Cartagena de indias - Colombia
Sábado 21 Enero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

LEONARDO FAVIO: PATRIMONIO ROMANTICO DE AMERICA LATINA

LEONARDO FAVIO: PATRIMONIO ROMANTICO DE AMERICA LATINA.
Los románticos hemos existido siempre a través de la historia de la humanidad, expresando nuestros afectos por la naturaleza y los humanos, los sueños, ternuras y toda de una serie de manifestaciones espirituales y culturales, que evolucionaron con los cambios que se dieron en los modos de producción de los bienes materiales de las sociedades, acordes con las características de las regiones y localidades.
Más no sucede igual con el romanticismo, un movimiento político y cultural que surge a fines del siglo XVIII en Europa , como respuesta al naciente racionalismo de la burguesía, la nueva clase social , sepulturera de los feudales, presentando nuevas opciones en el ámbito de la música, el teatro, la literatura y otras áreas de la creatividad del espíritu l humanos
Un poco trasnochado, el romanticismo llega también a” Nuestra América” y como expresión de el , surgen las obras inmortales de las creaciones de José María Vargas Vila, del gran Pablo Neruda, de Gabriela Mistral y tantos otros latinoamericanos, largos de enumerar, cuyas obras cuestionaron la injusticia ( aún vigente) y enternecieron con sus creaciones los corazones, el alma , el espíritu y la vida misma de millones de hombres y mujeres de la región.
La música ,otra de nuestras grandes manifestaciones, siempre ocupa un sitio destacado, de manera especial con la bolerística del Caribe, con la cual muchos soñamos y enamoramos en las décadas de los 60 y 70, y más todavía, cuando llega la balada con su esencia propia de lo nuestro y surgen con ella, unas de las más bellas creaciones del alma popular: las creaciones sonoras de Leonardo Favio, a quien Dios, en estos día de noviembre llamó a su coro celestial
Al digitar estas notas siento en la metáfora que ahora inicio , que la teoría de las vidas paralelas es cierta , o mejor ,de manera más fantástica, en mi otra vida en Argentina, o en cualquier parte de América Latina fui el personaje de inspiración de Leonardo y de los compositores de sus canciones, por que sigo pensando, de acuerdo con el poeta cantor, que para ella, la mujer amada,” lo mejor es la rosa,” o más bien ,los perfumados jazmines que cultivo, en un apretado patio del Pié de la Popa, para tener siempre a mi lado su aroma de mujer.
Hoy, con más de 60 años vividos con la gracias de Dios, recuerdo mis” Chiquilladas”, vistiendo” los pantalones corticos” y andando la rueda que se me antojaba era mi automóvil , que competía con sus adornos y pinturas, con los muchachos de la barriada.
Pero la vida transcurre inexorable y de la escuela de “banquitos” he de pasar a la escuela oficial primaria y de esta a la Escuela Normal , de la cual aún conservo “ la foto de carnet”, entonces la miro y siento como han pasado los años y veo que aquellos ojos soñadores, acompasados con mi cerebro, se convirtieron en órganos escrutadores de la realidad para investigarla , escribirla y contarla ahora, pero que ellos todavía reflejan las fantasías de aquellos 14 años de la foto de carnet. ,divino tesoro del álbum familiar
Mi adolescencia temprana, llena de sanas pasiones, pronto me hace vivir “esas cosas del amor” y el ding dong, ding dong” de las campanas de mi corazón laten con la fuerza intensa de las hormonas que despiertan los más bellos sentimientos hacia la mujer, los sueños hermosos de los primeros besos, a los cuales la calidez del trópico convirtió en los iniciales encuentros amorosos, donde la unión de las entrañas culmina en la sublime ternura y el afecto hacia ellas, en forma de espiral, cuya zaga no tiene final.
Entonces, ella se torna “ como Carolita” frágil y tierna, como una niña descalza, como un pájaro en cinta y siento que lindo es querer y quiero , asi,,aprender de memoria con mi boca su cuerpo virginal.
En este instante recuerdo la pasión de Leonardo por los pájaros, manifiesta en una de las creaciones más hermosas del cancionero popular y siento la tristeza del” Niño y el canario” al cavar la sepultura de su más preciado valor, la cual se disipa con la alegría de “Vuela, vuela pajarito”; es la misma pasión que sentí desde niño ,hasta hoy, cuando años atrás con un grupo de amigos y amigas creé la Pajarera Distrital , un valioso experimento para que las aves de nuestra Cartagena de Indias continuaran haciendo el amor, protegido por los humanos.
Luego vino la universidad y tras esta los nuevos sueños de ver el “Milagro de amor”, de ver la primera unión y “ tan joven y con barriguita” que después se convirtieron en tres hermosas niñas y dos apuestos muchachos.
Ya al final de estas metáforas, con 50 años a cuesta pude participar en el único concierto en vivo que Hizo Leonardo en Cartagena ,esa es una de las noches más maravillosas que he vivido; una a una fluyeron las canciones en la mágica voz del cantor latinoamericano; mi éxtasis perduró hasta el día siguiente; la mujer amada me acompañó ese instante celestial y así haciéndole el coro al artista canté “O quizás simplemente le regale una Rosa”; sin embargo esa noche no le regalé rosas sino el aroma de la Flor de la Habana.
Ahora recuerdo también cuando a su lado recorría las calles vacías del centro histórico, y llovía a chorros y nuestras miradas se alegraban entre si, soñando la inmortal canción de los últimos románticos que aún quedamos.
Tal vez una de estas tardes de diciembre, quizás el cambio climático nos mande un inesperado aguacero en la ciudad amurallada y caminando con ella cantaré el poema hecho canción, y allí acompañado del espíritu de Leonardo simplemente le regalaré una rosa, convencido que Favio y sus cancitos continuarán por siempre viviendo en el alma de los latinoamericanos.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.
uellesq

Miles de excusas presento a mis lectores con el salsero 61 Papaíto pues anuncié: Mujer de Cabaret y reseñé otro gran "petardo" : Bruca Maniguá, clásico de clásicos

Ochenta Salseros Inmortales ( 4 ) :160 Salsas Inolvidables .
uellesq

Hola Gonzalo, cordial saludo.
En la segunda página de los blogs está la crónica anterior.
Todos mis trabajos sobre música y otros temas están disponibles en el blog PATRIMONIO SGLO...

Ochenta Salseros Inmortales ( 2 ): 160 Salsas Inolvidables .