Cartagena de indias - Colombia
Domingo 04 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Doce Lecciones elementales de Filosofía.

Doce Lecciones elementales de Filosofía.
Motivado por el interesante debate surgido en torno a la utilidad de la filosofía, y deseoso de participar en este, de manera oportuna, aportando algunos elementos que ayuden a mejorar los saberes sobre esta ciencia y una forma de interpretar el mundo, acudo a esta estrategia metodológica de las “lecciones”, que posibilitan la síntesis, la claridad de la exposición y la fácil comprensión del mensaje.
Lección número 1: el Significado de Filosofía.
Tal vez la mayor utilidad que ser humano alguno puede encontrar en la filosofía es su propia significación, al entender que esta es “el amor a la sabiduría”, a los saberes; estos son esenciales para el ser desde un iletrado hasta el más grande de los científicos; ¡sin amor a los saberes, sean estos sencillos o complejos , es imposible vivir ¡
Lección número 2. La Filosofía como ciencia.
Aunque la filosofía, implica para quien la profesa una concepción determinada de su vida, una actitud, un compromiso mayor o menor con esta, hoy está comprobado que la filosofía es una ciencia y que como tal consta de las partes estructurales de esta, como son:
Objeto.
Método.
Leyes,
y Categorías.
Así desde esta perspectiva científica la filosofía reviste otra gran utilidad incomparable:
Dar las explicaciones más generales sobre la naturaleza, la sociedad, el ser humano y el pensamiento.
Vistas de esta manera las situaciones, aparece de forma inevitable la presencia de las dos grandes concepciones de la filosofía del mundo occidental: El idealismo filosófico y el materialismo Dialéctico.
Los filósofos de la primera gran concepción, conceptuaron que el gran papel de la filosofía era interpretar el mundo, mientras que los seguidores del materialismo dialéctico continúan afirmando que no se trata de interpretar el mundo, sino de transformarlo, en la búsqueda del bienestar de la sociedad y la conservación de la naturaleza.
Lección número 3.Las partes estructurales de la filosofía.
Integrando de manera dialéctica los saberes del idealismo y del materialismo dialéctico, hay que señalar, entre otras, las siguientes partes de la filosofía: Cosmología, Gnoseología y Epistemología, Ética Y Axiología, la Ontología, la Política, la Estética y la Lógica, las cuales se enuncian a continuación.
Lección número 4. La Cosmología.
La Cosmología, su utilidad es poseer los saberes básicos de nuestro mundo terrenal y las leyes que rigen la naturaleza para conservarla y no explotarla en aras de la riqueza y el bienestar de unos pocos en el mundo.
Lección número 5.La Gnoseología y la Epistemología.
La Gnoseología y la Epistemología, son disciplinas enteramente útiles para conocer el origen del pensamiento, del conocimiento y los fundamentos de las ciencias, cuestiones muy valiosas hoy en “nuestra sociedad del conocimiento”.
Lección número 6. La Ética y la Axiología.
La ética y la axiología, son disciplinas esenciales y supremamente útiles para la existencia personal del ser, para su convivencia social, pues un ser humano con una ética desviada del bienestar colectivo conduce a la existencia de las sociedades injustas como la nuestra, donde las normas del bien actuar para el bienestar común y los valores pilares de la existencia social, están en el momento más crítico de nuestra historia, predominando los antivalores como la delincuencia y la violencia política, la corrupción en diversos órdenes de la vida social y de manera especial en la conducción política de las naciones y las ciudades y otras lacras más , extensas de enumerar.
La Ética, sirve también para evitar que se repitan situaciones como la interpretada por un directivo de los enlatados Van Camps, quien a pesar de estar sabido que el mercurio es letal para el ser humano, está solicitando al Invima que permita aumentar el índice de este metal en el atún.
Lección número 7.La Ontología.
La Ontología, o la filosofía del ser, es una disciplina supremamente útil, para explicar nuestro ser individual, concebir nuestros buenos proyectos de vida, nuestra trascendencia como seres humanos en esta vida, nuestra trascendencia espiritual y la trascendencia de nuestras actuaciones, si lo hacemos al interior de las masas o asumimos el liderazgo transformador por el bienestar común y no sólo de aquellos, que en un momento determinado de nuestra existencia, nos montan en el poder, “para ayudar a llenar sólo su bolsa”, olvidándonos de las mayorías populares.
Lección número 8. La Política.
La Política. Es otra de las disciplinas esenciales y útiles, de manera especial, en nuestra ciudad en la presente coyuntura. Por ser el arte y la ciencia de bien gobernar a los pueblos debe llevar a los gobernantes a conseguir con su gestión el bienestar comunitario evitando que los impuestos y demás recursos obtenidos con las clases altas y medias, sirvan de manera prioritaria para satisfacer los apetitos mezquinos de quienes detentan el poder, y dejan las sobras para satisfacer las necesidades de los sectores populares y marginados.
Lección número 9.La Estética.
La Estética, al interior de la filosofía se ocupa de estudiar las condiciones de lo bello en el arte y la naturaleza, los patrones de belleza en las sociedades a través de la historia y las formas particulares y grupales de entender los significados y representaciones de las creaciones humanas y de la propia naturaleza.
En nuestro medio es de gran utilidad, para que en el futuro, nuestros arquitectos e ingenieros no comprometan su talento con bestialidades como la ya desaparecida Loma de Bazurto y la actual Loma de Marbella, y también para que a nuestros futuros gobernantes no se les ocurra la idea de planear un desfile de reinas populares en medio de cuerpos de agua repletos de basura y de toda clase de inmundicia que atentan contra la dignidad humana de quienes habitan en sus orillas, y de quienes los avistamos y visitamos.
Lección número 10. La Lógica.
La lógica entendida como el arte de pensar de manera correcta, se ocupa también de los razonamientos y proposiciones correctos.
Con diversas definiciones, la lógica es al interior de la filosofía científica la parte que se basa en las modalidades y formas del conocimiento científico; la web definición.de/ considera que propone estudiar los métodos y principios adecuados para identificar el razonamiento correcto frente al que no lo es.
Mirada de esta perspectiva, la lógica es de vital utilidad para cualquier ser humano, y de manera especial para los gobernantes porque enseña “que para hablar, primero hay que pensar” y de esta manera, evitar situaciones embarazosas que son propensas a desdibujar la imagen de las personas que desconocen este principio, o por el contrario sus intervenciones confirman lo ilógico que es su pensamiento, que son sus frecuentes actuaciones.
Lección número 11. La filosofía Latinoamericana.
Si bien es cierto que el pensamiento filosófico del mundo occidental está influenciado, en demasía, por las corrientes filosóficas europeas, no menos cierto es que en América latina existe una filosofía propia que se construyó, a manera de ejemplo, con los principios de los Aztecas de Méjico, los cuales fueron bárbaramente atropellados por los conquistadores, pero nunca exterminados.
De igual manera sucedió en otras regiones de nuestro continente, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los amerindios sobrevivientes aún conservan su propia filosofía, aunque menos sofisticada y compleja que la nuestra, sí más humana en el sentido exacto de la palabra y mucho más amigable con la naturaleza.
Más también en el siglo XIX, los líderes populares y de la élite forjaron su propia ideología de la Ilustración para librarse del yugo español que nos oprimía, siendo Cartagena de Indias, una de las ciudades pioneras en este sentido libertario.
De tal forma que también la filosofía es útil para rechazar la opresión personal y colectiva de las sociedades y para afianzar la identidad cultural de los pueblos frente a la creciente y asfixiante globalización.
Es esta undécima lección la que nos muestra la “undécima utilidad de la filosofía” ,así esbozada de prisa, mediante este breve escrito.
Lección número 12. Las lecciones para el presente y el futuro.
Las situaciones que suscitaron el debate referenciado conducen a una serie de “lecciones” orientadas en el sentido de fortalecer la enseñanza de las ciencias humanas y de manera especial la Filosofía, para que no se repitan, entre otros, los hechos causales que dieron origen al debate actual que nos convoca.
De igual forma, la educación cartagenera debe fortalecer su calidad e integralidad, orientada a dar respuesta a la formación de un ser humano creativo, investigativo, transformador de su negativo entorno social, matizado por la inequidad, la injusticia, la exclusión y varias lacras más, propias de este tipo de sociedad.
Por otra parte, la educación debe responder a las realidades económicas de la ciudad, fortaleciendo las diversas modalidades de formación tecnológica de los bachilleres, sin olvidar que a los sectores populares se les debe garantizar también su ingreso a la educación superior, camino en el cual ya hay algunos avances importantes.
Finalmente, confío que estas 12 modestísimas “lecciones de filosofía” lleguen a ser leídas y asimiladas por la gran mayoría de nuestros gobernantes y que estos encuentren el camino de llevar estas y otras mejores a los hogares de los estudiantes, para que los mayores vean la utilidad, la ganancia que implica la educación de sus hijos e hijas: Ser cada día mejores personas y que “es necesario reflexionar, dar coherencia lógica a nuestros pensamientos, antes de expresarlos , de manera especial, frente a un público, escéptico sobre nuestras gestiones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.
uellesq

Miles de excusas presento a mis lectores con el salsero 61 Papaíto pues anuncié: Mujer de Cabaret y reseñé otro gran "petardo" : Bruca Maniguá, clásico de clásicos

Ochenta Salseros Inmortales ( 4 ) :160 Salsas Inolvidables .
uellesq

Hola Gonzalo, cordial saludo.
En la segunda página de los blogs está la crónica anterior.
Todos mis trabajos sobre música y otros temas están disponibles en el blog PATRIMONIO SGLO...

Ochenta Salseros Inmortales ( 2 ): 160 Salsas Inolvidables .