El Jefe Daniel Santos y Rubén Blades: "Los Patriotas" del Gran Caribe.(1).


 El Jefe Daniel Santos y Rubén Blades:

Los Patriotas del Gran Caribe (100 Mejores Discos de Salsa. 50).

Con la presente entrega (50) arribo a la primera mitad de la meta propuesta de comentar 100 discos de salsa, seleccionados, de acuerdo con mi gusto, atendiendo la lógica de la calidad artística de los fonogramas y, por supuesto mis experiencias con estos, es decir, haberlos escuchado con profusión en esta ciudad, o en cualquier otra del Gran Caribe.

Dado que se trata-modestia aparte- de un esfuerzo importante, que de una u  otra manera, contribuye mucho o poco a hacer una historia de la salsa, y por tratarse de un hito  especial(50 entregas), a través del medio periodístico más importante de Cartagena), seleccioné dos discos  que expresan el más puro sentimiento patriótico latinoamericano, y la praxis comprometida entendiendo por estos:

 Los aportes que hacemos al desarrollo humano integral y sostenible, los afectos, las valoraciones positivas y los aprecios que se tienen a la tierra donde nacimos, matizados  con nuestros sueños de una comunidad con justicia social para sus mayorías, equitativa con todos, independiente de las políticas del neoimperialismo   y amigable con el ambiente y los demás seres de la naturaleza, diferentes a nosotros los humanos.

Daniel Santos Betancourt, El Jefe, uno de los grandes cantantes de la liberación de Puerto Rico, y Rubén Blades Bellido de Luna, El Poeta de La Salsa de la Libertad, son los cantantes invitados a celebrar conmigo, y con ustedes amigos, amigas lectores y lectoras, la entrega 50 y 50 A de esta colección: 100 Mejores Discos de Salsa.

Al “Jefe” lo conocí en mi segunda infancia, desde 1958, cuando aquí en Cartagena, con la orquesta del Gran Maestro Pedro Laza, grabó el Lp.” Candela”, y aunque desde esa misma época, escuchaba El “Bobo de la Yuca”, pienso que se trataba de una reedición de la canción, pues su grabación original, fue el año 1952.

Cantante maravilloso, romántico empedernido, bohemio y cantante del despecho, enamorado eterno de las mujeres y trovador excelso de los poemas más bellos hechos a la mujer latina, creados por el Gran Maestro Agustín Lara, de México, así siempre lo valoré y juzgué; sin embargo, jamás sospeché de su compromiso con la liberación de Puerto Rico, hasta cuando escuché las canciones del LP. “Los Patriotas”, interpretadas a dúo con el otro grande de Puerto Rico: Davilita (1912-1986).

De Davilita, la Fundación para la Cultura Popular, a través de Miguel López Ortiz, escribe:

“Es venerado como una figura legendaria del cancionero popular Antillano. En 1970 se le declaró oficialmente: Cantante Nacional de Puerto Rico, distinción con que se selló su consagración y su grandeza. Pasó a la historia como el más importante intérprete del legado autoral de Rafael Hernández, y junto a Daniel Santos, del de Pedro Flórez. (Consultado, julio 03.2020)

Así, en compañía de Davilita el Jefe presenta el LP: “Los Patriotas” (50), lleno de canciones nacionalistas, independentistas y de carácter social, la cual, salvo una, que mencionaré en líneas posteriores, se escuchó y, aún se escucha en las emisoras radiales, los picós o en los equipos de sonido de nosotros los seguidores del Jefe.

Son 12 las canciones de “Los Patriotas”, y entre estas sobresalen:

*Soldados de la Patria.

*Ayúdame Boricua.

*Mi Patria es mi vida.

*Protesto.

*Mi credo.

*Yankee Go Home, o fuera Yankee. (50).

Es esta la canción insignia del disco de larga duración,  (compuesta por Daniel Santos, a la par de  cinco más del álbum) la cual, con un ritmo caliente y pegajoso contiene un lenguaje duro contra los yankees, considerados como los invasores de Puerto Rico, nación, en la cual los patriotas contemporáneos continúan luchando por la libertad de la isla, para que pierda su actual situación política  de “Estado Libre Asociado de Estados Unidos de América”, es decir, su estado actual de colonia norteamericana.

Diciente es la letra de Yankee Go Home:

Si mi pobre Puerto Rico,

es libre y es asociado,

porque no lo han respetado,

cómo se respeta un socio,

 ese de la independencia

 y es de muchos la creencia,

 que a Muñoz lo han trasquilado.

¿Por qué no se llevan sus aviones?

¿Por qué no se llevan sus cañones?

¿Por qué no se llevan sus matones?

y se van de aquí!

Fuera Yankee, go home,

fuera Yankee…

Inmortales y hermosos son los cantos patrióticos del Jefe; el LP. “Los Patriotas” nos brinda la oportunidad de un buen encuentro con guarachas y boleros para conocer una realidad que muchos desconocemos; para conocer y de igual manera, disfrutar de las canciones alusivas a la bandera de Puerto Rico y satisfacer así, las expectativas de algunos de mis amables lectores.

A manera de epilogo y en calidad de síntesis del pensamiento político de Daniel Santos, está : Mi Credo:

Yo no quiero que mi patria se doblegue

 bajo el yugo del rapaz imperialismo,

ni tampoco estoy de acuerdo

a que se entregue a las cosas,

 por saber del comunismo.

Yo no creo en la crueldad de la violencia,

 ni tampoco en el bendito pacifismo,

 creo en Dios y en la futura independencia,

 que nos separe de este vil colonialismo.

Yo no creo en las promesas de la izquierda,

ni tampoco en la bondad del derechismo

balanceando por el centro de una cuerda,

voy buscando la unidad al patriotismo.

Por otra parte, los cantos de Rubén Blades, tal vez, a mi juicio son más libertarios que patrióticos… aunque: ¿quién se atreve a discutir que la lucha por la independencia de una nación no es un acto libertario? CONTINUARÁ…

Con los afectos de siempre, reforzados con sentimientos de patriotismo latinoamericano:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR