HSTORIAS SECRETAS DE LAS MUJERES BLANCAS DE CARTAGENA COLONIAL 1.


HSTORIAS SECRETAS DE LAS MUJERES BLANCAS DE CARTAGENA COLONIAL 1.

La invisibilidad de las mujeres

 en la literatura histórica,

 es una cruel invención de los varones

dedicados a este arte.

Resaltar la presencia femenina en los duros

caminos de la historia colonial

abriendo nuevas perspectivas,

 es el propósito central

 de las anteriores y presente entrega de este blog.

0. PRESENTACIÓN

Después de narrar de manera brevísima la historia de las mujeres amerindias, africanas esclavizadas, y sus descendientes, paso ahora a historiar, en igual forma, la vida de las llamadas “mujeres blancas de la tierra” nacidas en España, venidas a Nuestra América y a sus descendientes criollas.

Para lograr este propósito invité a varios notables historiadores e historiadoras como son Marta Lux Martelo, Jorge Juan, Antonio Ulloa, María del Borrego Pla, Margarita Garrido, Adolfo Meisel autoras y autores de valiosas investigaciones a las cuales uno mis modestos saberes, para reflejar en esta crónica las vivencias de las “blancas de la tierra” y su interrelación con las criollas, las amerindias y   las castas negra, mulata, parda, mestiza y demás cruces raciales; acompañan también, el ensayo otras fuentes importantes de páginas electrónicas, las cuales serán citadas en el respectivo momento

1. LAS PRIMERAS BLANCAS DE LA TIERRA DE CASTILLA(Esp.) EN NUESTRA AMÉRICA.

Los conquistadores de la América Latina no viajaron  solos  al emprender  su peligrosa aventura desde los puertos españoles, en búsqueda de las especias y metales preciosos; es esta la idea contraria  a  la de aquellos historiadores quienes atribuyen la destrucción de las culturas americanas originarias únicamente a los varones quienes  declararon la “guerra  a sangre y fuego” acompañada de las armas biológicas, vale escribir: el conjunto de enfermedades que   trajeron consigo los saqueadores, ante las cuales los amerindios no tenían anticuerpos  y sucumbieron frente a estas y los estragos  de la  masacre declarada y perpetrada.

 Sin embargo, los estudios más recientes de historiadoras e historiadores españoles y latinoamericanos, demuestran que la mujer española si tuvo participación importante en la conquista, como avistadora de nuevas tierras (“descubridora”, guerrera y conquistadora, papeles que revistieron mayor importancia en los siglos de la época colonial cuando aquella se convirtió en “ama y señora del hogar” (prezi.com/el rol de las mujeres en la época colonial. Consultado mayo 15.2023).

Al interior de esta situación es importante destacar  la presencia algunas mujeres quienes tuvieron notable participación  en la destructiva conquista de nuestras comunidades amerindias originarias; fueron ellas, entre otras: Inés Suárez, compañera de Pedro Valdivia, quien en 1537 se embarcó y participó en las  batallas en Chile; está también el caso de María Estrada, la mujer soldado de México y la aventurera Catalina de Erauso,la monja alférez.(prensa libre.com/ mujeres que se destacaron en la conquista. Consultado mayo 17.2023).

Sobre el presente tema, la web: prensalibre.com en el ensayo: Mujeres que se destacaron en la colonia explica:

“Algunos historiadores afirman que Cristóbal Colón desde el descubrimiento (1492) vino con varias mujeres en sus navíos” …Uvm.edu amplía la narración, afirmando que …Cristóbal Colón no tomó mujeres en su primer viaje; sin embargo fueron tres mujeres: dos Catalina y una María en su segundo viaje(1493) y en su tercer viaje(1497)Colón y su tripulación fueron acompañados por 30 españolas.

Las mujeres experimentaron las mismas condiciones del barco, las dificultades de la expedición, el temor a la muerte y lo desconocido, al igual que los hombres.

Desde 1520-1539, 1540-1559 la emigración femenina española aumentó del 6.3% al 16,4% de la población total de emigrantes (Mac Ewan). De hecho, en el siglo XVI de los 45.327 viajeros a América registrados, 10.118 son mujeres; además la población femenina constituyó casi una tercera parte de los pasajeros embarcados con destino a América, entre 1560 y 1579.

Como Bonnie Mac Ewan observa en su obra “Archeology of women in the spanish New World”, estas mujeres proporcionaron una medida de equilibrio y estabilidad a las empresas coloniales y sus papeles se extendieron de una empresaria a una guerrera. También las mujeres tenían una gran influencia en la casa y el mundo doméstico”. (Lucille Jane Biselle. (2019). Las mujeres españolas en la conquista y colonización de América. Consultado mayo 16.2023).

Prensalibre.com ampliando y clarificando situaciones continúa adelante:

“Según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo en 1502 llegaron las primeras mujeres españolas a América, en la expedición que hizo fray Nicolás de Ovando en La Española (actuales República Dominicana y Haití).

Con información más precisa aparece…de nuevo…  Fernández de Oviedo, quien menciona la emigración de las ibéricas en 1509, en compañía del virrey Diego Colón. Indica que con ellas venía la virreina doña María Álvarez de Toledo y Rojas y con ella algunas “dueñas e doncellas hijasdalgo (…) eran mozas que se casaron en esta ciudad con personas principales y hombres ricos de los que acá estaban, porque en verdad había mucha falta de tales mujeres de Castilla”. (Villalobos Roberto (2016) /mujeres que se destacaron en la conquista y colonización de América. Consultado mayo 17.2023).

 

1.1. LA MUJER ESPAÑOLA: UN GÉNERO SIEMPRE ESCASO.

La falta de mujeres de Castilla en las indias determinó que “durante las primeras décadas del siglo XVI, la corona estimuló la emigración familiar para evitar que los conquistadores se mezclaran con las nativas para conservar la pureza de sangre y la garantía de una continuidad cultural.

A pesar de ello, el número de mujeres que llegó a América es escaso… Según el historiador Luis Vítale, las mujeres que desembarcan en América lo hacen con la intención de establecerse y vincularse a algún conquistador para alcanzar un futuro mejor. Aquellas que no lo consiguen desempeñan varios oficios como cocineras, tejedoras, vendedoras, etc., y según Vítale, un importante número se convierte en prostituta.

1.2. MUJER, CASTIDAD Y VIRGINIDAD.

La mujer tiene la labor de preservar los valores como la castidad y el honor, íntimamente ligado a la virginidad que tenía un doble significado y espiritual en la tradición cristiana, pero también implicaba importantes connotaciones sociales…

La virginidad era muy importante dentro de los intereses matrimoniales y familiares, en la medida en que una novia virgen representaba una línea segura, libre de indeseables manchas o intrusiones. En los tiempos de la colonia la doncella era distinta a la soltera. La primera era virgen, la última, no”. (María ángeles Vázquez. (2008). La mujer en la colonia. cvcervantes.es).

A manera de una conclusión previa sobre la temática expuesta, es pertinente afirmar que la mujer española llegó a Nuestra América buscando una mejor forma de vivir, fuera casada, acompañante de su marido, doncella, soltera, prostituta, hijasdalgo o pobre, al igual como lo hicieron los hombres desde su propia condición masculina; pero a diferencia de los varones, la mujer española de la élite blanca, y sus descendientes americanas se convirtió en ama y señora del hogar, tal como se explicó con anterioridad.

2. LAS BLANCAS DE CASTILLA PUEBLAN A CARTAGENA DE INDIAS.

Sin lugar a dudas, Cartagena de fue uno de las ciudades más atractivas para las españolas empeñadas en mejorar las condiciones de vida en las Indias; al respecto existe una serie de testimonios y entre estos seleccioné el de Marta Lux Martelo, quien en su texto: “Las mujeres de Cartagena de Indias en el siglo XVII” registra valiosas informaciones sobre las vivencias de las blancas de Castilla y sus descendientes cartageneras:

…Las primeras españolas que llegaron a Cartagena de Indias lo hicieron con Pedro de Heredia…” Para el año de 1541 cuando Heredia regresó a ejercer la gobernación de la ciudad se le acusó de dar (…) repartimientos de indios a las mujeres que con él vinieron, por ser como eran algunas sus parientas y otras, por venir con él”. Esto nos permite afirmar que ya para ese año arribaron a Cartagena mujeres proveniente de la península Ibérica. Se desconoce, sin embargo, el total de las mujeres inmigrantes”.

