Cartagena de indias - Colombia
Domingo 20 Agosto de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Charanga 76: Mis Encuentros Musicales con Hansel y Raúl. (PARTE FINAL )..

Charanga 76: Parte Final: Mis Encuentros Musicales con Hansel y Raúl.

 

  Diversos  han sido mis encuentros, tal como les conté en pasada ocasión, con la Charanga 76 acompañando a Hansel y Raúl, quienes fueron sus cantantes líderes hasta el año 1980, de acuerdo con las versiones que ellos mismos me han  contado de manera personal  y  a través de múltiples medios de comunicación.

Dos  afortunados momentos más se sumaron a las anteriores  ocasiones, convirtiéndose  estas en las más significativas, posibilitadas por la llegada de la agrupación a Colombia, donde siempre ha tenido una gran acogida y la tendrá por siempre, hasta cuando muera el último amante de la salsa  y tal vez,  hasta más allá, porque los melómanos cultivamos en tierra fértil y quien siembra en esta, buena cosecha recoge y de manera especial, semillas muy buenas deja

El primer encuentro en tierra colombiana se dio, cuando la Charanga llegó a cumplir algunos compromisos acá entre nosotros y  aprovechamos la ocasión para hacer unas cuantas serenatas; claro todo ello con las voces de Hansel  y Raúl y por supuesto con pistas grabadas, pues toda la agrupación no estaba dispuesta para eso!

Tres, fueron las canciones de aquellas noches inolvidables:

La primera: Reloj o El Reloj, si lo prefieren.

Mi viejo, la segunda, y

Échame a Mí la Culpa, la tercera.

El Reloj, con Hansel y Raúl, fueron los acompañantes más tristes que tenido en mi vida, y no por culpa de ellos precisamente; esa noche  se despedía de mi vida uno de mis amores más  queridos, y  literalmente, jamás volvería, nunca más regresaría ella!

Así, cuando las maravillosas voces de los cantantes comenzaron a decir:

Reloj, no marques las horas,

Porque voy a enloquecer,

ella se irá para siempre,

cuando amanezca otra vez...

Detén el tiempo en tus manos,

haz de esta noche perpetua,

para que nunca se vaya de mí,

para que nunca amanezca…

Mi ser,  acostumbrado a llorar por dentro, como me enseñó la vida a través de mi papá, esa noche no pudo controlarse y mis ojos derramaron raudales de lágrimas; el reloj no se detuvo aquella noche y ella se fue para siempre ¡;  hoy, 36 años después no logró entender todavía este desenlace de la vida real , aunque siento que Alejo Durán con “Amor Comprado”  me dio parte de la respuesta.

“El Reloj”  es un hermoso bolero que el cantante chileno ,  residenciado en Méjico, Lucho Gatica hizo popular en América   y Europa en la década de los 50, bolero que casi  35 años después, la “Charanga 76” convirtió en una deliciosa salsa, cuyo “Tumbao”, de por sí muy rico , no logra desvanecer la nostalgia que quedó impresa en su  letra.

Culminado el compromiso afectivo, de inmediato, nos dirigimos al barrio “Las Delicias” donde todavía residía con mis papás y allí comenzamos a cantar “Mi Viejo” una balada de Piero,  convertida en una sabrosa salsa, cuya primera  estrofa  recordamos todos nuestros contemporáneos:

Es un buen tipo mi viejo,

que anda solo y esperando,

tiene la tristeza larga,

 de tanto venir andando…

Viejo, mi querido viejo…

Por supuesto que no podía faltar la serenata a mi mamá y entonces le pedí a Hansel que cantara “Rosa” la de Roberto Carlos; más cuán grande fue la sorpresa, cuando no apareció la letra de la famosa balada:

Oh Rosa, Rosita,

Que bien sería si tu fueras mía,

Rosa, Chiquilla loca, 

quisiera darte un beso en la boca…

Sino esta “Rosa”, inédita, todavía sin grabar por Hansel y Raúl:

Mi linda Chiquilla, mi amor,

No me digas que en este mundo no hay,

una Rosa más  bonita y preciosa como tú,

si supieras lo linda que te ves cuando vas caminando,

Si supieras lo mucho que te quiero

 cuando  voy llegando.

Nunca te marchitarás…

De esta manera, entre sones de Cuba,  otros ritmos del Caribe y la ranchera : Échame a Mí la culpa del mejicano José Alfredo Jiménez, cantada por mi mamá Rosa Isabel, culminó aquella noche de salsas, rancheras, amistad y familia, todo ello sin olvidar  la bulla que se formó  y la “muchachera” que llegó ,una vez que Hansel y Raúl comenzaron a cantar con sus pistas, y por supuesto con el acompañamiento de mi voz, que se inspira en ocasiones especiales.

Luego del ritmo de ranchera, los cantantes instalaron sus pistas de “Échame a Mi la Culpa” en versión de salsa, un verdadero “petardo” de los cubanoamericanos que se inicia con estos versos:

Sabes mejor que nadie,

que me fallaste,

que lo que prometiste,

 se te  olvidó...

Sabes a ciencia cierta…

 Después de este corto compartir mi encuentro más reciente con Hansel y Raúl, se dio  en el pre carnaval de Barranquilla de este año 2014, cuando el 7 de febrero se presentaron en la discoteca “La Fábrica” acompañados de la Orquesta del Pin, el recordado compañero de Joe Arroyo, quien el pasado 26 de julio cumplió tres años de su partida de este mundo terrenal.

Allí en una noche memorable, de nuevo escuché  e interpreté las canciones que muchos años atrás había escuchado y cantado con ellos en vivo:

María Teresa y Danilo, Ella, Ayer, Se Me  Nota, Soy , Ojos Verdes de Alfredo Gutiérrez y estas otras que completan mis 20 favoritas prometidas a mis amig@s :

En Carne Viva.. Que tengo el corazón,

en carne viva

 que yo no sé olvidar, como ella olvida,

que estoy desconcertado,

que no se dar un paso, sin ella, sin ella.

“Para Volver  a Volver”…

No te marches ahora,

 quédate de una vez, a ti te falta el coraje…

Así con el correr de la madrugada, fueron llegando  otras canciones del recuerdo: Flores, Lo Voy a Dividir, Se Me Nota, ¿Qué Pasó? Wanda, Ayer, Regresemos, No Le Digas, y  A Las Mujeres que Yo Amé.

Esta última canción, encarna recuerdos muy especiales en la vida de nosotros los cartageneros y caribeños y por ello, sus versos hermosos no se olvidan:

A las mujeres que yo amé,

a todas las que acaricié,

con ellas maduré,

yo nunca las olvidaré,

les debo lo que sé…

De igual manera, siempre permanece en los recuerdos: Qué pasó?

Que pasó?

que nos dejamos de querer,

…que ya no hacemos el amor…

que casi nunca nos hablamos…                ¿Que pasó ¿, Que pasó?

Ya con el sol despuntando en el este, reflejando sus rayos sobre el Río de La Magdalena, Hansel y Raúl nos regalaron su última canción del día:  Regresarás:

Yo sé que tú te quieres marchar,

y que te irás a buscar,

 un amor que te comprenda

pero a la vez , se muy bien que volverás,

regresarás, a llorar por mi querer

yo te hice una mujer,

yo te enseñé lo que tú sabes…Regresarás…

Sin embargo, para disipar el acíbar del despecho a pedido mío y de muchos amigos cartageneros y barranquilleros allí presentes la última, última fue: flores, dedicada  a  todas las mujeres de quienes guardamos gratos recuerdos, esperanzas, dulces sueños y buenos sentimientos como estos:

Ayer:

…Pero hoy siento que

 en la lejanía tú  te acuerdas de  aquel día

cuando yo tu cuerpo exploré.

Recordé que te quería, mejor dicho ,

que te quiero, que siempre te querré…

Hoy, casi seis meses después de mi comunión  más reciente con los creadores de una de las charangas más famosas de la Tierra, Hansel y Raúl continúan sus giras por el mundo, reviviendo recuerdos,  y haciéndonos caer en cuenta que 38 años no son nada después de la  impactante historia de María Teresa y Danilo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.