Las 200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo.(1).


LAS 200 MEJORES ORQUESTAS SALSERAS DEL MUNDO.
A los amantes y a las amantes de la salsa en el mundo.
No es fácil cumplir con la meta de hacer una breve reseña de las 200 mejores orquestas salseras del mundo en un plano tan prolífico y competido como lo es este tipo de música, por una parte.
Por otra, tampoco es sencillo investigar sobre la música de los tiempos pasados cuando se dieron los grupos musicales y orquestas pioneros, a los cuales me referiré de manera indistinta, sin que esto lleve a falsas interpretaciones o equívocos poco agradables.
Por último es justo advertir, que no sigo un orden riguroso, ni mucho menos la intencionalidad es establecer un ranking del uno al 200 entre las agrupaciones, para determinar su calidad; sólo acudo a mis recuerdos vívidos de hace más de 62 años, cuando empecé a enamorarme de la música del Caribe, siendo un infante de cuatro junios, por un lado; por otro, la selección es a mi gusto, pero si deseo coincidir con las preferencias, de la mayoría de ustedes mis amigos lectores y lectoras, amigos y amigas salseros y salseras de la Tierra.
Ahora, nada más grato que un añejo intermedio musical para evocar el viejo son de Matamoros cuando canta:
La Mujer de Antonio camina así,
cuando sale de la casa, camina así…/
O Santa Isabel de Las Lajas:
querida, Santa Isabel de Las Lajas…
del gran Benny Moré.
O El bodeguero de La Orquesta Aragón de Cuba, o La Fiesta no es para feos de Los Guaracheros de Oriente, o Juancito Trucupey con Celia Cruz y la Sonora Matancera…y pare cantar.

Disfrutar de la música madre y pionera de la salsa es la única intencionalidad. Por ello, no me llamo a engaño: Los ranking o tops, se los dejo a los especialistas y me quedo con uds., melómanos empedernidos como yo, o sencillamente amigos y amigas de la música de esta tierra tropical, de playa, brisa y mar, de lindas mujeres y de gentes buenas y nobles, amantes del amor, la solidaridad, la equidad social y la paz, como somos nosotros, a manera de ejemplo, los colombianos.
¡Por estas razones, utilizaré las estrategias pedagógicas, necesarias para hacer clara mi exposición, al igual que la tecnología actual, la cual combinada con los recuerdos, hace una mezcla formidable, y - con el apoyo de Dios- permitirá hacernos a una historia con las mejores agrupaciones de la salsa, aunque sea en esta modesta versión, hecha de manera exclusiva para melóman@s!
1. Evocando el pasado con la música de los grandes del ayer.
Siento que es mucho pedir a mi memoria cuando la interrogo sobre las interpretaciones de aquellas agrupaciones del pasado que hicieron posible que hoy podamos disfrutar de la salsa moderna.
Fueron múltiples los grupos que surgieron en el Caribe despuntando el siglo XX, de manera especial a partir de la segunda década, en Cuba, nación que continuará haciendo gran parte de la historia musical de nuestras costas e islas caribeñas.

Ahora, deseo compartir, con uds.amigos y amigas lectores y lectoras aquellos gratos recuerdos sobre algunas de las agrupaciones musicales pioneras de antaño, atenido a mis recuerdos, rememorando algunas canciones que logré escuchar y cantar desde mi primera infancia hasta mi niñez, porque desde los años 60 en adelante, ya es posible hablar, escuchar, oír y bailar la nueva música de entonces: la salsa.

¡Por ello, obviando las dificultades que surgen en mi mente los recuerdos y evoco, ahora si por completo a las agrupaciones de mi reseña, al Trío Matamoros, a la Gran Banda de Benny Moré, a la Orquesta Aragón de Cuba, a La Sonora Matancera, a la Orquesta Casino de La Playa, a el Trío La Rosa y a los Guaracheros de Oriente… y hasta aquí!
Son de La Loma, y
Cantan en llano,
mamá ellos son de La Loma…/

Mangos, de mamey y bizcochuelos,
Cosechados en las lomas del Caney.
Caney de Oriente,
cuna bonita donde vivó El Siboney.
Caney de Oriente, tierra divina,
donde la mano de Dios echó su bendición…/
Ciro, Cueto y Miguel regalaron al mundo centenares de canciones de este formato poético en ritmo de Son cubano desde 1925 hasta 1960, llenando la vida de millones de ciudadanos del Caribe y del Planeta Tierra de éxtasis musicales, de felicidad familiar y de amistades, tal como los disfruté y disfruto desde mi niñez hasta este presente incierto de la refrendación de los acuerdos de Paz en el Congreso de la República.
Así, hoy nadie puede negar que El Trío Matamoros, condensa en su historia musical, una de las expresiones más excelsas del son cubano, padre natural de la salsa contemporánea. CONTINUARÁ…


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR