Cumpleaños 481 de Cartagena, La otra Historia, la de los Oprimidos.


Cumpleaños  481  de  Cartagena: La Historia Prohibida de los Oprimidos.

“Quien no conoce  su propia historia está obligado a repetirla” es el contenido de un viejo y sabio adagio, que en nuestra Cartagena de Indias, cobra una  espantosa validez cada 1 de junio del año  que transcurre, cuando las autoridades  civiles  distritales y departamentales acompañadas por  el orden militar festejan el llamado cumpleaños de la ciudad con una participación masiva de estudiantes y docentes, quienes tal vez de manera  involuntaria  ingenua o ideológica, por desconocer su verdadera historia, olvidan el transcurrir histórico de los oprimidos y rinden tributo a los opresores.

Por ello, en nuestros días,  es necesario   enunciar, por lo menos, algunos de los capítulos de la Otra Historia, la de los Oprimidos, para demostrar que las relaciones sociales de explotación y opresión establecidas hace 481 años, son las mismas  que prevalecen en el presente  y que la mentalidad  de siervos coloniales no ha desaparecido del imaginario colectivo de miles de miles  de cartageneros.

Enunciemos  el título y una brevísima explicación de 10 de esos capítulos, de la Otra Historia, la de los Oprimidos de Cartagena de Indias:

 1. La fundación de Cartagena de Indias por las huestes conquistadoras lideradas por el español Pedro de Heredia significó la desaparición  física de múltiples comunidades indígenas Caribes exterminadas por la guerra que declararon los conquistadores, las enfermedades  venéreas y otras que trajeron como la viruela,   y la esclavitud  impuesta de manera legal ,o establecida   a  espaldas  de las Leyes de Indias,   que en teoría protegían a los indígenas vencidos sobrevivientes.

De esta manera ,desaparecieron de la faz de la Tierra, comunidades indígenas como  Calamary, Yurbaco, Carex Grande, Carex Chico, Zamba, Amanzaguapo, Crespo, Barlovento,turbaná…………. Y decenas de otras ubicadas en la llamada Provincia de  Cartagena, la cual comprendía los actuales departamentos de Bolívar, Atlántico , Córdoba y Sucre.

2. La fundación de Cartagena implicó la pérdida de la libertad y la independencia política de nuestro territorio, que pasó a ser colonia del imperio español.

3 La desaparición forzosa de las comunidades indígenas  trajo consigo la esclavitud  de millones de africanos, cuyo tráfico hizo de Cartagena, uno de los puertos más importantes del tráfico de esclavos en la América colonial, fortaleciendo una de las actividades más abominables, de la humanidad, después de la guerra: el tráfico de seres humanos y la consiguiente  dominación.

 4 .Las condiciones de dominación  y explotación inmisericorde establecidas por los españoles no sólo fueron de carácter económico y político sino también de índole ideológico y cultural, que negaron a los sobrevivientes , los más elementales derechos humanos y entre estos  el derecho a un nombre, a un credo religioso, a un idioma propio.

 

5. Para garantizar  la dominación ideológica política, económica y social  sobre los oprimidos el imperio, de manos cogidas con la iglesia Católica creó la más perversa de las instituciones que haya existido en la historia de la humanidad: La Inquisición cuyos miembros tenían las manos en el cielo y los pies en el infierno.

6. Las rebeliones  de los indígenas y de los africanos convertidos éstos en cimarrones y palanqueros  arrojaron miles de víctimas   caídas bajo horrendos crímenes y persecuciones, como la realizada por el español Don Sancho Jimeno  cuando ejerció el cargo de Gobernador de Cartagena aproximadamente entre los años 1693-1695.

7. Sin embargo, las fuerzas populares cartageneras formadas por negros, mestizos , mulatos, zambos, blancos pobres y muy escasos indios sobrevivientes, asumieron la causa de la independencia liderada por los criollos( Hijos de españoles) pertenecientes a las clases dominantes también, con la  intencionalidad de construir una sociedad mejor que erradicara los males y las injusticias de la sociedad colonial.

8. No obstante la decidida participación del pueblo en las luchas libertarias  esta se convirtió en una revolución inconclusa porque no se dieron las libertades por las que se ofrendó la vida ni tampoco la redención de la pobreza. Los criollos, de quienes descienden en larga trayectoria, algunas de las familias de las clases dirigentes continuaron siendo una clase social opresora y esclavista, como lo fueron sus padres venidos de España.

9 .Superadas las múltiples problemáticas post independentistas, las guerras civiles entre liberales y conservadores durante el siglo XIX, tuvieron un importante escenario en Cartagena, cuyo pueblo humilde ofrendó miles de vida nuevamente y continuó viviendo en condiciones de miseria, pobreza y opresión de las clases dirigentes, en formas parecidas  a como   transcurre nuestra historia actual.

10. Así, siglos tras siglos, casi 500 años de nuestra historia, las injusticias continúan repitiéndose, junto con nuestros problemas sociales más aberrantes, colocados en círculo vicioso, cuya circunferencia se agranda cada  día más , sin soluciones posibles a la  vista y así continuamos repitiendo esta historia, rindiendo tributo a los conquistadores que eliminaron a nuestras comunidades indígenas, denigrando  nuestros  símbolos patrios, cuando una bandera floral , el máximo símbolo de nuestra independencia y soberanía  se coloca en la estatua del destructor de nuestra civilización primigenia, cuya estatua, junto con la de la denominada india Catalina deben estar  en la sala del olvido de algún museo o deben ser destruidas, tal como sucedió  con el muro de Berlín el año 1989.

Por ello ante el olvido, la opresión, la inequidad y el abandono de las clases dirigentes, nuestra respuesta es la vida, tal como lo dijo el Maestro Gabriel García Márquez y la esperanza de los oprimidos es la utopía cercana de construir una nueva sociedad, en la cual el ser humano sea más valioso que el mísero dinero del capital.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR