Las Mujeres: Derroche de Talento en el Bembé de su Salsa.(1).

14/09/2016 - 12:26

Las mujeres: Derroche de Talento en el Bembé de su Salsa.(1).
El machismo siempre imperante en las sociedades modernas de la Tierra, nunca ha sido suficiente para opacar el talento de las damas que dedicaron su vida a interpretar la música de su tierra natal o del gran Caribe.
Prueba irrefutable de ello es la existencia, hasta donde llegan mis conocimientos de melómano empedernido, de más de dos docenas de mujeres líderes de igual número de agrupaciones musicales, quienes con su canto bello, lleno de talento y su gracia innata conquistaron nuestros gustos, juicios críticos y nos pusieron a cantar y a enamorar con los versos y los ritmos de sus canciones.
Guiado por las pistas y huellas que en este campo del bembé de las mujeres ha dejado mi colección discográfica, el periodista Ernesto Armenteros en el blog de El Universal: Pentagrama Musical y el programa Mañanas Blue Radio (agosto 16 2013), incursiono en este ámbito florido de las damas salseras, o si lo prefieren de las mujeres soneras, cuyas interpretaciones nada tiene que envidiar, la mayoría de estas, a las de los varones de la salsa.
Mis recuerdos fluyen raudos, gracias también a las imágenes de la serie televisiva, recién presentada sobre la vida de Celia Cruz, que si bien fue un desacierto sobre la biografía de la cubana, dejó canciones y personajes para rastrear y evocar en la interminable línea del tiempo.
Así, para interrumpir las líneas de las consideraciones previas evoco la letra de una de las tantas canciones exitosas de la sonera cubana Celina González con su primer éxito en 1947: A Santa Bárbara.
Santa Bárbara bendita,
Para ti surge mi lira, (bis),
y con emoción se inspira
ante tu imagen bonita…
Celina (con Reutilio) conquistó el alma y el goce de nosotros los habitantes del Caribe y con ella, dos decenas de mujeres repitieron su historia, unas más trascendentales que otras; unas más escuchadas, otras menos; varias conocidas entre nosotros caribeños y colombianos, otras menos identificadas.
Ellas formaron, a su estilo su propio bembé, es decir su propia fiesta, a su manera, fueron y son, sin atenernos a orden alguno o preferencia entre otras las que siguen:
1. Celina González (1921-2015) cubana, de la Provincia de Matanzas.
2. Omara Portuondo, nacida en Cuba; vive desde 1930 hasta nuestros días.
3. La Lupe. (1936-1992).
4. Xiomara Alfaro. Nos acompaña desde 1930.
5. Silvia De Grasse (1921-1978) Panameña.
6. Celia Cruz, la más grande de las soneras cubanas (1925-2003).
7. Tania de Venezuela, Desde 1951 nos acompaña hasta nuestros días.
8. Arabella, nació en Bogotá; es pionera de la salsa interpretada por mujeres en Colombia.
9. Miki Vimari. Corista de Richie Ray, solista y compañera de dúo en algunas interpretaciones de Bobby Cruz.
10. Nohora de la Orquesta La Luz, japonesa.
11. La India: Linda Viera.
12. Yolanda Rivera.
13. Choco Orta.
14. Deddie Romero.
15. Victoria Sanabria.
16. Michelle Sotomayor.
17. Melina Almodóvar.
18. Cita Rodríguez. Hija del Conde Pete Rodríguez.
19. Albita Rodríguez. Sonera cubana de actualidad
20. Son de Azúcar. Grupo salsero de hermosas caleñas.
21. Las Chicas del Can.
22. Los Vecinos.
Las Chicas del Can y Los Vecinos (Milly y Jocelyn) aunque son merengueras natas de la República Dominicana “también tienen su melao” Como dice mi amigo Rogelio España, el maestro musicólogo de Cartagena.
CONTINUARÁ… Evocando las canciones conocidas, bailadas y cantadas en nuestra Cartagena de Indias. uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR