguientes asentamientos indígenas, los cuales desde un vistazo global sobre el entorno regional son los siguientes:
En la zona norte se destacaron los poblados de Karmairí (Cartagena), Yurbaco, Carex, Zamba, Cipacúa o Zipacoa, Timiriguaco (Villanueva) mientras que en la región central del departamento tuvieron presencia Abibe (María La Baja) Zencerí (Sincerín), Mahates entre otros; a la par de estas tribus en la zona sur se establecieron Tiquicio, Yatí, Mompox, Tacamocho (Córdoba Tetón) Talaigua y otros más, extensos para reseñar.
Fueron estas algunas de las aldeas que encontraron los conquistadores españoles en nuestra tierra, a partir del siglo XVI, más exactamente desde 1501 cuando Rodrigo de Bastidas avista la Bahía de Cartagena, cuyos amerindios sufrirán los primeros embates de los asaltantes españoles quienes en 1503 comandados por los hermanos Luis y Cristóbal Guerra tomaron un grueso número de habitantes de Carex y los vendieron como esclavos en Santo Domingo.
Se iniciaba así la conquista hecha “a sangre y fuego” contra los indígenas del actual Bolívar, quienes en determinadas ocasiones resistieron a los invasores hasta el punto de la extinción física, o hasta llegar al doloroso momento del sometimiento ante quienes invocando sacrílegamente el nombre de Dios, esclavizaron, masacraron y pusieron a su servicio de explotadores a los nuestros, violaron a nuestras mujeres y les robaron a mano armada, o con el intercambio de baratijas los escasos bienes materiales que poseían.
La Conquista de Karmairí en 1533, abrió las puertas para el dominio del resto del territorio, primero de la Gobernación y luego de la Provincia de Cartagena de Indias, la cual en el pasado, en los tiempos coloniales, correspondió a la región que un día llamamos “Bolívar Grande “integrado por los actuales territorios de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Con el sometimiento de los indígenas, se inició el proceso de la colonización y de fundación de ciudades, acorde con las normas del imperio español; sin embargo, existen versiones de connotados historiadores en el sentido, que algunas de las ciudades, cuyas “fundaciones” se celebran en la actualidad, a lo largo y ancho del departamento, nunca fueron fundadas; las fechas que referencian los defensores de la conquista española sólo dan fe de la ocupación de los poblados y el sometimiento del amerindio, tal como sucedió en Cartagena de Indias.
De todas maneras, con la destrucción de nuestras culturas, surgieron nuevas formas de vida y nuevas poblaciones en la extensa geografía de la región, las cuales con el paso de los años fueron llamadas: Cartagena de Indias, Villanueva, Santa Catalina, Galerazamba, Turbaco, Arjona, Mahates, María la Baja, Nuestra Señora del Carmen (de Bolívar),Magangué, Mompox, Margarita, Pinillos San Martín de Loba, entre otras.
Más, fueron las comunidades populares de estas poblaciones, las que desde 1810 apoyaron y/o organizaron los movimientos de “Juntas de Gobierno” independientes de España, Las declaraciones de independencia absoluta, y las que engrosaron el Ejército Popular Libertador, liderado por Simón Bolívar Palacios, Francisco de Paula Santander, José María de Córdoba, el guajiro José Prudencio Padilla, el venezolano Mariano Montilla, y otros prestantes líderes de la liberación que condujo al fin del dominio español en nuestro país en 1821.
Desde entonces, los pueblos y ciudades bolivarenses optaron por su vida independiente del dominio español, aunque continuaron sometidas al dominio de los líderes criollos, al atraso socio económico y el olvido secular del antiguo y actual Estado Colombiano.
Con el triunfo de las luchas libertarias y la constitución de una nueva nacionalidad el Bolívar actual, tuvo la clara evolución política, que se referencia a continuación:
1. Provincia del Departamento de Cundinamarca, uno de los tres entes en que se dividió la República de la Gran Colombia en 1819; Cartagena fue designada como capital provincial.
2. Provincia del Departamento del Magdalena (hoy costa Caribe) de la naciente nación Nueva Granada; de nuevo Cartagena es designada capital de la provincia.
3. Estado Soberano de Bolívar desde 1853 hasta 1885; es en 1857, cuando nuestro territorio en el seno de la nación: Confederación Granadina, recibe por vez primera la denominación de Bolívar, en homenaje a uno de los hombres que lideró la liberación del país.
4. Desde 1886, producto de la Constitución Política, promulgada ese año, el territorio adquiere la denominación de Departamento de Bolívar conformado por los actuales departamentos de Atlántico, Córdoba y Sucre los cuales se segregaron de manera respectiva los años 1910, 1951 y 1966.
5. El carácter de departamento es confirmado por la Constitución Política de 1991, vigente hasta nuestros días, con múltiples reformas que han opacado el espíritu con que fue visionada y creada, en la búsqueda de un nuevo país.
De esta forma, pese a los esfuerzos y progresos obtenidos a lo largo de 26 años de la nueva Constitución, Bolívar, continúa siendo un departamento rezagado, frente a otras divisiones territoriales del área andina de Colombia en materia de desarrollo social, económico, político, cultural y Desarrollo Humano Sostenible.
El área educativa, sin duda alguna, es una de las más afectadas, de manera especial en los elementos estructurales referidos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y Ambientales, al igual que a la historia y el patrimonio.CONTINUARÁ…uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR