Cartagena de indias - Colombia
Martes 17 Enero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Ochenta Salseros Inmortales ( 2 ): 160 Salsas Inolvidables .

Difícil, pero muy satisfactorio al espíritu es revivir los gratos recuerdos de la vida, y más gratificante aún, si esto de, manera especial, se hace con un género musical llamado salsa.
Convencido que muchas de las evocaciones anteriores se remontaron a 40 y 50 años atrás, por lo menos, continúo con el compromiso adquirido de recordar a 80 salseros inmortales y 160 salsas inolvidables, con esta nueva entrega de los siguientes 17 intérpretes que a continuación reseño:
24. Pupy Legarreta.1 El Platanal de Bartolo.2. Pacheco y Masucci.
Salsero que tiene auto estima ha gozado y continúa gozando infinidad de veces “El Platanal” con el violín del inmortal Pupy y su Charanga.
Un merecido homenaje musical de un grande de la música a los creadores de la fania All Star.
25. Belisario López y Su Charanga. 1. En Casa de Estanislao. 2. Yo Vine pa’ Verte.
Salsa sublime con la flauta de Belisario, la pachanga original de los años 60: “Vamos a bailar Pachanga en casa de Estanislao…
Igual dosis musical, casi instrumental, con letra sencilla; Yo vine sólo a verte…yo vine pa’ mirar…
26. Johnny “El Bravo” López.1. La Barola. 2. El Melón.
Recuerdos del tríptico: La Barola, El Melón y Cuca Puruca desde el Baluarte San Ignacio (el de la Alcaldía de Cartagena) años 1966 ó 67 escuchando: Pero vengo de muy lejos jugando, jugando la bola…¿Quién le robó el melón a Micaela? Cuca purucacuca…Cantaron con Johnny: Miguel Clemente y Junior Córdova.
Cuando terminaban los exámenes finales de la Normal de Varones en octubre, el hobby era ir a escuchar música de picó de las casetas de las pre fiestas novembrinas en el Parque de La Marina. Que tiempos aquellos años de adolescencia!
27. Pepe Moreno. “Cantinflas” y su banda All Star.1.Mi Hermana. 2 La Bola.
Mi hermana tiene un complejo, complejo de enamorá’, ando en busca de un remedio para poderla curar.
Pero que siga la bola…Delicioso vacile del año 68. Pepe la sacó del estadio. Las Delicias, La María, toda Cartagena se gozó el Lp.
Charlie Palmieri y la Duboney. 1. Tema de la Duboney. 2. Descarga Pacheco’s.
Charlie se sobró con la Duboney, su tema; con Johnny Pacheco y su flauta, se pasó de calidad. Salsa…Que tiempos aquellos de los 60!
29. Monguito El Único Con Pacheco y Su nuevo Tumbao.1. Guajira Camará.2. Sarandonga
“Cuando en New York a mí me oyeron lo dulce que yo cantaba, cantores se aproximaban hasta que cantar me oyeron, uno a otro se dijeron ese vate no es de aquí, y yo que lo comprendí, me llené de puro gozo, yo soy Monguito señores, este que le inspira aquí… si para que gocen si”…
Inmodesto sí, pero grande como él… Sarandonga y nos vamo’ a comer en el alto del Buey, desde los 60, gozando lo bueno con este par inolvidable.
30. Roberto Torres, Su Charanga y El Jefe Daniel Santos. 1. Plegaria Vallenata.2.La Muerte de Abel Antonio.
Irreverente… pero respetuoso las más de las veces Enrique Díaz la compuso y cantó en el 73; El Jefe la grabó en los ochenta con Roberto y Su Charanga Vallenata: Óyeme Diosito Santo Tú de aritmética nada sabías… Abel Antonio no ha muerto todavía…Daniel volvió a inmortalizarlo con La Charanga. Ésta y la versión de Alfredo Gutiérrez en la primera mitad de la década del 70, traen gratos recuerdos de Curramba La Bella.
31. Sexteto La Plata.1.Don José. 2. Yo No Sé.
Recién llegado de Turbaco en el año 1962, encuentro la pachanga en pleno furor en el Barrio Las Delicias, de la Esperanza. El Sexteto La Plata se inmortaliza con Don José…”que pachanga tiene Ud., don José, pa’ bailarla como es”; más el Lp también tiene… Oye, oye “No Sé Por qué”?. Salsa de la fina y sofisticada que se gozaba en las playas de Crespo, sector Cielo Mar.Aún vibran las melodías en mi alma melómana.
32. Wilson Saoco con Fruko y Sus Tesos y los coros de Joe Arroyo 1.El Preso.2.Los Charcos.
Salsa celestial de 1975; lo mejor de Fruko y Sus tesos. No es necesario estar en una prisión para vivir la soledad.
“Los osos” sufridos en el barrio de nosotros los pobres de riquezas materiales: salir después de la lluvia y llegar con los zapatos llenos de barro al centro histórico; pero gente precavida vale por dos: meter los pies en dos bolsas, es una buena opción.
33. Julio Gutiérrez 1. Descarga Caliente.2. El Cimarrón
Del álbum Cuban Jamm Session de 1987 el pianista venezolano nos brinda una de las mejores descargas de la historia de la música del Caribe; muy diferente a la de Rubén Blades, la de Julio sólo tiene unas cuantas frases: “Tijuana en coche” lo cual dio pie para que le atribuyeran otro nombre; de igual manera por error es atribuida a Cachao López, otro padre de las descargas.
Con el Cimarrón Julio confirma su estilo de virtuoso de las descargas inolvidables…y súper bailables en concurso amiguero y familiar.
34. Nora y la Orquesta De La Luz del Japón.1. Salsa Caliente del Japón.2. Salsa no Tiene frontera.
La música no tiene límites naturales, es patrimonio universal; La Luz da el ejemplo y su salsa tiene sabor Caribe desde 1990.”Salsa no tiene fronteras, ni barreras”, lo dice Nora. Recuerdos gratos algo recientes de las amigas del voluntariado ambientalista japonés en Cartagena: Akiko, keiko e Izumi Tzurita.
Espectacular el video –popurrí de la Orquesta con el Maestro Tito Puente y Oscar De león colgado en el 2009 en YouTube.
35. Chivirico de Ávila y la Orquesta de Orlando Marín 1. Se Te quemó La Casa.2. Que mala es la humanidad.
Sensacional salsa de los años 60 del siglo pasado. Recuerdos de mi prima Marcela, buena bailadora de salsa con mi hermana, y aguantadora de “la mamadera de gallo” cuando salió la canción: “Se te quemó la casa Marcela, se te quemó la casa”…
Sobrado con su voz de siempre Chivirico, otro de los grandes soneros de Puertorro da una reprensión a los envidiosos, quienes creyéndose dueños del mundo, optaron por hacer daño a quienes los superaron en convivencia sana. Los buenos somos más que los envidiosos.
36. Pete “El Conde” Rodríguez con Johnny Pacheco 1.Víralo al revés.2. Soy Hijo del Siboney.
“Dos petardos” de la colección de estos colosos de los años 70; el primero con paisajes del costumbrismo del Caribe con el nuevo Tumbao de Pacheco, entre estos el de la mujer que:“cuando vio salir el toro, creyó que era su marido con cuernos y todo”; el segundo con una estructura de versos parecida a la de la canción anterior, con el mismo sabor, pero más caliente con un solo de la flauta de Pacheco: “Soy hijo del Siboney, indiana óyeme cantar,” es el coro principal, el vacile de la canción.
37. Héctor Casanova con el Maestro Johnny Pacheco.1.El faisán del LP. El Maestro (1975).2.Agua del Clavelito del Lp. Los Amigos. (1979).
El gran sonero Casanova faisanizando su voz extraordinaria con la flauta de Johnny y el resto de su gran orquesta: “Con el faisán no se meta nadie…Faisanizateee”.
“Pon tu pensamiento en mí y harás que en este momento, mí fuerza de pensamiento ejerce el bien sobre ti”. Agua del clavelito rojo que honra la madre viva; claveles rojos y las rosas rojas para ellas, las mamacitas.
38. Manolín Morel y sus Charangueros. Canta Wilfredo Figueroa.1. Ají Picante. 2. La Pachanga Que no Cansa.3 (de ñapa) La Pachanga de Lao’.
Sobrados de sabor, Manolín y Sus Charangueros, sin duda alguna en los años 70 del siglo pasado. Los solo de piano y violín, cueros y trompetas, espectaculares: Ají con ají picante tiene mi descarga…y ahora caballeros: la pachanga que no cansa…Si quieres bailar ponte de lao’… para que los gocen.
39. Israel “Cachao” López 1. Descarga Guajira.2. Descarga Cachao.3. El Guapachoso.
Cachao: el papá de las descargas: Casi sólo instrumentos melódicos y de percusión, y un coro breve:¿ Cuánto me das por la bomba cochero?…cochero; esa es la Descarga Guajira. Cachao en la descarga de su nombre con el bajo hace par con el pianista de su orquesta fenomenal y vocaliza alternando con un coro de lujo: “Como mi ritmo no hay dos”, me voy con mi ritmo, mi ritmo cubano… Herencia eterna es la descarga; la ñapa la brinda con Rolando La Serie: “El Guapachoso”: Hay La Serie para rato…
40. Joe Quijano.1. La Pachanga se Baila Así.2. Es Ilusión.
En la segunda mitad de los 60 del siglo pasado Joe y su Conjunto Cachana aclara y dirime de una vez por todas la confusión que había en el Barrio: “La Charanga es: la orquesta que está de moda…La pachanga es: el baile que se baila ahora”…Es ilusión, el quererte besar, el quererte tener… otra vez. La salsa romántica de los 60; Paquito Guzmán acompañó muchas de las grabaciones del gran Maestro.
Hasta aquí, los primeros 40 salseros. La lista es larga y faltan 40 más; tal vez sean más de 100, pero hasta ahí, es bien; ahora vienen:
Primero: los pioneros de la salsa en Cartagena, y con ellos el Gran Michi Sarmiento y Roberto de La Barrera con orquestas que nada envidiaban a las de Nueva York en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.
Segundo: Las orquestas fuera de concurso, como por ejemplo: La Orquesta Aragón de Cuba, la Orquesta del Gran Maestro Tito Rodríguez, La Orquesta del Gran Maestro Tito Puente, Benny Moré, La Fania y otros y otras que no pueden quedarse sin mención, y mucho menos sin evocación. CONTINUARÁ…

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de uellesq

Ubaldo José Elles Quintana es una persona estudiosa amante del periodismo; es ambientalista también y por ello considera que el mejor amigo de los ambientalistas es el periodista , por cuanto por misión y proyecto de vida luchan juntos por conservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es doc ente con maestría en educación e historiador por haber estudiado Ciencias Sociales y tener a su haber la autoría de 15 libros sobre el patrimonio natural y Cultural de Cartagena Es colaborador de El UNIVERSAL, hace más de 20 años y ha incursionado también en el periodismo ecológico con el programa LA TERTULIA ECOLOGICA ganador de un premio distrital.

Últimos comentarios

uellesq

Apreciado señor Guillermo Lozano, cordial saludo. Gracias por sus palabras de apoyo.
considero que el sector turístico, del cual ud . es un importante agente, no debe perder esta oportunidad...

Fiestas de Independencia 2: El Carnaval del Gran Caribe.
uellesq

Gracias Guillermo por tus valiosas informaciones sobre la vida de nuestros artistas.
Abrazos :UBALDO.

Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .
uellesq

Hola, Adolfo, cordial saludo.
Las cuatro notas anteriores de Ochenta salseros y 160 Salsas Inolvidables, al igual que todos mis escritos, están disponibles en este medio.
Haz clic, en...

Ochenta Salseros Inmortales ( 5): 160 Salsas Inolvidables.
uellesq

Miles de excusas presento a mis lectores con el salsero 61 Papaíto pues anuncié: Mujer de Cabaret y reseñé otro gran "petardo" : Bruca Maniguá, clásico de clásicos

Ochenta Salseros Inmortales ( 4 ) :160 Salsas Inolvidables .
uellesq

Hola Gonzalo, cordial saludo.
En la segunda página de los blogs está la crónica anterior.
Todos mis trabajos sobre música y otros temas están disponibles en el blog PATRIMONIO SGLO...

Ochenta Salseros Inmortales ( 2 ): 160 Salsas Inolvidables .