Cartagena de indias - Colombia
Sábado 16 Diciembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

De la Calle Vendrán Quienes de Nuestra Casa nos Echarán...

De la Calle Vendrán Quienes de Nuestra  Casa nos Echarán… y sin Agua y Galeón nos Dejarán.

(Primera Parte).

A nivel de los casi 100.000 refranes, que existen en el idioma español, de acuerdo con expertos en la materia, hay uno que merece ser objeto de análisis debido a su exacta  aplicación en las actuales circunstancias políticas y culturales de Colombia y Cartagena  de  Indias, y es este:

“De la calle vendrá quien de tu casa te echará”.

La aplicación referenciada , tal parece que hiciera alusión a las relaciones de Colombia con los Estados Unidos de América, más no es así en esta circunstancia referida; se trata  de situaciones que atañen de manera directa a las vínculos con otro de los grandes aliados de Colombia, como es el gobierno de España.

Respetuoso de  las opiniones  diferentes a  las  consideraciones que se exponen a continuación,  utilizando el refrán en número plural y refiriéndome  a los dueños del gran capital de este país,  exclusivamente, aunque  se dan por entendidas de manera perfecta las nocivas  implicaciones políticas de la globalización y el poder de la inversión extranjera, es necesario  afirmar :

1.      Resultan, por demás, irritantes e irrespetuosas  las declaraciones recientes del gerente de Aguas de Cartagena en el sentido de poner  desde ya obstáculos   a los compromisos  que adquirió en su campaña electoral,  (7 metros de agua gratis) quien será, a partir del 1 de enero del 2016 el Alcalde Mayor del Distrito:

2.      Si bien  es cierto que la inversión es  elevada  cuando se cuantifica en  $16.000.000.000 es  cierta la aseveración    del  gerente, cuando afirma  que el Distrito puede disponer de manera libre de esa cifra siempre y cuando sea de sus propias ganancias operacionales.

3.      Sin embargo, es esta otra desfachatez del español, quien en pleno siglo XXI, todavía se siente chapetón y  virrey de la Nueva Granada ( creada en 1717), tal como si estuviéramos en  el siglo XVIII  y las dos primeras décadas del siglo XIX, cuando Cartagena   fue una colonia  española , sometida a la tiranía del monarca del reino europeo.

4.      Se equivoca de plano “el virrey”, por cuanto si Acuacar decide implementar este programa  cuya responsabilidad asumió el alcalde electo, es necesario costearlo incluido en los gastos operacionales de la empresa y no en los dividendos propiedad del Distrito, como muy astutamente propone el gerente de la referencia.

5.      Al ponerse en marcha , tan valiosa iniciativa , las autoridades cartageneras con un gran sello de justicia social, se pondrán  a la par del actual gobierno  de Medellín y  Bogotá , garantizando así el mínimo vital de   agua a 195.000 suscriptores de los estratos 1, 2 y 3,  de acuerdo con las cifras del propio gerente…y

6.      Esto de garantizar el mínimo vital a un conglomerado social, en medio de un mundo tan infame y tan injusto como el que defiende el gerente,  esta acción de gran valía política, por su contenido humanístico y por afirmar en la  práctica que el uso del agua “es un derecho fundamental” de los  cartageneros, vale más que el supuesto tesoro de oro, plata y esmeralda que teóricamente guarda en su seno, en el lecho del Caribe barulero, el Galeón San José, reclamado también por los representantes del Gobierno  español,  cuyas desmedidas ambiciones han sido rechazadas desde ya, hasta   por sus periódicos más importantes.

7.      Desde  nuestra ideología política, desde nuestra cartageneidad, desde nuestro sentido de pertenencia , desde nuestros afectos por una  urbe , que desde niños nos acogió en su seno generoso, jamás debemos olvidar  que Acuacar,es una empresa de los cartageneros, construida con nuestros esfuerzos y recursos, durante muchos años y que seguirá siendo nuestra .

8.      Lo anterior, por mucho que algunas autoridades  insensatas hayan REGALADO, ASI CON MAYÚSCULAS  el 70% de nuestra  antigua empresa a Aguas de Barcelona, si miramos la valiosa infraestructura  y las obras civiles que desde el   aciago año de 1995 entregaron al gran capital español.

9.      ¡Sin embargo, en el curso de los próximos  años, con la movilización  social del pueblo cartagenero, sin distingos de clase ni credo, no faltará el valiente alcalde y el valiente Concejo Distrital que recuperará tan valioso patrimonio de los cartageneros, devolviendo a los chapetones, la irrisoria inversión que un día hicieron!  

10.  Es indudable el avance en la cobertura  del servicio y la calidad del agua en la planta de tratamiento, a la par del progreso  en el manejo de las aguas servidas de la ciudad, de manera especial con la construcción del emisario submarino, aunque sea objeto de varios cuestionamientos técnicos y ambientales.

11.  En plena segunda década del mes 12 del año 15 del siglo XXI, cuando la humanidad se está preparando para habitar la luna y ha descubierto formas elementales de vida en Marte, es inaceptable que  a estas alturas de la vida, todavía a las comunidades urbanas” de difícil acceso” y a la zona corregimental se le suministre agua mediante carro tanques y piletas comunitarias invirtiendo en ello 320 millones de pesos anuales.

12.  Es una delicada situación que de manera insólita nos pone a nivel de las poblaciones del África Occidental o del África Subsahariana, lo cual demuestra  una de las grandes debilidades  de la empresa.

Más esto es explicable  en la medida que entendamos que “la joven Acuacar “fu e creada no para el bienestar de los cartageneros sin distinción alguna, sino para lucrar y obtener beneficios financieros, como cualquier empresa, cuyo  afán es la acumulación de riquezas.

13.Más esto del refrán:” De la calle vendrán quienes de nuestra casa nos echarán” , es sólo una figura literaria , porque si hace 200 años se dio la primera reconquista de los españoles, hoy en pleno siglo XXI, vivimos la segunda reconquista con 400 empresas españolas establecidas en Colombia, las cuales son líderes ,  o tienen una  marcada hegemonía en los renglones claves de la economía nacional, como son el agua, las finanzas, la minería, la energía, la salud, los seguros, las comunicaciones y otros servicios.

14. Ejemplo de lo anterior   se aprecia  a continuación:

AGBAR (Aguas de Cartagena).

Mapfre: Seguros.

Prosegur: Seguridad.

Sanitas (salud).

Telefónica: Movistar.

BBUA, Santander: finanzas.

Unión Fenosa, líder en la comercialización de energía eléctrica, entre otros, con filiales como ElectriCaribe y Energía Social.

15. Ante las situaciones descritas con anterioridad es necesario llenarnos de valentía y organizar la movilización  social de los cartageneros esto para que  Acuacar se convierta en patrimonio exclusivo de Cartagena recuperando el 45.9 % de acciones de AGBAR y  el  4.1 %  restante de las acciones en manos de otros inversionistas privados.

De esta manera,  se volverá  a la situación patrimonial anterior  al acuerdo # o5 de 1994 del Concejo Distrital, sancionado por el entonces Alcalde Mayor: Guillermo Paniza Ricardo y construiremos  una nueva empresa de servicios públicos, verdaderamente cartagenera, ajena  a los vicios, corrupción, debilidades e ineficiencias de la antigua Empresa Públicas  Municipales.

Es este el tamaño del reto que tenemos las presentes generaciones cartageneras, para que los bienes públicos vuelvan a ser de nosotros: el buen pueblo de Cartagena y  dejen de ser usurpados por mezquinos intereses particulares, tal como debe suceder también a nivel nacional con los servicios de energía eléctrica, telecomunicaciones, aseo, alcantarillado, salud, finanzas, minería …y pare de contar.

Las prácticas del neoliberalismo y del capitalismo salvaje deben desaparecer de nuestra nación, para construir sociedades justas  y con ellas la paz que tanto soñamos y necesitamos colombianos y cartageneros a la par de un  Estado independiente, que pueda poner fin a la dependencia extranjera y  en la  presente coyuntura decir  un no rotundo  a las mezquinas pretensiones del gobierno español en  torno a las míticas riquezas del  Galeón San José, cuyo tratado es asunto de un nuevo mensaje escrito. CONTINUARÁ… 

 

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.