Cartagena de indias - Colombia
Domingo 04 Diciembre de 2016

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
Para la inmensa mayoría de los cartageneros y en especial para mis lectores es conocido el significado de la palabra carnaval y de la celebración que ella encarna, considerada como la “Fiesta del todo vale” en materia de placeres corporales, de manera comedida por supuesto, los días especiales para satisfacer la carne, es decir el cuerpo.
Ello, porque de manera inmediata cuando termina el carnaval, el miércoles de ceniza se inicia la cuaresma: cuarenta días destinados a purificar el espíritu, a la reflexión que lo engrandece y reconoce la vida, pasión muerte y resurrección de Jesús El Mesías, quien con sus prédicas y ejemplos condenó y transformó la sociedad más injusta del mundo antiguo, como lo fue la sociedad esclavista de la antigua Roma, rescatando el valor de la dignidad humana, y a la necesidad de rescatar lo que hoy identificamos como Justicia Social, tan ajena a nuestros tiempos y sociedades.
Aunque los carnavales en el mundo, se inician, buena parte de ellos, antes del comienza de la cuaresma no siempre sucede así, aún entre los más grandes del mundo, entre los desconocidos y conocidos entre nosotros y a propósito de los primeros , es conveniente reseñar el Carnaval de Río y de Janeiro y Recife, en Brasil el de Nueva Orleans, el de Barranquilla, Venecia , París y Niza, el de Oruro en Bolivia, el de Notting Hill en Londres, el de Santa Cruz de Tenerife en España, el de República Dominicana, y el de Veracruz, en Méjico, entre otros.
Cada uno de estos ha adquirido su propia personalidad, así como una vez lo adquirió el nuestro y el de Barranquilla, considerado hoy, como el segundo en el mundo después del de Río.
Hoy ante la necesidad de continuar revitalizando nuestras Fiestas de Independencia, de manera especial por el vacío que deja el CNB, con respeto a las opiniones diferentes, considero que una de las estrategias más válidas para lograr la meta referenciada es recuperar nuestra antigua tradición carnavalesca incorporándola de lleno a las fiestas de independencia y realizar el Carnaval del Gran Caribe, con los siguientes eventos y celebraciones.
1. EL Carnaval de la Literatura y Las Bellas Artes del Gran Caribe:
Se realizará en la semana que antecede a la iniciación de las fiestas; participan todas las naciones ubicadas en la cuenca del Mar Caribe, cuyos representantes en el marco de la literatura presentarán libros y realizarán conferencias y conversatorios alusivos a la independencia de cada país en las bibliotecas de la ciudad, en los espacios de la academia y los museos, y en los parques y plazas públicas de la ciudad.
De igual manera, en estos sitios se realizarán exposiciones de esculturas, pinturas, fotografías, vídeos, películas, acompañadas de presentación de obras de teatro y títeres, conciertos con música de la independencia de cada nación, grabados, artesanías y otras manifestaciones artísticas de los pueblos del Caribe relacionados con este tema y las luchas de liberación.

2. Festival de música del gran Caribe.
El festival se convierte en el más grande evento musical dela Tierra en el cual se suceden los siguientes hechos diarios:
a. El festival de la música folclórica del Gran Caribe: a manera de ejemplo participarán los grupos folclóricos de cumbia, mapalé, el bambuco, plena, bomba, tamborito, reaguette, ranchera, corrido, son cubano, merengue dominicano original etc, etc, etc.
b. Festival de la salsa del Gran Caribe: Participan los mejores grupos de salsa del mundo.
c. Festival de la música tropical: Participan los mejores exponentes de este género, muy difundido en el mundo Caribe.
Serán tres días de pleno goce musical que ayudará a recordar la urgencia de fortalecer la música folclórica de nuestros pueblos, hermosa como ninguna de otra parte de este planeta y a incentivar el cultivo de los demás géneros
El festival, irá acompañado de una soberbia programación académica, coordinada por nuestros expertos musicólogos, entre ellos nuestro dilecto amigo Luis Enrique Muñoz y el consejo editorial de la estupenda revista La Lira de Barranquilla.

3. El gran desfile del bando y de las reinas internacionales y locales. Ese día siempre será el 11 de noviembre y nuestras reinas populares encabezarán el desfile del tradicional bando cartagenero, acompañadas de las reinas internacionales del Gran Caribe , el cual además del requisito del manido 90,60, 90, tendrá en cuenta los saberes académicos de las reinas sobre nuestra independencia y la de sus propios países.

4. El desfile partirá de la entrada de la Boquilla y llegará hasta Castillo Grande para que todos los estratos sociales se gocen este acto sin precedentes en nuestra historia festiva.

5. En la fiesta de nuestro gran Mar del Caribe: a bordo de yates medianos y pequeños, desfilarán las reinas partiendo del Castillo San Fernando de Bocachica, arribarán a Caño de Loro y luego lo harán por la bahía interna de la ciudad.
Ello permitirá la participación gozosa de las comunidades más excluidas de Cartagena, como son las insulares, sin excluir, de esta categoría los corregimientos de nuestra zonal litoral.
De igual manera se realizará una serie completa de competencias náuticas, con los mejores exponentes de estas artes en nuestros pueblos.
6. En calidad de reconocimiento a quienes han sido uno de los grandes revitalizadores de nuestra independencia, se hará el primer bando caribeño y nacional de estudiantes, para fortalecer este que cada año celebra la comunidad educativa de Cartagena como homenaje a los héroes de la independencia.
El bando estudiantil, irá acompañado de una muy buena programación académica que posibilite fortalecer los saberes y la significación de nuestra gesta libertaria, entre estudiantes, maestros y padres de familia, que tanto lo necesitan, al igual que la ciudad de manera especial, en nuestros días, cuando desde algunos comandos políticos y desde algunas comunidades religiosas, “Los Dementes de la Guerra” continúan apostando a esta, con toda su locura, con el apoyo de muchos poderosos , de algunos medios de comunicación y de una gran masa de incautos de nuestro pueblo, que cayeron en sus asquerosas garras.

7. Como un gran acto final, el carnaval debe dejar tal vez el mejor reconocimiento que pueda hacerse para siempre a nuestros héroes populares y de la élite, es construir el museo de la independencia del Gran Caribe, con una gran sala dedicada a nuestra gesta libertaria de 1810-1821.

En realidad: Revitalizar las Fiestas de Independencia con el Carnaval del Gran Caribe, debe reconocerse que , no es una fácil faena; se necesita que el pensamiento creativo y diligente de muchos de nuestros gobernantes estratégicos, vuele más allá de las murallas, donde hoy está enclaustrado, para realizar las siguientes actividades:
a. Gestión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y ante los embajadores de las naciones del Gran Caribe, para lograr la vinculación de los gobiernos, escritores e historiadores, actores culturales y los pueblos de cada nación.
b. Gestión ante el Ministerio de Cultura para que se convierta en el socio número 2 del Carnaval, cuyo cuerpo y alma es el Distrito de Cartagena de Indias.
c. Alianza con los canales nacionales e internacionales de televisión, en calidad de estrategia de financiación y divulgación.
d. Gestión intensa para conseguir recursos ante los entes, nacionales y locales, y ante UNESCO, ONU, OEA, OEI, Convenio Andrés Bello, Aecid, Casa Blanca, organismos de cooperación del Caribe y demás organizaciones comprometidas con estas lides.
e. Alianza con las organizaciones directivas de los 10 mejores carnavales del mundo y pare de contar.
Por último debe tenerse presente, que algunos carnavales del mundo no se realizan, inmediatamente a la cuaresma y que este Carnaval del Gran Caribe, debe ser el gran revitalizador de nuestras fiestas de Independencia.
¡Queda abierta la lluvia de ideas y la bienvenida a las críticas propositivas!

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.
uellesq

Miles de excusas presento a mis lectores con el salsero 61 Papaíto pues anuncié: Mujer de Cabaret y reseñé otro gran "petardo" : Bruca Maniguá, clásico de clásicos

Ochenta Salseros Inmortales ( 4 ) :160 Salsas Inolvidables .
uellesq

Hola Gonzalo, cordial saludo.
En la segunda página de los blogs está la crónica anterior.
Todos mis trabajos sobre música y otros temas están disponibles en el blog PATRIMONIO SGLO...

Ochenta Salseros Inmortales ( 2 ): 160 Salsas Inolvidables .