Desde los inicios de la conquista y durante todas sus etapas, hombres y mujeres de España, de todas las clases sociales y niveles culturales, religiosos y morales, llegaron a estas tierras, en busca generalmente, de una mejor condición económica”. (P.16).

2.1.LOS DESTINOS DE LAS BLANCAS EMIGRANTES.

De igual forma, otras cifras anotadas por academia.edu sobre la migración de las españolas al Nuevo mundo demuestran que:

“Para el período 1560-1579 el viaje femenino creció hasta el 29 %. Las solteras supusieron el 60% y las casadas o viudas el 40%. Predominan los destinos de Perú, Nueva España, Cartagena, Nueva Granada, Panamá, Tierra Firme, Santo Domingo y Cuba”. (La mujer en la conquista de la América Hispana. (P.32.Consultado mayo 17.2023)

Para el último período…del siglo XVI (1580-1599) … Las cifras y los destinos se mantienen estables; las motivaciones de las mujeres para viajar están determinadas por su estado civil: casadas para acompañar o buscar a sus maridos, solteras, buscando parejas, viudas, buscando nuevas nupcias.

Pero a Nuestra América no sólo llegaron las españolas; “las mujeres emigraban también de manera ilegal. Mujeres extranjeras, judías y gitanas parece que emigraron con frecuencia en las primeras décadas del siglo XVI. (academia.edu/las mujeres…P.16.Cons. mayo17.2023.).

Una vez definida, la permanencia de la mujer llegada a Cartagena de Indias, esta tomaba dos amplios sendero sociales: el de la élite blanca o el del grupo de las mujeres pobres que se dedicaron a los oficios domésticos, a las uniones maritales inestables, al concubinato o la prostitución, predominando el primero de los sectores mencionados.

Por su parte, la mujer de la élite blanca, en términos generales, tuvo como misión conservar las tradiciones castellanas, el fomento de la religiosidad y la consolidación del modelo de vida familiar. Suplió al Estado en la protección de los suyos, facilitó el traspaso de bienes de adultos a jóvenes y preparó a estos últimos para la vida. Las mujeres eran amas y señoras del hogar. (Prezi.com/el roll de las mujeres en la época colonial. Consultado mayo 17.2023).

Es en este marco, pocos años después de la invasión de Heredia (1533) cuando la población de Cartagena de Indias se convierte en un próspero puerto comercial, hogar para muchos buscadores de una mejor vida, y punto de partida para aventureros, buscadores de fortuna en el sur del continente; así durante los siglos XVI y XVII, la vida de las blancas venidas de Castilla y sus descendientes cartageneras tuvieron este escenario vital:

El sistema de flotas y galeones desde 1561, institucionalizada por el rey Felipe II, dio un impulso especial a este desarrollo mercantil, al punto que: “la vista de las mercaderías alegraba el ojo de los conquistadores, quienes en lugar de guardar el oro que habían ganado, lo gastaban en toda especie de comodidades y compraban en toda ocasión. Dice Castellanos: fanfarrona seda, y ricos y costosos atavíos.

Llenóse la ciudad de mujeres españolas en solicitud de maridos y fortunas, y en aquellos lejanos parajes, sin duda, la doncella más fea y sin gracia y la doña menos joven encontraban acomodo, como que ninguna se devolvía soltera. Todas se jactaban de tener parentela noble, y sin cuidarse que en su tierra fuesen labradoras se acomodaban el “doña” sin reparo, y obligaban a los soldados a que las tratasen como princesas reales que visitaban aquellos lejanos parajes, sólo por curiosidad y nada más. (academia.edu/pedro de Heredia. (consultado mayo 18.2023.). CONTINUARÁ…

PD. Fotografía tomada de www.recordandoando.com

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Patrimonialista. Ambientalista.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR