Ochenta Salseros Inmortales ( 3 ): 160 Salsas Inolvidables. .


Ochenta Salseros Inmortales (3).160 Salsas Inolvidables.
Después de un recorrido inolvidable por el sendero de 40 salseros inmortales y más de 80 salsas inolvidables, arribo hoy al puerto de Cartagena de Indias, la Fantástica, uno de los sitios por donde llegó la salsa a Colombia, en los años 60 del siglo pasado, acompañado de Barranquilla, Puerta de Oro del Caribe, Cali, la Sucursal del Cielo y Buenaventura, la Tierra del olvido gubernamental.
A mi mente, raudos llegan los recuerdos de la caseta Subway, uno de los templos pioneros de la salsa en nuestra ciudad, donde descolló exitosa la figura de Michi Sarmiento Y Su Combo Bravo; luego llega la presencia de Roberto de La Barrera con sus canciones a través de las emisoras radiales de la época y de los discos de 78 revoluciones por minuto, que llegaban al equipo de sonido de mi casa: un modesto radio con un tocadiscos “pupi” de ese entonces, marca Garrard.
Son gratos recuerdos los cuales, al igual que los buenos amores no se los lleva el viento, y nos permiten continuar con esta colección, producto de la cajita mágica del cerebro que selecciona los mejores momentos y las melodías que nos llegan al alma después de 30, 40 y 50 años, en el mejor de los casos, como los 11 siguientes y van 51:
41. Michi Sarmiento y Su Combo Bravo1. Cumbele. 2. El Negro y Ray.
Michi se acompañó de las voces de Felipe Singmermand, Joe Hurtado y Guachi Meléndez, e incluso, en diversas oportunidades dejó el saxofón para vocalizar. Todavía mi mente recuerda aquella noche del año 68, cuando en el Barrio La Quinta de Cartagena, en la Caseta Subway, Michi con su Combo Bravo interpretaba este hermosa pieza musical: …”Espérame Cumbele, que voy pa’ allá. ..Cumbele Te quiero mucho, te llevo en mi corazón”.. .Lástima que la pieza sea tan corta que no llega a los tres minutos de grabación…
Sin nada que envidiar a la grabación de Ray Barreto, Michi interpreta con maestría y sabor El Negro y Ray, al igual como lo hizo el primero. Es salsa inolvidable de los 60 y 70.
42. Roberto de La Barrera. 1. Pa’ los Cocacolos.2. Oye mi ritmo.
Años 60 y 70: los cocacolos nos pusimos de moda con el pantalón de terlenka boca ancha y el peinado con el bucle al estilo de Elvis Presley, el rey del rock, cuyas películas proyectaba el teatro Colonial de La Quinta. Roberto Nos regaló esta canción en 1965: “Baile, bailen cocacolos, bailen, bailen la charanga” .En 1970 grabó :Oye Mi Ritmo, con mucho sabor pionero de la salsa que se enseñoreó en Cartagena desde los años 60.
43. Lucho Pérez. 1 El Getsemanicense.2. Del Montón.
El mejor canto a la libertad en Cartagena de Indias y a las gentes de un barrio que lucha contra su desalojo por la vía económica: Yo soy getsemanicense… tierra de bravos leones…
“Del montón, del montón, una mujer del montón eres tú”. Una diatriba, y un despecho contra las féminas, al igual que otras de Lucho Pérez con La Sonora Dinamita y Los Corraleros; es rescatable su ritmo y el dicho de mi abuelita en los 60: Te acabaste cabo e ‘vela…ni quien te vuelva a prender.
44. El Nene y Sus traviesos, cantando El Halcón (Alberto Puello) y Juan Carlos Coronel.1. La Espelucá.2. Patacón Pisao’
Magistral y delicioso es el piano del Nene: Víctor del Real y excelente la obra artística de su hijo Cristhian. Sonero de verdad es el Halcón con La Espelucá y pasado como siempre de calidad El Coronel de La Salsa con Patacón Pisao, la creación de Ramón Chaverra que todavía recorre el mundo musical del universo, hecho Tierra.
45. Hugo Alandete.1. Llora Corazón. Mi Tierra.
Lejos de llorar el corazón se alegra cuando escucha los sones de Hugo y su Grupo Melao. Letra sencilla y noble, esa es Mi tierra: Cartagena de Indias, ayer cuna de águilas caudales, hoy parvada de vencejos, que la mantiene en las más grandes de sus crisis sociales y ambientales. Hugo, acompañado muchas veces por el piano del Gran Nene, se sobró con su son en los años 70, 80, 90, y por siempre desde el cielo de los artistas.
46. Guachi Meléndez.1.Búscandote, con La Verdad. 2. La Moto, en un video de La Voz Colombia.
En los años 80 del siglo pasado Guachi se forjó con La Verdad, con este clásico del Gran Caribe; en el 2012 se sobró con el video La Moto en el programa de tv. En el cual quedó eliminado por la estupidez de los jurados. Es un video para gozarlo, al igual que el de “falta la Plata” que es un porro con el Joe. Sonero mayor del Caribe, también y vale del Joe Arroyo. Su canto emociona y su swing es incomparable y envidiable, con la envidia de la buena.
47. Los Inéditos. 1. Camarón.2. Sonrisas.
Nacidos en 1981,en el INEM de Cartagena, con Ramy Torres se treparon a lo alto del pentagrama caribeño en los años 80 siguen vigentes y nos brindan la receta del coctel de camarón; nos enseñaron que la vida es hermosas y vale creer en las buenas gentes y Dios. Sonrisas, sonrisas, si, una canto hermoso, directo al alma.
48. Los Hijos del Sol. 1. Sandunga 2. Apretaíto.
Fusión de los ritmos del Caribe es la nota alta de estos dos éxitos de los cartageneros de los años 80 y 90, también.
49. Miguel Quintana. 1. Papá Montero. 2, Tribilín Cantore.
La voz excelsa de mi primo Miguel nos deleita con este par de “petardos”. Lo acompañé con mi imaginación cuando murió “Papá Montero” y en sus funerales cantamos a dúo: Señores, señores los familiares del cadáver me han confiado para que despida al que en vida fue…Papá Montero… A llorar a papá Montero…
Un tributo al campesino cubano, a su suelo, a sus frutos, a sus mujeres y ciudades: “Tribilín Cantore, ay Cantore, Tribilín Cantore, ay Cantore. Voy a cantar la manía de un cubano campesino, trabajar es su destino en todo el resto del día…Tribilín Cantore.
Miguel nos donó el Lp: ”Son Habanero” el año de 1982 en el cual aparecen los referenciados “petardos” y otros más, con la primera trompeta del gran Alfredo “Chocolate” Armenteros.
50. Oscar de León. 1. El frutero.2. Detalles.
En 1985, en el álbum: Yo Soy La Salsa, Oscar interpretó “El Frutero”, un clásico de la música cubana, del genio inmortal del Trío Matamoros: Ciro, Cueto y Miguel:” Frutas quien quiere comprar mis frutas”…clásico compartido con mi papá Rafael, en reuniones familiares, quien lo escuchó a sus nueve años, después de haber nacido en 1919.
En el álbum “El Verdadero León”, Oscar grabó: Detalles, un himno al amor de pareja, una defensa a la mujer: Acuérdate cuando eras novio, la llevabas a pasear… Sácala, llévala al cine… cómprale muchos detalles…Ahora pienso que para no poner fin al amor y sólo queden las costumbres de las cuales canta Rocío Durcal, hay que manejar la estrategia de los Detalles: de parte de ellas y de nosotros los varones.
Sin Rencor:… Les brindo mi mano si quieren, así les podré demostrar que yo sigo siendo su hermano…Este es el número 3(La ñapa) del León, respuesta a Carlos Quintana El Grande de Panamá. En su edición aparecen dos fechas 1976 y 1996.
51. Carlos Quintana con la Salsa Mayor. Fuimos Amigos.2. Compay Póngase Duro.
“Amigos, fuimos amigos hermanos del alma, pero te burlaste de mí…Te ayudé, pero olvidaste que yo te ayudé a vencer”.
Dedicada a las ingratitudes de los amigos, Carlos, mi otro primo, se la dedicó a Oscar; que sucedió? ¡Averígüelo Vargas.! Eso es asunto de ellos.
Compay Póngase Duro .Otro clásico de la salsa con nuevos y diferentes versos. Carlos y Su Salsa Mayor: …”Yo te voy a contestar pa ’que no caigas en el suelo, Si tú eres un buen cantante, yo también soy un buen sonero.Compay Póngase Duro, ahora si vamos que vamo’ a gozar”… CONTINUARÁ…uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR