Cartagena de indias - Colombia
Domingo 04 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Daniel Santos: 100 años de Cantos de Anti imperialismo, Amor y Patria.

Daniel Santos “El Jefe”: Cien años de Cantos de Antiimperialismo, Amor y Patriotismo.

Este 5 de febrero, tres días después de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de La Popa, América Latina y el Caribe  celebra  los  100 años del natalicio de uno de los más grandes  e importantes cantantes de música popular  de América y el mundo: Daniel Santos Betancourt, el portorriqueño de humilde origen que se elevó a la gloria del arte popular con  su incansable batallar, su innato talento y su pasión por el canto de la vida cotidiana ,lleno de amores y desamores, de las cosas triviales de la  existencia humana y de un inmenso patriotismo.

Al Jefe  lo reconoce el mundo, con sus más de siete mil millones de habitantes, por sus cantos de amor y despecho, por su devoción a Linda, la monja  de sus sueños, por el vacile del Tibiri-tabara, por la historia de un “ratón ahogándose en un barril de vino”, por la tragedia de Patricia,”Oh mujer adolorida”, por rendirle culto a la Virgen de Medianoche,  por cantar “La Despedida” a la madre del hijo único cuando se va para la guerra y por ser el mejor intérprete de las más bellas composiciones de los Maestros Rafael  Hernández y Pedro Flórez , entre otros reconocimientos.

Sin embargo, en nuestro medio de melómanos y fanáticos del Viejo Daniel,  es poco lo que se sabe sobre su fervoroso patriotismo y sus luchas personales y partidistas por la independencia de Puerto Rico de las garras del imperialismo norteamericano, una vez Borinquen se independizó de España, con el apoyo de los USA.

Pues bien, en 1941 graba “Despedida” de Pedro Flórez y en 1942 ingresa al ejército norteamericano, participando en la segunda guerra mundial;  “para ésa época comienza  a cobrar conciencia nacionalista y se identifica con el pensamiento de Don Pedro Albizu Campos, ideales que le trajeron problemas con el FBI y el departamento de Estado de USA cada vez que viajaba. Más tarde recordando las atrocidades de la guerra grabó varios discos con canciones de protesta contra ese mismo ejército que utiliza las playas de su tierra para ejercicios militares. Uno de ellos lo grabó con su amigo Pedro Ortíz Dávila “Davilita” titulado “Los patriotas” y otro inspirado en el libro del Poeta Nacional de Puerto Rico Don  Juan Antonio Corretjer: “La lucha por la independencia de Puerto Rico”.( www.musica.com .03de febrero 2016).

En efecto, para la inmortalidad Daniel Santos y Davilita grabaron una serie de canciones con sentido patriótico independentista, de  algunas de las cuales rememoramos los fragmentos que a continuación  figuran :

Soldados de la Patria:

Estas dos voces que están cantando,

por todo el mundo piden ayuda,

para su lucha por libertad,

porque esta tierra no se regala,

 y no  se vende, ni se permuta,

jamás se presta y no se da.

…No somos de esos que la traicionan,

 o hasta la venden, o la regalan ,

o la ofrecen y hasta la dan,

a la potencia que más le ofrece

para sus bienes,

porque su alma si se la compran la venderán….

Unas veces como solistas, otras a dúo los boricuas dejaron grabados en el acetato nuevas canciones como:

“Mi credo”.

Yo no quiero que mi patria se doblegue,

Bajo el yugo del rapaz imperialismo.

… Yo no creo en la crueldad de la violencia,

 ni tampoco en el bendito pacifismo.

creo en Dios y en la pronta independencia,

que nos separen de este vil colonialismo.

…Balanceado por el centro de una cuerda,

Voy buscando la unidad del patriotismo.

A la anterior le sigue “Sin Bandera” con un acompañamiento inicial de mariachis mejicanos:

Como no tengo bandera, para poderle cantar,

préstame la tuya charro, para poderme inspirar.

Cubre mis ojos con ella, para ponerme a llorar,

por lo triste  de mi patria, por lo triste de mi patria,

vencida y sin libertad…

Después, Inspirado también  en su patria “El Jefe” interpreta:

Levanta Borinquen:

No ruegues más Borinquen con palabras/ no ruegues más tu ansiada  libertad/ levanta y glorifica tu bandera/ que el mundo está cansado de esperar./ Si Cuba con valor  fue a la manigua, tú puedes irte al campo y el manglar.

Admirador inicial  del movimiento revolucionario del pueblo de Cuba, liderado por Fidel Castro Ruz, Daniel grabará “Sierra Maestra”, canción que los cubanos revolucionarios adoptarán como himno de su  insurrección que los llevó a derrotar al dictador Fulgencio Batista y construir la sociedad socialista que sobrevive hasta nuestros días.

Davilita, también hace aportes valiosos y a dúo con el Jefe interpreta:

Los Tres Mosqueteros

..”Todos por uno, uno por todos/ serán los tres mosqueteros

 y una sola libertad”.

Luego sigue:

Ayúdame Boricua:

 Ayúdame Boricua/ si luchamos unidos/veremos realizado /el sueño de la libertad. /Ayúdame a salvarla/ pidamos libertad.

Y Davilita, en su condición de gran bolerista y solista interpreta también:

Culebra:

Despierta Borincano,

defiende tus hermanos,

 antes que esclavo muerto.

Sin embargo, la canción más representativa de Daniel  Santos con su amigo Davilita y que alcanzó a escucharse en nuestro medio es

 “Fuera Yanqui”,  o “Yanqui go Home”:

Si mi pobre Puertorrico es libre y es asociado, (bis

Por que no lo han respetado,

como se respeta un socio,

cuando se habla del negocio

 ese  de la independencia,

  y es de muchos la creencia que a Muñoz lo han trasquilado.

¿Por qué no se llevan  sus aviones,

Por qué no se llevan sus cañones,

Por qué no se llevan sus matones,

 y se van de aquí?

¡Fuera  yanqui, go home, fuera yanqui,!

 ¡Fuera yanqui, go home, fuera yanqui!

Fuera Yanqui mantiene una inquebrantable realidad y es fácil escucharla en el centro histórico de Cartagena en uno de los vivideros de la salsa, ubicado en el tradicional Portal de los Dulces.

Comprometido con la liberación de su patria y evocando la masacre ocurrida en Ponce en 1937, en la cual más de 100 boricuas, de acuerdo con algunas versiones, perdieron la vida en manos de  la represión del régimen El Jefe Grabó “La Masacre de Ponce” en 1960.

Wikipedia describe este hecho de la manera siguiente:

 “Es un violento capítulo en la historia de Puerto Rico que tuvo lugar el 21 de marzo de 1937, cuando la policía colonial estadounidense  abrió fuego sobre una manifestación civil organizada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, en conmemoración de la abolición de la esclavitud en la isla por las cortes de España (1873) y por la detención ilegal de Pedro Albizu Campos”.

La letra de “La Masacre de Ponce”, es fiel a la realidad histórica  y el Maestro Daniel Santos la cantó con el alma herida:

Cuánta  muerte/ cuanta sangre/ cuanto llanto, que dolor!/ que inocentes trajes blancos/ sin defensa, con valor todo Ponce lo lloraba, todo el pueblo se enlutó… y la masacre de Ponce es una deuda de honor!

Esta canción social  en ritmo de bolero está contenida en un álbum desconocido en  el ámbito cartagenero, o por lo menos desconocido, hasta ahora, por el autor; se trata  del LP.Liberación. La Masacre de Ponce grabado con la Orquesta de Mike Hernández y Sus Jíbaros, el cual  contiene las siguientes canciones, que continúan alumbrando las luchas independentistas de Puerto Rico:

La Masacre de Ponce/ Yo Quisiera una Bandera/ Ayúdame Paisano/ Himno Y Bandera/ Pobre Jibarito/ Viva Mi bandera/ Liberación/ Un Paso Adelante/ Gloria Incompleta/ Esto es Mío / El Grito de Lares.

A todo este cúmulo de canciones testimonios, a la poesía popular contenida en las creaciones e interpretaciones del Viejo Daniel, hay que otorgar un lugar especial a la magistral composición de Rafael Hernández: “Lamento Borincano”, expresión hermosa de una horrible y  cruel realidad que vivencian los puertorriqueños , de manera especial, el jibarito, el campesino excluido del bienestar de la sociedad  y del   Estado:

Pasa la mañana entera,

Sin que nadie quiera su carga comprar,

Ay! Su carga comprar.

Todo , todo está desierto,

 el pueblo está muerto de necesidad,

 ay! de necesidad.

Se oye este lamento por doquier, en mi desdichada Borinquen si ¡

Y triste el Jibarito va,

Pensando así, diciendo así,

 llorando así por el camino/ Que será de   Borinquen, mi Dios querido/ que será de mis hijos y de mi hogar…

Este 5 de febrero del 2016, El Inquieto Anacobero cumple 100 años de nacido y  EL Caribe, de manera especial su patria Puerto Rico le rendirá múltiples homenajes por sus valiosos aportes al cancionero popular de América Latina y el mundo, y por su lucha independentista que aún mantiene vigencia en muchas naciones de la Tierra.

España también rendirá homenajes a su nombre y Colombia, una de las naciones preferidas por El Jefe no se quedará atrás: En Medellín sus millares de seguidores cantarán su gloria de múltiples maneras.

 y aquí desde Cartagena de Indias, una de las ciudades pioneras de la libertad y la lucha contra el colonialismo y el imperialismo, le rendimos este sencillo homenaje vibrando de emoción con sus canciones románticas, gozando con sus vaciles como los del Tibiri-tabara y Compay Gato y soñando también con una patria colombiana justa , pacífica e independiente.! 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.
uellesq

Miles de excusas presento a mis lectores con el salsero 61 Papaíto pues anuncié: Mujer de Cabaret y reseñé otro gran "petardo" : Bruca Maniguá, clásico de clásicos

Ochenta Salseros Inmortales ( 4 ) :160 Salsas Inolvidables .
uellesq

Hola Gonzalo, cordial saludo.
En la segunda página de los blogs está la crónica anterior.
Todos mis trabajos sobre música y otros temas están disponibles en el blog PATRIMONIO SGLO...

Ochenta Salseros Inmortales ( 2 ): 160 Salsas Inolvidables .