Cartagena de indias - Colombia
Sábado 16 Diciembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Mis encuentros con Guachi Meléndez: "El Salsero Mayor de Cartagena"

Mis Encuentros con Guachi Meléndez: “El Salsero Mayor de Cartagena” y “ Vale” del Joe Arroyo.

(Parte Final).

Desde el  1981 y durante 25 años más, mis encuentros con “El Guachi” Meléndez fueron  constantes, producto de su vinculación con la “Orquesta La Verdad  grabando” más de 10 LP. y/o cd. de los  cuales aún conservo  tres de aquellos, que hacen evocar a Víctor  los viejos  tiempos con El Joe, Cuando este cantaba en el cabaret “El Príncipe” de la zona de tolerancia de Tesca y él lo hacía en el “Club Verde” con los”Seven del Swing” de Hugo Alandete.

Por razones del destino, “El Guachi” dejó  aquel  sitio destinado al desborde de las pasiones del cuerpo, el despecho, el licor, la buena música popular  como era  el bolero, la salsa y” el sonido cartagenero”; igual hizo con el  el grupo musical del  Sonero Mayor de Cartagena: Hugo Alandete (qepd) y pasa  a la Orquesta de Mincho Anaya, la cual  amenizaba las noches del antiguo Hotel Americano en Boca Grande.

 Cada LP. en acetato o cada disco compacto lleva el sello inigualable de la voz del Salsero en los coros; sin embargo, más impactantes son los videos, en los cuales el artista muestra sus mejores dotes de bailarín experto, corista consumado y ejecutor de las maracas, como casi nadie en el mundo de la salsa lo hace.

Así, mis recuerdos  se remontaron al año 1996, cuando el Guachi grabó con Joe Arroyo y La Verdad el vídeo de “Falta La Plata”; de inmediato vino a mi mente aquella noche de fantasía de la segunda mitad de los años 50 del siglo pasado, también, cuando Crescencio Camacho y su Orquesta en vivo, amenizaba  la fiesta de matrimonio de la hija de una vecina en la calle Real de Turbaco, dramatizando con uno de sus músicos este clásico de la historia musical del Caribe colombiano.

Víctor  y Joe en aquella primera fecha interpretaron uno de sus mejores audios y videos, mostrando su gran calidad de cantantes  e intérpretes de una pieza musical, con una coreografía espectacular, en un sitio que durante muchos años fue una vergüenza para Barranquilla como lo era el mercado público, y hoy es una buena muestra del rescate ambiental de un socio ecosistema del Río Grande de La Magdalena ( El Caño de la Ahuyama), que sin prisa alguna busca entregar sus aguas al Mar Caribe en las Bocas de Cenizas.

Aún resuenan en mis oídos, las voces convertidas en trío en mi delirante imaginación, del Maestro Crescencio Camacho, El Guachi Meléndez y del Joe, interpretando estas estrofas:

Cuando voy por el mercado,

veo  muchachas tan hermosas,

que compiten con las rosas,

sus perfumes y fragancias.

Tú vistes con elegancia

 pero nada puedes hacer,

 a ti te falta la plata,

 para poderlas tener…

Soy Víctor Guachi Meléndez,

 un hombre muy popular,

como sufren las mujeres

 cuando me oyen cantar…

Con posterioridad, mis encuentros siguientes con el “Salsero Mayor”  de Cartagena ocurrieron en un sitio muy especial: la tarima de mi Institución Educativa Fernando de La Vega en dos espaciadas veladas  celebrando, e integrándonos con nuestras madres y padres de familia en las llamadas  “noches románticas”  de final de año, de las anualidades 2012 y 2013 , en las cuales cantamos a dúo hasta la saciedad, evocando los tiempos de gloria del Guachi, evocando las canciones inolvidables del Joe Arroyo, en las cuales quedó  grabada para siempre la  magnífica voz de nuestro amigo Víctor.

Emocionante es también recordar la canción y el vídeo de “Buscándote” con la voz líder del Guachi  acompañado de la Orquesta  “La Verdad”;  escuchar  esta canción es recordar lo que la mente se niega a olvidar a: aquella mujer que un día se marchó  por circunstancias de la “Maestra Vida” y por ello recuerdo con el cantante:

Buscando vivo mi prenda amada,

estoy intranquilo, no sé que hacer…

Pero de inmediato llega  el consejo sensato del amigo:

“Déjala vagar, no la busques más,

Déjala vagar, el mundo,

Ya se cansará”…

Y así lo que pudo convertirse en un segundo error, quedó truncado para siempre; ella de manera desafortunada  siguió su mal destino y este le pagó con creces… a veces  la vida es así y nada podemos hacer por cambiarla; cambiar oro por cobre, siempre ha sido un mal negocio, como dicen las canciones mejicanas de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Tony Aguilar, Cuco Sánchez y… no sigamos más adelante.

Raudo pasa el tiempo y Víctor decide incursionar en  el programa de tv. “La Voz Colombia” impresionando al 75% del jurado en su primera audición; Ricardo Montaner fue el primero de ellos en decir: “Quiero oír tu voz”. Luego continuó Carlos Vives  y al final Fanny Lú; Andrés Cepeda no se dio por aludido y Montaner no pudo contener su emoción y presuroso pasó a felicitar con un fuerte abrazo al Guachi, cumpliéndose  el viejo adagio que “Nadie es profeta en su tierra” pues el venezolano fue quien más aprecio demostró por el canto del cartagenero.

Hoy, Cuando miro el video de la audición y escucho al Guachi cantando Las 40, aquella noche del nueve de octubre del 2012, creo reconocer en nuestro artista la gracia y el don del “Guapo de la Canción” Rolando La Serie, uno de los primeros y grandes intérpretes de  este poema popular que recorrió el mundo en la década de los 60 del siglo pasado, a ritmo de bolero y de tango en 1955, interpretado por Charlo

Ahora al lado del Guachi en mi oficina  tarareo con él, algunas partes de Las 40:

Aprendí todo lo bueno,

aprendí todo lo malo,

se del beso que se compra,

 se del beso que se da,

del amigo que es amigo,

 siempre y cuando le convenga,

 y sé que con mucha plata,

 uno vale mucho más…

Es después de estos instantes cuando “El Salsero Mayor de Cartagena”,  decide contar sus peripecias en el concurso, señalando que  en un inicio seleccionó a Andrés Cepeda como su entrenador, pero este no pudo serlo, porque  no mostró interés por su voz.

Por ello su opción fue la de Carlos Vives. Pero… error fatal. “Mejor hubiese seleccionado como entrenador a  Ricardo Montaner, por su trayectoria internacional”, dice El Guachi, “pero escogí a Vives por ser compatriota y él tenía en el equipo aun amigo: el gran folclorista Nicoyembe”.

“Espectacular fue mi “batalla” contra Nicoyembe, confiesa Víctor;” en esa audición del miércoles 24 de octubre ambos la dimos toda, con una extraordinaria coreografía”.

Pero el destino tenía sus cartas marcadas ya: “Carlos escogió a su amigo Nicoyembe, artista de gran trayectoria, al igual que mi persona, pero  yo quedé eliminado, a pesar de mis méritos”.

Tal parece, escribo yo, y meditando  en voz alta, que en estos concursos de tv. como en algunas versiones del concurso de “Señorita Cartagena”, el jurado escoge a la persona que menos méritos demuestra y eso fue exactamente lo que hizo Carlos Vives.

Más  a pesar de esto, el video de “Se paró la moto”   es espectacular  y demuestra las cualidades extraordinarias del Guachi como bailador e intérprete de música popular:

Yo me fui con mi mujer,

con mi mujer en la moto,

y no sé lo que pasó, que la moto se paró.

Al ver que no arrancaba,

 la empujaba un poco más,

Y mi mujer me decía:

Empújala, empújala,

 empújala un poco más…

Después de esta experiencia el Guachi volvió a la cotidianidad cartagenera y a hacer lo que mejor sabe hacer: cantar y bailar salsa y música tropical, como muy pocos saben hacerlo en este país.

Hoy, cuando conversamos sobre Joe Arroyo, no duda en confesar su admiración por él como artista y  los afectos que siempre tendrá:”Joe más que un amigo fue y será   mi hermano del alma y siempre lo recordaré como tal”.

Por ello, dice Víctor:  “a menudo frecuento a La Troja en Barranquilla, donde ocasionalmente canto con La Nómina del Pin,   me relaciono con Wilson Saoco y Chelito De Castro, parte de nuestro combo de amigos más allegado a Álvaro José”.

Hoy El Guachi continúa su debut en la vida amenizando celebraciones familiares y eventos culturales de carácter local y regional, y de manera permanente , en las noches cartageneras alegra la vida de los visitantes en el “Bar El Coro” del Hotel Santa Clara con su Cuarteto: “El Son del Guachi”.

Así mismo disfruta de la vida con sus tres hijos, y de manera especial con Víctor Jr. egresado dela Universidad de Bellas Artes y pianista de su grupo musical.

La humildad de quien en el acetato y en el acrílico de los discos  de larga duración (Lp.)  o compactos es el corista de uno de los grupos musicales más famosos e importantes de Colombia, es algo que sale a flote desde el primer segundo del encuentro con “El salsero Mayor de Cartagena”; pero más allá de ello está el artista a quien Cartagena, Colombia  y el Caribe Grande le debe un gran reconocimiento que sobrepase el puro simbolismo y pueda llegar hasta la edición de sus obras como solista y por supuesto con sus mejores interpretaciones con  el gran Joe.

Ahora, cuando el veranillo de San Juan sufre los embates del fenómeno del Niño, acompañado de los efectos nocivos del cambio climático, alejando con su fuerza devastadora los frescos y amigables vientos Alisios del Caribe, me imagino cantando “F alta la Plata” en un mano a mano con El Guachi:

Soy Víctor Guachi Meléndez,

un hombre muy popular,

 como sufren las mujeres,

cuando me oyen cantar.

Y yo soy Ubaldo Elles,

 el hombre del corazón de oro,

no hago sufrir las mujeres,

Pero por ellas tampoco lloro.

 Finalmente,  para cerrar esta historia de ficción y de realidad, en un 99.9%, como diría David Sánchez Juliao,  es válido también cantar  junto  con Víctor  “Rebelión”, acompañados del Joe Arroyo, evocando aquellos momentos inmortales del cancionero popular del mundo, en calidad de homenaje a nuestros artistas y de  defensa del ser más hermoso de la creación  como lo es, la mujer:

En los años 1600,

Cuando el tirano mandó,

 las  calles de Cartagena,

aquella historia vivió.

Cuando aquí, llegaban esos negreros:

africanos en cadena,

llenaban mi tierra,

 de esclavitud perpetua.

De esclavitud perpetua,

de esclavitud perpetua…

Oye men:

no le pegue a la negra,

No le pegue a la negra…

Sin embargo, “en este mundo historial” es conveniente recordar también que el racismo sigue vigente, acompañada de la discriminación social más absurda del mundo moderno, y que los  descendientes de los antiguos esclavistas del imperio español volvieron y se apoderaron de  sectores claves de la economía nacional:

La energía eléctrica,

El agua potable,

la minería,

El servicio de aseo,

 y del sector más rentable y usurero: la banca que te cobra, hasta la entrada a cada uno de sus templos donde guardan el capital que devora desde el pobre hasta el pujante industrial.

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Jacobo con gusto lo espero.
Un abrazo.;Ubaldo

Yomo Toro: El Rey del Cuatro y de las Cuatro Pachangas.
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Gracias Yuly por tu aporte.Pete Rodríguez es diferente a El Conde
Pete con la orquesta la magnifica y otra(s) agrupación grabaron páginas inmortales de la salsa.
Rubén Lo hizo muy...

200 Mejores Orquestas Salseras del Mundo : Rubén Blades(6).
uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.