Cartagena de indias - Colombia
Lunes 26 Junio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

De España vendrán quienes sin agua y galeón nos dejarán.

De España vendrán quienes  sin agua y galeón nos dejarán.

(PARTE FINAL).

Después de las explicaciones realizadas, con anterioridad, sobre la postura del gerente de Aguas de Cartagena, entorno al compromiso del Alcalde electo de Cartagena, el comunicador social, señor Manolo Duque, de garantizar el mínimo vital de agua (7 metros cúbicos gratis ) a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y luego de mostrar la presencia de las multinacionales españolas que controlan  sectores estratégicos de la economía local y nacional, a continuación se explica sobre quienes deben ser los beneficiarios del  supuesto tesoro del Galeón San José que yace en las profundidades del Caribe en aguas cartageneras próximas  al Archipiélago de Nuestra señora del Rosario y la Isla de Barú.

1.      Brevísima historia del naufragio del Galeón San José.

Dada la extraordinaria difusión que a  la noticia referenciada  le han dado los medios, es sabido por todos que el galeón historiado, nave capitana de la flota que se dirigía hacia México,  fue hundido  al atardecer del 8 de junio de 1708 en la denominada “Batalla de Barú,” por   el navío  de la armada inglesa “Expedition”,  capitaneada por sir Charles Wager.

 

El enfrentamiento entre las potencias colonialistas se da en el marco de la llamada Guerra de Sucesión de la corona española (1701- 1713)   a raíz de la muerte sin descendencia del rey Carlos II, el hechizado último representante de la dinastía de los Habsburgo  suceso que  dejó como principal consecuencia la instauración de la casa de Borbón, de origen Francés,  en el trono español, representada por el  rey Felipe V  de España, de acuerdo con los testimonios de Wikipedia.(2016).

La Guerra de Sucesión enfrentó a   España y Francia contra  la ya mencionada Gran Bretaña, Austria y Holanda, entre otras potencias del viejo mundo.

 

De acuerdo con documentos históricos la embarcación española llevaba consigo un fabuloso cargamento de oro, plata y esmeraldas, que aliviaría las penurias de la corona  sumida en una grave crisis económica  muy a pesar del saqueo histórico de nuestras riquezas y de la explotación inmisericorde  a los pueblos americanos y del continente africano.

2. El valor actual  del tesoro del San José.

En nuestros días las riquezas que transportaba el San José están avaluadas en más de 10.000 millones de dólares, sin contar el valor de las “piezas patrimoniales” cuyo valor cultural supera cualquier millonada de dólares y euros.

3.      La codicia  de los ministros de la segunda reconquista.

Prestos y  cautivos  todavía en  su rancio sueño de 523 años atrás, y sintiéndose losdueños del mundo y Colombia todavía, confiados en la premisa que son los  los  los segundos mejores socios económicos  de nuestra nación , los ministros españoles, dieron los primeros zarpazos políticos de opinión y reclamación del tesoro que de acuerdo con los estudios actuales yace  en un profundidad  que oscila entre  200 y 400 metros  en el seno de nuestro Mar Caribe.

 

Ante el anuncio del presidente Santos, el pasado 4 de diciembre del 2015, sobre el descubrimiento del galeón José Manuel  García de Margallo, ministro de relaciones exteriores  de España y el ministro de cultura Iñigo Méndez de  Vigo  presentaron sus peticiones sobre el tesoro, argumentando,  el primero que debe haber un buen entendimiento con Colombia, y el segundo que se trata de un barco de Estado en el cual, además de que perdieron la vida 600 españoles, le pertenece al gobierno español.

Finalmente, García y su homóloga Holguín de Colombia admitieron que existen discrepancias jurídicas entre los gobiernos en relación con la propiedad del galeón,; sin embargo harán esfuerzos conjuntos por preservar el patrimonio.

Más las pretensiones  de los ibéricos, están tan fuera de lugar que el diario español “El País” rechazó las absurdas pretensiones de los peninsulares y señaló que “el gobierno debería propender por la recuperación de la historia, más que en  reclamar la propiedad”.

 

4.      La situación se torna más compleja con la legislación y las reclamaciones.

Todavía más se complica la situación con la Convención de la UNESCO (2001) sobre el patrimonio cultural subacuático, en la cual se ampara el gobierno de España al suscribir el convenio que no ha adherido Colombia, país que por su parte expidió la ley 1675 del 2013 protectora del patrimonio nacional sumergido.

 

A lo anterior se suma  la reclamación de la empresa norteamericana buscadora de

tesoros la Sea Search Armada la cual argumenta ser la original descubridora del  naufragio del galeón y reclama el 50% del tesoro, con base en la sentencia de la Corte Suprema de  Justicia de  Colombia  expedida en 2007.

 

5. Una  mínima muestra de las riquezas saqueadas por España   a América Latina.

Una muy pequeña muestra  de las riquezas  que   durante más de tres siglos el gobierno español saqueó  a los pueblos latinoamericanos se aprecia   mediante los siguientes datos:

a)      En el siglo XVI el valor de las exportaciones de América Latina, en minerales superó en cuatro veces el valor de las importaciones.

b)      En el lapso 1503-1506 llegaron al puerto de San Lucar de Barrameda ( España) 185.000 kilos de oro y 16 millones de  kilos de plata, tres veces superior a las reservas europeas.

c)      A mediados del siglo XVIII la plata representó el 99% de las exportaciones  en minerales de L.A  hacia Europa.

d)      De acuerdo  con las estimaciones del sabio alemán Alexander Von  Humboldt, desde los tiempos de la conquista hasta 1803, la Nueva Granada, Hoy Colombia, envió 275 millones de pesos oro a España m mientras que Soetbeer calcula que fueron 661 millones de pesos oro.( Biblioteca virtual BLA. Banco de la  República).

6. El costo humano del saqueo  español.

Las muy breves cifras anteriores,  están ligadas  al trabajo en actividades mineras  de los nativos americanos y de África, actividades que significaron  la esclavitud de 20 millones de seres humanos  y la extinción casi total de los pueblos indígenas de América, quienes quedaron  en calidad de supervivientes hasta el presente.

 

7. Los verdaderos dueños del tesoro.

Queda entonces claro que la plata y el oro americano son  riquezas de nuestro suelo y  del trabajo de nuestros pueblos y que por tanto los verdaderos dueños del tesoro son los actuales  descendientes de indígenas y africanos, habitantes del Caribe colombiano, el litoral pacífico y  de la región andina.

Invertir en la sostenibilidad de los territorios que hoy ocupan, y en el desarrollo humano de sus comunidades es el único destino justo del que ahora denomino hipotético tesoro del Galeón San José.

 

8. ¿Existe en  verdad el tesoro del Galeón San José?

Las investigaciones científicas y las evidencias actuales demuestran  con plenitud la existencia del galeón.

Por ello la propuesta anterior  de inversión del tesoro en el bienestar de  sus dueños verdaderos; sin embargo una cosa es el navío y otra cosa  es el posible tesoro que yace  en su interior, en el seno profundo del mar.

Dadas las circunstancias presentes de la sociedad colombiana y su creciente pérdida de valores, los avances de la tecnología mundial en la búsqueda de tesoros sumergidos,  y la ética de piratas y buscadores de tesoros, abrigo muchas

dudas que ese  cargamento de oro, plata y esmeraldas del San José pueda encontrarse “intocado” o existente en una buena porción.

Saquear el hipotético y fabuloso cargamento es  costoso y riesgoso, tal como lo afirma uno de los abogados de la Sea Search Armada…Sin embargo en Colombia, país creador del realismo mágico, la realidad supera la ficción!

Por ello, no nos extrañemos, Dios no lo quiera, que: ¡un aciago día de estos los nuevos chapetones de la segunda reconquista se queden hasta con los restos del galeón y que el agua potable  comience a escasear en Cartagena, porque Acuacar la exporta hacia España o a cualquier país del mundo!

 

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.