Cartagena de indias - Colombia
Domingo 28 Mayo de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

LEO DAN : LA ALEGRÍA DE CANTAR AL AMOR BONITO.

LEO DAN: LA ALEGRIA DE CANTAR AL AMOR BONITO
A prendí a compartir con Leo Dan en los primeros años de mi adolescencia en 1963; fue una tarde de primavera ,( en Santiago del Estero Argentina), de un lunes ya olvidado cuando quedó “plantado” esperando a Celia, luego de haber conversado con ella el domingo anterior; sin embargo, con ese poder que da el amor a primera vista , volvió a a encontrarla el fin de semana siguiente, abriendo paso a uno de los sentimientos más bellos del ser humano: el amor.
Fue ese episodio el motivo inspirador para componer y cantar “Celia”, su primer éxito musical, grabado con toda la alegría que da el amor en sus primeros tiempos.
De esta manera, tuve la oportunidad de ver como nació esta canción con un tema sencillo de la vida real:
La conocí un domingo/
Hablamos de pasear/
Le pregunté su nombre y muchas cosas más./
El lunes fue un fracaso, no vino ya lo se/
Porque al otro domingo, de nuevo la encontré.
Así comienza nuestro amor en primavera/
Cuando las rosas del rosal son como…ella.
En nuestros días cuando escucho esta canción de inmediato vienen a mi mente los recuerdos sobre la forma como se enamoraba en los años 60, con las preguntas obvias, los halagos necesarios, la cita infaltable y el esperado “si” que abría paso a la ternura, la pasión, la solidaridad y el afecto, ingredientes esenciales del amor ayer, hoy y siempre.
50 años después de aparecida la canción, los componentes continúan siendo los mismos, aunque las “técnicas “del enamoramiento, y las costumbres han cambiado, la pasión parece ser el ingrediente que predomina; se generaron así nuevas prácticas, nuevas costumbres que eliminaron la “prueba de amor” o postergaron a pocas horas o días, lo que en aquellos tiempos demoraba largos meses o quizás años hasta la fecha del matrimonio o la unión libre, sin que faltasen numerosas excepciones.
Bonitos fueron esos amores de los años 60 y 70 del siglo XX , matizados también con las canciones alegres, con nombres de mujer, de leo Dan; con ellas se enamoraba cantando y sólo bastaba cambiar el nombre de la protagonista de la canción por el de la novia ,para decirle a dúo con el argentino cuanto amábamos a la chica que despertaba en nuestro ser los mejores sentimientos y sanas pasiones.
Con la aparición de ”Mary es mi amor” las cosas se hicieron fáciles; sólo era necesario cambiar el nombre y escribir o cantar:
Mary es mi amor/
Sólo con ella vivo la felicidad/
Yo se que nunca a nadie más podría amar/
Porque la quiero de verdad…/
Si un día me faltas tu/
Que Dios me ayude a vivir/
Ya que no volveré a ser en esta vida feliz/
Sin ti Mary, sin ti Mary, /
Si estoy viviendo por ti/.
Ahora recuerdo las repetidas veces en que acompañé a mi hermano Rafael a cantar serenatas, casi siempre con “Mary es mi amor”; el trabajo funcionaba a la perfección: sólo un cambio de nombre y Leo Dan hacía el resto, interpretado por una melódica voz, siempre mejor que la mía…aunque “como cambian los tiempos y ni siquiera nos damos cuenta”, como dice Alfonso Zuleta el vallenato.
Leo Dan se hizo experto también componiendo y cantando verdaderas piezas románticas del cancionero popular de nuestra América, las cuales acompañaron los infaltables paseos y para animarlos, nada mejor que cantar esa bella composición : “ Por un caminito” :
Por un caminito yo te fui a buscar/,
Muy lejos caminé y al fin yo te encontré/
Hoy me siento muy feliz porque estoy junto a ti/
No te olvides nunca que eres para mí /
Todas las tristezas que en mi camino pasé/
Se han borrado todas cuando te encontré”
Hoy, a una distancia de largos años, recuerdo que esta era otra de mis canciones favoritas, por su contenido, por su alegre melodía y sobre todo porque tenía a mi lado a una bella mujer a quien cantársela.
Nunca se me olvidó esta composición que hoy recuerdo y de manera especial evoco ,mi primer encuentro con el Parque Natural Tayrona en Santa Marta en los años 80, donde la magia del paisaje del mar besando la playa blanca, las palmeras, los hicacos y las gigantescas piedras , se convirtieron hasta la presente en uno de los momentos más gratos de mi vida.
No podía ser mejor: andar por un hermoso sendero del parque, abrazado con la novia que pronto olvidaría , y Leo Dan, cantando conmigo, en persona esta hermosa canción, aprovechando la casualidad de una gira del argentino por Colombia y el Caribe.
Imposible de olvidar es también los primeros besos a la mujer amada; algunos de ellos fueron en un carro desafiando la prudencia, pero haciendo de aquella noche una de las más inolvidables de mi existencia; aún siento el cálido y dulce sabor de aquella boca de cuya hermosa dueña no me olvido todavía; otros fueron en una discoteca, cuando estas se concentraban en el centro histórico y Boca grande; esos primeros besos muy enamorados marcaron el camino para el nacimiento de dos de mis hijos; finalmente , inolvidables son también los besos furtivos que se daban en los restaurante y estaderos; esta situación los hacía más deliciosos inspirados en aquella canción del argentino:
Jamás podré olvidar , la noche que te besé/
Y esas son cosas que pasan y..
es el tiempo quien después dirá´/…
Más la vida tiene diferentes escenarios y los grandes amores están matizados ,siempre por las ausencias del ser amado; por ello para expresar de mejor manera los sentimientos producidos por la lejanía de la amada nada más eficaz que pedirle al cantante amigo que
enviara una canción para esta ocasión, y así fue como nació “Como te extraño mi amor” .
Como te extraño mi amor por que será /
Me falta todo en la vida si no estás/
Como te extraño mi amor que debo hacer/
Te extraño tanto que voy a enloquecer/.
Ay amor divino pronto tienes que volver a mi…
Fueron muchas las veces que sentí enloquecer , hasta cuando la vida, con sus duras realidades me enseñó a comprender el refrán que dice :” amor de lejos es amor de pendejos”.
Hoy con los años vividos y cantados, siento la nostalgia que da la lejanía, pero al contrario de los sentimientos de Leo Dan, la razón se mantiene en su punto.
Así, de esta forma, de manera interminable podría continuar evocando canciones del ayer pero todo tiene su final, por ello, para culminar, he de escribir que canción tras canción , gracias a este fabuloso cancionero popular latinoamericano, gracias a mi madre Rosa,mi vida se convirtió en un pentagrama; cada episodio afectivo significativo tiene una canción de referente…tal vez las más bellas: las de
Leo Dan, las de Leonardo Favio y … las más hermosas: las de Roberto Carlos pidiendo a ala mujer amada: dime unas cosas bonitas…a los hombres nos gustan escucharlas de la voz de quien también nos ama.
Ah! Me olvidé… mi vida es también un pentagrama de la canción social; tal vez pronto inicie una nueva serie con este género; hoy termina la de la canción romántica (sin olvidar el paréntesis con Piero), la cual pude finalizar gracias a mis amigos y amigas, , gracias a mis amig@s del Universal quienes me animaron a cumplir tan difícil, pero hermoso propósito .Gracias; que Dios siga bendiciéndol@s.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.