Los 100 mejores porros del mundo.

18/12/2014 - 22:20

LOS 100 MEJORES PORROS DEL MUNDO.

No es tarea fácil descubrir y sistematizar en orden de preferencia el listado que a nuestro juicio pueda contener los nombres de los 100 mejores porros de la Tierra  y que  se convierta en un elemento representativo en un mundo cultural tan complejo como el nuestro, como este de la música nacional en el cual abundan los expertos sobre el tema.

Sin embargo asumiendo el riesgo, presento mi top de los  100 mejores porros  del mundo, eso sí , respetando los criterios de los demás, quienes tienen todos los derechos sobre la Tierra a construir su propio Hit Parade y a disentir de este, con igual reciprocidad de respeto a la manifestada.

Deseando hacer la lista de la mejor manera, invité como consejero al gran músico cartagenero Guachi Meléndez, amigo de veladas culturales, a quien profeso gran respeto y admiración por su arte musical.

Para re-iniciar les invito, entonces, a  evocar los nombres de aquellas canciones,  que todavía, gracias a Dios, conserva mi memoria como un grato recuerdo de la vida, y como un homenaje sincero a sus autores e intérpretes de quienes relaciono  sólo el nombre de estos últimos :

1. Carmen de Bolívar de Lucho Bermúdez.2. El Cebú..3. Lamento Naufrago de Pedro Laza y Chucho Sanoja.4 La Aventurera de Antolín Lenes.5.Sonia de Antolín Lenes.6.Matae’Caña de los Corraleros de Majagual.6.A. Pepe de una orquesta cuyo nombre no recuerdo, reciclado por Maty Tono con gran calidad y  de la autoría de Daniel Lemaitre .6B. Falta  La Plata de Crescencio Camacho y Joe Arroyo con el Guachi Meléndez.6C. María Varilla de Miguel Emiro  Naranjo. 6D.Boquita Salá, de Pacho Galán y Billos Caracas Boys.6E. El Amor de Mi Sabana de Peter Manjarréz.6F.    El Chivo Mono de Pedro Laza.6G.Juan Cárdenas, de Pedro Laza.                                                                                        

Los siguientes a continuación, de Pedro Laza y Sus Pelayeros:

7. El Teto. 8. La Ñeca.9.La Cachiporra. 10.La Múcura.11. Sin Breque.12 El Iguano. 13.El Guarumo. 14. Cara E’Piedra.15.El Guayuyo.16.El Barraquete. 17 Vámonos Caminando.17ª.El Chicharrón Pelúo.

18. Fiesta en Corraleja de Los Corraleros de Majagual.19. Porro Bueno de Los Corraleros de Majagual. 20. Luna Primaveral de Antolín Lenes.

Los siguientes de Rufo Garrido y reciclados también  por Moisés Angulo:

21. La Palenquerita. 22. Brisas de diciembre. 23. Timba y Tambó.24. Que Toque Rufo.25. Compadrito.26. El Sindicato.27. Matimba.

Los siguientes interpretados por Lucho Bermúdez:

28. Porro Sabroso.29. Borrachera.30. Salsipuedes.31. Arturo García.32.Caprichito .33. La Múcura. 34. Pachito Eché .35.Tina. 35A. Colombia Tierra Querida.

  Los siguientes de Pacho Galán:

36. Atlántico.37.La Butifarra.38.Quiero Amanecer.39A.Mario Jimeno.

 Los de Esthercita Forero:

39. Micaela. 40. La Piña Madura (Interpretado también por Guillermo Buitrago).41.Mi  Vieja Barranquilla. 42. Luna Barranquillera.43.Palito de Matarratón.

Los de Clímaco Sarmiento:

44. La Vaca Vieja.45.El Guanipa, 46.El Breu.47.El Garcipolo.48.El Conejo.

49. Valledupar de los Hermanos Martelo.

Los de Billos Caracas Boys.

50. Corozal y Sincelejo.51.Palmira Señorial.52.Playa, Brisa y Mar.53.Mi Cali Bella.54.Tres Perlas.55. Tumbé La Ceiba.

Los de Nelson Y Sus Estrellas:

56. El Porro.57.Tócame un Porro.57.María Teresa de Carlos Vives. 58. El Perro Negro de la Banda de Repelón.

Los de los Hermanos Zuleta: 59.Caimito y 60. Para Sincelejo.

 61.El Balay de Beto Zabaleta. 62. El Arranca Tetas de Lidio García.

Los del Maestro Pablito Flórez:

63. Los Sabores del Porro.64.Lloró Pelayo.65.La del Tatuaje.66. El Porro es el Rey.

Los de Adriana Lucía:

67. La Espelucá.68.Porro Bonito.

69. Fiesta en Turbaco de La Súper Banda de Colomboy y otros intérpretes.

Los de Juan Piña:

70. El Polvorete. 71. Cumbia y Porro.

Los de Pello Torres y su Orquesta:

72. Bocas de Cenizas.73.Ciudad Cebuista.74. Compae Manolo.74A.El Toro negro

Los de La Sonora Cordobesa:

75. Bocachico Sinuano76.San Carlos.77. Pura Paja.

Los de Lisandro Meza:

78. Guayabo en la Yé.79. Las Tapas.

  Los de Freddy Sierra,  en versión reciclada de varios porros clásicos entre ellos Los Sabores del Porro.(80).

81. La Butaca, de varios intérpretes, entre estos la Banda 19 de Marzo de Laguneta.82.La Mala Palabra, de varios intérpretes,  destacándose  la Banda 11 de Noviembre de Rabolargo.83 Soy Monteriana, de Aglaé Caraballo.84.Pedro Juan Tulena, de la Banda Armonía de San Rafael.85.Gavilán Garrapatero, de Pacho Galán.

Los de la Banda 19 de Marzo de Laguneta:

86. La Pisinga.87. Ocho  de Diciembre. 88. Volver al Campo.89.Carmen Alicia.90.Laguneta en San Pelayo.91. El Palitiao. 92. Juan de Acosta, de Nuncira Manchado y de Rufo Garrido.

Al terminar el listado que incluye más de 100 de los mejores porros del mundo, El Guachi yo lanzamos un hondo suspiro, al haber concluido esta difícil tarea, incomprendida a veces , gracias a Dios sólo por pocas personas, recalcando que se trataba de una  elección personal de quien escribe, y que el amigo músico, sólo fue un buen consejero.

Más, presto, le expliqué al sonero también que el nombre de “Papayeras” se  se leda a estas bandas, porque al iniciarse a comienzos del siglo en Barranquilla, el uniforme era verde, con un color parecido al de la papaya, de ahí el nombre; de igual manera en algunas zonas del Caribe se les llama Bandas Pelayeras, en honor al porro cordobés, con más exactitud al de San Pelayo.

Finalmente, terminé diciéndole que el nombre de “Chupa cobre” que se le da también a  las bandas folclóricas, es una  manera cariñosa del pueblo de llamar  a sus  músicos, y de ninguna manera constituye una falta  de respeto, como  señala una que otra persona desinformada sobre el tema, al punto que en Cali, una famosa banda, se llama Los Chupa Cobre!

Hoy, cuando culmina esta extensa serie sobre el Porro, mi corazón y yo registramos apesadumbrados  la partida hacia la eternidad de otro de los grandes músicos del Caribe, el pasado sábado 13 de diciembre, como lo es  el Maestro Crescencio Camacho quien acompaña  también al juglar Enrique Díaz y al pintor amigo Francisco Molina.

Sin embargo, los artistas nunca mueren y sus obras vivirán por siempre en nuestras almas y recuerdos gratos. Gloria eterna a su arte. Sentido pésame a sus familiares y seguidores!


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR