Ochenta Salseros Inmortales: 160 salsas Inolvidables.


Que “recordar es vivir” nos lo recuerda en toda su magnitud, este antiguo adagio de la sabiduría popular, adagio que sin objeción ninguna está referido a aquellos momentos felices que compartimos con seres cercanos a nuestra afectividad, a los que vivimos de manera individual o colectiva en unos o varios paisajes de nuestro mágico Caribe de ensoñación, con sus hermosas mujeres, reconocidas como tales a nivel mundial, con los ecosistemas biodiversos, y en resumen, con los goces sanos e inolvidables de esta maestra vida.
Pero tal vez, “la mejor estrategia para hacer del recordar un dulce vivir”, es escuchar música y cantar aquellas melodías inolvidables que nos llegaron al alma; sin embargo, a su vez, una de las acciones más “antipáticas” en materia musical es seleccionar canciones, hacer un listado de aquellas preferidas, en un mundo lleno de más de siete mil millones de gustos diferentes.
De aquí que un Top resulte muy difícil para hacer y mucho más que nuestra selección sea compartida con otras personas, que gustan, sobre todo, y saben de música, y peor si se trata de salsa con tantos soneros que hay y hubo en nuestro Caribe.
Pero en “materia de gustos no hay disgustos”, y con miles de disculpas para quienes no compartan los gustos de este enamorado de la salsa y melómano por demás empedernido, les invito a compartir este top 80 de salseros inmortales con 160 salsas de mi colección personal, esas que jamás se olvidan; pero no olviden: el orden de aparición es de preferencia personal y el mandato de la mente: las que te permite recordar el mágico cerebro humano.
Les dejo los primeros 23 salseros que son diez veces más que 23 , porque detrás de cada uno de ellos hay una gran orquesta:
1. Bobby Cruz con la Orquesta de Richie Ray 1.Amparo Arrebato.2.El Diferente.
La caleña más hermosa, musa también de mis crónicas y el ejemplo a seguir, siempre diferente original y creativo como Richie con su piano y sus composiciones con Bobby.
2. Orquesta de Johnny Pacheco: .1 .Acuyuyé.2. Agua del Clavelito.
La creación más bella de Johnny, recuerdos de la adolescencia en un barrio de gente muy humilde, pero alegre, fiestera y solidaria.
Pon tu pensamiento en mí…verás que en ese momento, ejerce el bien sobre ti; la voz de Johnny con más de 80 años a cuestas. Pero la flauta insuperable como en los años de la juventud.
3. Johnny Ventura. 1. Dilema.2. 1920. Un caso de la vida real en mi viejo barrio, fortín con La Quinta, de la salsa: Las Delicias en la Esperanza.
El realismo mágico del Caribe: “Me subí a una mata é Mango cargadita de ciruelas, me puse a tirarle piedras creyendo que eran manzanas…oye Johnny deja esas nueces… que son limones franceses”.
4. Rubén Blades.1 Adán García. 2. Plantación Adentro.
Crónica del desarraigo del trabajador latinoamericano…Adán el hombre que atracó con el revólver de agua de su chiquillo…y le costó lo más preciado…la vida.
Otra de la vida real: la cara más dura del colonialismo: La esclavitud y extinción del indio y la esclavitud del africano.
5. Héctor Lavoe.1 El Cantante. 2. Aires de Navidad.
La máxima interpretación de Héctor: Cuando estamos en tarima nos conocen. Abajo nadie nos reconoce: “Soy un humano cualquiera”.
A la par de las canciones de navidad de Richie, “los Aires de Navidad” de Héctor, un súper álbum para continuar disfrutando tan sabrosos días.
6. Cheo Feliciano con Joe Cuba. 1. A las seis. 2. Juan Albañil.
Recuerdos gratos e inolvidables de las citas amorosas de los años 60.
La triste historia de quienes dejan parte de su vida en la construcción de un condominio dedicado al turismo…Triste consuelo de quien después de construirlo, ya jamás podrá ingresar a él. Recuerdos de mis años de adolescencia cuando fui ayudante de este noble oficio.
7. Willy Colón.1. Gitana.2. Idilio.
Recuerdos de la infancia, cuando las gitanas llegaban a la puerta de la casa a leer la suerte a la mamá, y te imaginabas un cuerpo hermoso debajo de sus típicos trajes.
La interpretación más hermosa de Willie.Sólo para enamorados y enamoradas.
8. Nelson y Sus Estrellas.Llorándote.2. El Ritmo de Allá. El canto más bonito de Luis Felipe González, la estrella principal de Nelson. Recuerdos de viejos anhelos, recuerdos de bellas mujeres.
Mis primeros encuentros con la salsa celestial, con el ritmo de allá y de aquí.
9. Joe Arroyo.1 Rebelión. 2. En Barranquilla Me Quedo.
La mejor interpretación de Joe, el mejor canto a la liberación de los pueblos, oprimido todavía por el colonialismo y el neocolonialismo. El grito más alto contra el maltrato a la más bella creación de Dios y la naturaleza: La Mujer.
Gloria eterna a Barranquilla: procera e inmortal. Mi segunda patria chica.
10. Andy Montañez. 1. Hojas Blancas. Casi te Envidio.
Una bella canción a la vida, al paso de los años de nosotros los hombres : Cabellos de plata, dientes de oro y t…de plomo.
Dura es la vida: continuar enamorado de quien te dejó; una canción paradójica; me cambiaste… pero aún te quiero. Duro es el amor, de acurdo con el canto de Andy.
11. Ismael Rivera con Cortijo y Su Combo: Perfume de Rosas 2. Ismael con Sus Cachimbos: EL Nazareno.
Recuerdos del perfume de las rosas que brota de la mujer enamorada, recuerdos de esos aromas, de los pies a la cabeza.
La devoción de Maelo al Cristo Redentor de Portobelo.Sabio Consejo: “El Nazareno me dijo que cuidara mis amigos”.
12. Willie Ellis con la Orquesta Típica Novel.1 .Salud, Dinero y Amor.2 Que Viva el Son Montuno. Un bolerazo convertido en un “petardo” salsero. Parte integral parcial de nuestras peticiones diarias a Dios
Que viva el son montuno, el son número uno, gran progenitor de la salsa, con la plena y la bomba, la guaracha y… pare de contar.
13. Eddy Zervigón con la Orquesta Broadway. 1. Isla del Encanto. 2. Sibanicú.Un canto bello al Caribe insular, de manera particular para Puertorro. Recuerdos de un viejo municipio de Cuba La Bella, de un excelente picó, pero…bájale el volume a menos de 70 decibeles y la vida de estas máquinas musicales será otro cantar, como decía mi abuelita.
14. Hansel y Raúl con la Charanga 76.1.Soy. 2. Mi Viejo.
Bella creación inspirada en la libertad del ser humano: “Soy como la brisa, voy donde yo quiero”.
Homenaje a quien nos trajo al mundo lleno de amor profundo por nuestra madre. Buena conversión de la balada de Piero a ritmo de salsa para recordar en junio, mes del padre, cantando y bailando estos versos: “Viejo, mi querido Viejo…Ahora ya caminas lerdo”. Yo soy tú sangre mi Viejo…Soy tú silencio y tú tiempo…yo
15. Ismael Quintana con la Perfecta de Eddie Palmieri. 1. Azúcar.2.Vámonos Pal Monte.
La canción más larga de su tiempo de los sesenta. más de seis minutos en audio de puro sabor… puro dulce.
Dulce ritmo también como el azúcar, pero bién caliente…” Vamónos pal monte…en el monte se goza más”. Gracias Ismael. Paz en tu tumba.
16. Ray Barreto.1. El Negro y Ray. 2. Watusi.
Lo mejor de Ray…instrumental, pasado de calidad, a todos nos pone a bailar, así sea que sólo sepamos hacerlo en el rincón cuando a ella la llevamos apretada.
Adalberto Santiago, sonero mayor acompañó A Ray en varios LP. Watusi, el hombre más bravo de La Habana
17. Marc Anthony. 1. Te Quiero Así. 2. Flor Pálida.
Hermosa , para bailarla bien pegadito susurrándole al oído: Te quiero así.
La cantó primero el inolvidable Polo Montañez. Marc la volvió sublime para enamorar. Dulce misión cultivar rosas, para que nunca se vayan del alma.
18. Charlie Aponte con El Gran Combo. 1. No hay Cama pa’ Tanta Gente.2. Timbalero.
El mejor “vacile” de los muchachos del viejo Rafael Ithier; si lo gozas en vivo te enloqueces con tu pareja.
Salsero que se respete goza siempre con el timbal en una fiesta y arma un concurso de quien la baile mejor.
19. Jerry Rivas con El Gran Combo.1. Y no Hago más Na’. 2.Ámame. Una oda al ocio reparador, en medio del brutal trabajo diario que nos esclaviza como asalariados.
Una súplica a la mujer amada por siempre.
20. Orquesta Los Satélites de Cheché Mendoza.1. Pensando en Ti. 2. Doce cascabeles Extraordinaria pieza musical, interpretada por Mauricio Conde. Gratos recuerdos de los muchachos y muchachas de la orquesta del colegio de Pasacaballos, cuando la interpretan en eventos culturales. Nostalgia cuando nos alejamos de Cartagena.
Un clásico español convertida en una clásica de la salsa: “Doce cascabeles” lleva mi caballo por la carretera. La versión de Cheché; excelente, la de Richie Ray: superior.
La compuso el brasilero Ricardo Freire, convertido en un virtuoso del arte musical de España. Recuerdos de 60 años atrás, cuando la escuché por vez primera en la voz de Joselito en la película: “El Pequeño Ruiseñor”
21 .Odilio González. 1. Mi Jibarita Mimada. 2 .Sueños que no Olvidarás. Evocaciones de la vida juvenil en Barranquilla, añorando el puerto de “La Heroica” para estar con la cartagenerita de ese entonces.
Los sueños, a veces ilusos de nosotros los varones: que aquella a quien amamos, jamás nos olvide…que jamás olvide que sigue siendo mía, como canta el maestro Manzanero.
22. José Fajardo y Sus Estrellas.1. Juaniquita.2. Son de La Loma. Cuando empezamos a cogerle el gusto más sabroso a las descargas… que van más allá de la salsa brava, que sólo es la brava y no el invento mal inventado de la salsa choque.
Clásico de clásicos del Trío Matamoros. Fajardo quien nos enseñó que son de La Loma pero cantan en llano, sobrado con su flauta.
23. Camboy Estévez con Primitivo Santos y Su Combo. 1. La Mulatona. El Manisero. Recuerdos lejanos de la adolescencia .Amar a una mulata un sueño sin cumplir.
El clásico de los clásicos; más de 700 versiones a nivel mundial, respaldan esta afirmación. CONTINUARÁ…uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR